No sabemos si es sueño guajiro o no, pero en Nosotros En La Final, México se enfrenta a Alemania por la Copa del Mundo…al menos en el Teatro Rafael Solana.

Obras sobre futbol han habido muchas (recientemente, Abrazar al Panda, por ejemplo), pero Nostros En La Final no es sólo la obra que se presenta al mismo tiempo en el escenario que el Mundial se juega en las canchas, pero además es el espectáculo que nos permite imaginar (antes de tiempo, pero sin salar) cómo sería que México estuviera en la final.

La obra nos lleva a un último partido para entrar en las cabezas de los jugadores mientras se disputan la Copa del Mundo, se enfrentan con la presión de ganar, el entusiasmo del público y la narración de los comentaristas. Piénsenlo como un capítulo de los Super Campeónes, donde los tiros a gol se detienen por un momento para escuchar lo que está pensando el delantero. Así, pero en teatro.

Nosotros En La Final está actuada por Luis Fernando Peña (sí, el de Amarte Duele que sale del Director Técnico), Said Sandoval como El Negro, Markin López como El Hermoso, Memo Dorantes como El Tlacoyo, Héctor Molina como el Capitán de la Selección, y Agustín Oceguera y José Luis Saldaña como los comentaristas.

«El espectáculo se divide en dos actos y el púbico verá parte del entrenamiento, la concentración y los retos que enfrenta un jugador, vamos a meternos en la mente de cada uno de ellos, saber lo que piensan y cómo se sienten, ver qué nos falla como mexicanos para cumplir nuestros objetivos y si de verdad queremos destacar en el futbol”, dice Luis Fernando Peña y Said agrega: «Queremos que la gente salga victoriosa, que vea que sí se puede y ganar un mundial no está lejos de nuestras posibilidades, sólo hay que ponernos metas más reales para avanzar poco a poco”.

Porque no podía ser de otra manera, la obra es una comedia, sí con subeybaja de emociones -como promete Bernardo Cárdenas, productor- pero dado que los fiestones de los seleccionados no se van a dejar de lado, no va a quedar de otra más que irse a reír al teatro.

¿La verían?