Un grupo antisemita se manifestó ayer afuera del teatro de Parade, parte de un movimiento Neo-Nazi que agredían a los asistentes al musical.

Esto está sucediendo en 2023, sólo para tenerlo claro. Un grupo de manifestantes Neo-Nezis se manifestaron el día de ayer afuera del Bernard B. Jacobs Theater, en Nueva York, donde Parade, el musical de Jason Robert Brown estaba ofreciendo su primer previo a público.

Parade cuenta la historia real de la falsa convicción y posterior asesinato de Leo Frank, un hombre judío erróneamente acusado del asesinato de Mary Phagan, una niña de 13 años en 1915. Los manifestantes del National Socialist Movement cargaban con pancartas acusando a Parade de ser un show sobre un hombre pedófilo (que Leo Frank no era), le gritaban a la gente entrando al teatro y compartían panfletos con información antisemita, aprovechando la ocasión.

Pueden ver el video aquí con la advertencia de que incluye lenguaje ofensivo.

Lo irónico del asunto es que con Parade, Jason Robert Brown escribió un musical sobre los peligros del odio. Leo Frank fue linchado por una multitud de personas blancas, para luego ser exonerado por la justicia, luego de que se descubriera que el verdadero asesino de Mary Phagan había sido un hombre llamado Jim Conley con quien trabajaba. A Jim Conley ninguna multitud lo asesinó.

El primero en reaccionar a esta demostración de antisemitismo afuera del teatro fue el mismo Ben Platt, quien interpreta a Leo Frank en Parade, que tomó su cuenta de Instagram para compartir sus emociones al respecto:

«Vengo llegando a casa del primer previo de Parade, que es un musical en Broadway, y fue tan maravilloso, y me siento tan orgulloso de todos los miembros de la compañía, nuestro crew y nuestro equipo creativo, todos haciendo su debut esta noche en Broadway, y luego salgo del escenario y veo lo de la manifestación afuera del teatro y eso es lo que quedó grabado hoy del show, al menos en la percepción del público», comentó. «Fue feo y aterrador, pero un gran recordatorio del por qué contamos esta historia en particular, y lo especial y poderoso que es el arte y en especial el teatro. Y eso me hizo sentir muy agradecido de ser yo quien pueda contar esta historia y continuar el legado de Leo».

Douglas Lyons, quien hace el papel de Riley en la obra también se pronunció al respecto:

«A los Nazis que protestaron nuestro hermoso show con odio afuera de nuestros camerinos, aquí el miedo no funciona, baby. Vamos a contar la historua y la vamos a contar con convicción».

Poco tiempo después la producción de Parade en Broadway publicó un pequeño pero concisco mensaje hacia los manifestantes y lo sucedido anoche afuera del Bernard B. Jacobs:

«Si queda alguna duda allá afuera sobre la urgencia de contar esta historia en este momento particular de la historia, la bajeza demostrada enfrente de nuestro teatro anoche debería de dejar las cosas claras. Apoyamos al valiente elenco de Broadway que da vida a esta vital historia cada noche».

A pesar de las viles protestas, Parade dio oficialmente su primer previo en Broadway y Michael Arden, director de la puesta, tuvo oportunidad de saludar y dar la bienvenida a los primeros espectadores que la vieron el día de ayer en Nueva York, ante ovaciones y aplausos del público ahí reunido.

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_

Instagram – @el_aquelarrepodcast