Aceptémoslo, el formato found-footage está más que choteado y mucho de lo que se hace es chafísima, pero estas seis sí que valen la pena y mucho.

En Enero de 1999 algo sucedió que aterrorizó más de medio año a todo joven, puberto y adolescente. No, no estamos hablando de los khakis que se hacían shorts, sino de The Blair Witch Project.

Del sub-género de terror, Found-Footage, llamado así porque las películas en este formato suelen tener un aspecto “casero”, muchas veces marcada al inicio con un “Este material fue encontrado en…”, Blair Witch no fue la primera – ese honor lo tiene Cannibal Hollocaust (No lo googleén… Neta). Pero sin duda sí fue la que popularizó esta técnica.

Ya sea por el abuso de este género o porque te vomitas con tanta zarandeada de cámara, estas películas no han tenido una buena reputación. Y es una lástima, porque entre tanta basura, sí nos podemos encontrar con una que otra historia que no está nada mal.

A continuación te dejamos unos ejemplares por los que vale la pena gastar en uno o dos Dramamines:

The Blair Witch Project (1999)

Vendida como la historia real de tres jóvenes norteamericanos que se adentran en un bosque en Maryland buscando evidencia de la bruja de Blair, esta película se volvió icónica por la campaña viral que tuvo previa a su estreno cuando nadie conocía ese término. Y quedó tatuada en nuestras mentes por ese aterrador final donde uno de los jóvenes entra a una cabaña abandonada a buscar a su amigo. Éste:

*escalofríos*

The Taking of Deborah Logan (2014)

Chequen nada más ese póster, no mamarshh! ¿Quién creería que una viejecilla podría ser tan terrorífica? Deborah Logan cuenta la historia de una anciana que sufre de alzheimer que permite entrar a un grupo de cineastas a su vida para documentar su condición, pero lo que encuentra este grupo es algo mucho más macabro.

CREEP (2014)

Un joven videógrafo responde a un anuncio clasificado para filmar por un día a un hombre con una enfermedad terminal en su cabaña solitaria en el bosque. Si están pensando “Mmm. Eso suena a mala idea”, es porque lo es.

Esta película pasa rápidamente de ser suuuuper creepy a “Omaigad qua astá pasanda?” en el breve lapso de 90 minutos.

Paranormal Activity (2007)

Antes de que se descarrilara el tren de esta franquicia y se volviera una real basura (¿en la última había una cámara maldita que abría portales? Jaja, guats??), existió una pequeña película independiente y de muuuuy bajo presupuesto llamada Paranomal Activity. En donde una joven pareja es atormentada en su propia casa por un ente infernal. Jamás volví a dormir con un pie afuera de las sábanas después de verla.

REC (2007)

A la par de Los Amantes Pasajeros ésta es quizás la película española de terror más icónica. En ella una reportera y su camarógrafo entran a un edificio de departamentos en Barcelona a documentar una intervención con los bomberos. Cuando poco a poco los inquilinos empiezan a mostrar una conducta… inhumana.

¡BONUS!

La Posesión de Altaír (2016)

Ésta es quizás la película de terror found-footage más increíble del cine Mexicano y tristemente poco conocida por la mayoría. ¿O es quizá la única? La cinta nos muestra las grabaciones caseras de una joven pareja de recién casados en algún lugar remoto de México en 1974.

Manuel comienza a notar señales de que su esposa Altair está poseída, solo para descubrir algo más fuerte que obviiiio no te vamos a contar. Si no la has visto, búscala ahora, está en Amazon Prime.

Esos fueron algunos ejemplos de películas found-footage que no apestan como sus semejantes. ¿Nos faltó alguna? ¿Cuál es tu favorita? ¡Déjanos saber en nuestras redes!

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_