RuPaul ha utilizado sus redes sociales para disculparse con la gente transgénero y llamarlos “héroes” luego de haber hecho comentarios que pudieron resultar poco sensibles en una entrevista a finales de la semana pasada.

Hasta un ícono LGBTI del tamaño e importancia de RuPaul puede equivocarse y en un tiempo de extrema sensibilidad hacer un comentario que se tome como ofensivo.

En entrevista con The Guardian, RuPaul negó la posibilidad de castear mujeres transgénero completamente transicionadas para el reality RuPaul’s Drag Race. “Probablemente no lo haríamos. Te puedes identificar como mujer y haber comenzado tu transición, pero la cosa cambia ya que empezaste a cambiar tu cuerpo. Se vuelve otra cosa y cambia el concepto de lo que estamos haciendo. Hemos tenido niñas que se han inyectado un poco la cara o las pompas por aquí o por allá, pero no han transicionado”.

De hecho, apenas en la temporada 9, la concursante Peppermint ya se identificaba como trans desde antes de comenzar el programa -a diferencia de Carmen Carrera, Jiggly Caliente o Gia Gunn que al momento de grabar el reality no lo hacían. “Mmmm es una idea interesante. Peppermint no se operó el pecho hasta después de dejar el show”, dijo al respecto Ru, “Ya se identificaba como mujer, pero realmente no había transicionado”.

Las declaraciones de Ru provocaron una oleada de comentarios por parte de la comunidad gay y trans en el que se le tachaba al creador de RuPaul’s Drag Race de poco inclusivo y segregativo. Incluso algunas de sus alumnas se unieron al backlash, entre ellas Gia Gunn, Jiggly Caliente, Willam y Sasha Velour con los siguientes comentarios:

Post de Willam en Instagram aludiendo a RuPaul.

Crédito: @Willam

Del twitter de Gia Gunn

Del twitter de Gia Gunn

Del twitter de Gia Gunn

Crédito: @GiaGunn

Del Twitter de Sasha velour

Crédito: @Sasha_Velour

Del twitter de Jiggly Caliente

Crédito: @JigglyCaliente

Mientras Michelle Visage propone un What’s The Tee (el podcast que graban semanalmente ella y Ru) dedicado al tema para aclarar la controversia, RuPaul tomó su cuenta de twitter para exponer una disculpa pública en la que escribe, “Entiendo el daño que pude haber causado y me arrepiento. La comunidad trans son héroes en nuestro movimiento LGBTQ compartido. Ustedes son mis maestros”.

Del twitter de RuPaul

Del twitter de RuPaul

Crédito: @RuPaul