Qué alivio volver a escribir el review de una nueva obra de teatro, que emoción volver a recibir la invitación a una función de prensa, que placer volver a ver las caras de compañeros actores transformadas en las de personajes cuyas historias apenas están por ser contadas. Live Online Now trajo de regreso una parte de la sensación francamente eléctrica de un estreno de teatro, y ya sólo por eso, este periodista está sumamente agradecido con ellos.

Las obras de Tercera Llamada Live Online Now no se estarán presentando en un teatro, pero tienen todos los elementos de cualquier montaje (dramaturgia, dirección, actuación, vestuario, props y escenografía), con la diferencia de que estas obras explotan la cuarentena a su favor realizando los primeros trabajos de teatro virtual y en vivo en México. Sí, todos desde sus casas y por Zoom: público y creadores.

Ahora, para muchos, eso podrá distanciarse del quehacer teatral, pero para otros (y me incluyo en «otros»), estas obras sólo enriquecen el panorama y explotan la creatividad en tiempos de necesidad para convertirse en un híbrido que no sólo aporta un nuevo género teatral, pero propone un: «¿qué tal que no nos quedamos con los brazos cruzados?»

Los primeros trabajos que se presentan online y en vivo los jueves y sábados son tres monólogos -dirigidos por tres distintos directores, actuados por tres distintos actores y escritos por tres distintos dramaturgos- que aprovechan el espacio casero y, en algunos casos, la experiencia comunal con el Covid-19 para contar historias, unas más puntuales que otras, con espacio para géneros que varian desde la comedia, el drama y hasta el thriller.

Manuel Gorka en Del Correcto Aseo de los Dientes
Manuel Gorka

Por un lado, «Del correcto aseo de los dientes» nos lleva junto a Manuel Gorka al baño de una casa donde un papá le expone a su hijo a través de un video la manera correcta de lavarse los dientes.

El texto de Benjamín Cann (dirigido por Miguel Santa Rita) pasa de lo descriptivo a lo reflexivo, mientras Gorka expone sus encías y sus memorias del pasado, pero no logra aterrizar en ningún lugar concreto.

Manuel Gorka parece transitar por una decena de temas, que van desde la cantidad correcta de pasta para usar en el cepillo, y hasta la flatulencia que provoca la melancolía, pero nunca deja del todo claro por qué es que ha decidido abrir su corazón desde el pretexto menos solemne. ¿Se está despidiendo de su hijo? ¿Le está hablando a alguien que ya no está? El monólogo nunca expone sus razones para iniciar el «vlog» dejando ese hueco flotando, y finalmente permitiendo volar y perderse todas las ideas que va soltando para terminar siendo un anecdotario en un baño.

Regina Blandón en Como La Flor
Regina Blandón

«Como la flor», sin embargo, sabe perfectamente dónde está parado. El texto de Xavier Villanova (junto con la dirección de Katina Medina Mora) no propone más que una conversación, que en el acento norteño de Regina Blandón se convierte en lo más divertido de la experiencia Live Online Now.

Una mujer habla a través de Zoom con el hermano de su esposo mientras desinfecta limones, y así como inicia de manera superficial relatando su experiencia de cuarentena, conforme pasa su trapo por frutas y botellas, va develando poco a poco la inusual relación con su cuñado, de una manera no sólo hilarante, pero que va creciendo lentamente hasta terminar en un franco colmo.

Poco pretencioso y lleno de sorpresas, Regina Blandón logra hacer que los 15 minutos que ella se mantiene hablando a una cámara pasen en un parpadeo. «Como la flor» está consciente de lo surreal de nuestra situación, y responde con humor, incluso en su título, una parodia al ya conocido lema de «lávate las manos 20 segundos al ritmo de una canción de Selena». Y tal cual, se siente como una farsa de la que, sin querer, ya todos somos parte.

Quetzali Cortés en Subasta De Una Pieza Tonta
Quetzali Cortés

Por último, «La subasta de una pieza tonta» es el único monólogo de la terna que verdaderamente se percibe como narración en dos actos. Un relato completo, que más allá de lo anecdótico te permite viajar junto a Quetzali Cortés en un franco thriller con tintes sobrenaturales, que a momentos es contemplativo y a otros angustiante, imposible de predecir, y además práctico en el uso de la cámara que tiene a su actor mostrándonos espacios que bien podrían ser el recibidor de Sotheby’s, y el baño de un pasillo oscuro donde cualquier ente podría esperar entre las sombras.

En este monólogo de Miguel Alejandro León, dirigido por Cristian Magaloni, un empleado del «Patronato» se hace pasar por esotérico y español para subastar una pieza en apariencia inofensiva, pero que, como él, guarda mucho más secretos en su interior de los que su mera fechada permite ver a primera vista.

Quetzali juega con susurros y acentos, manteniendo el ritmo como un electrocardiograma, y para cuando tapa la cámara para hablar con algo que ni su interlocutor ni nosotros podemos ver del todo, el formato audiovisual de Zoom le da todas las herramientas -como de película de terror- que ponen los pelos de punta entre los espectadores, y «Subasta de una pieza tonta» entiende perfectamente cómo y dónde explotarlas.

Tercera Llamada Live Online Now apenas está comenzando, luego de que transcurra la temporada de estos tres monólogos, el proyecto continuará con trabajos aún más ambiciosos que involucren a más de un personaje y, por tanto, más de una locación; y yo, por lo pronto, no puedo esperar por ver con qué nos sorprenden después.

Para ver los monólogos de Tercera Llamada Live Online Now puedes entrar a sus redes aquí, jueves y sábados después de las 19:00 (la primera obra comienza a las 20:15) para encontrar el link que te llevará a tu «sala». Las obras son completamente gratuitas, pero el cupo es límitado.