Si de guilty pleasures adictivos se trata, YOU vino a reemplazar a una de los grandes drama neoyorkinos e incluso con uno de sus actores.

¡Alerta de nueva serie favorita para bingear hasta altas horas de la madrugada!

YOU ha llegado a nuestras vidas de mano de Netflix (originalmente Lifetime en Estados Unidos, pero Netflix para el resto del mundo), una nueva serie de Greg Berlanti, es decir el mismo creador del Arrowverse para la CW y de dramas del corazón como Dawson’s Creek, Brothers & Sisters y Riverdale, y ya estamos picadísimos.

En YOU, Joe Goldberg, el gerente de una librería, un tipo en apariencia dulce, estudiado y honesto, pero que en el interior es un franco psicópata stalker, se enamora -un poco de la nada- de Guinevere Beck, una aspirante a escritora, a quien comienza a acosar hasta aprender de ella todos sus secretos y manías y con eso poderla enamorar.

¿Ya van cachando por qué la amamos tanto?

Pero más que encontrarle similitud con trabajos anteriores del mismo Berlanti, YOU nos ha ido recordando poco a poco a otra de nuestras grandes favoritas: Gossip Girl; y de hecho creemos que puede ser su reemplazo perfecto, especialmente si la «XoXo» te dejó con un hueco en el corazón después de su final en 2012.

Ahí les van nuestras razones:

  1. New York, New York

No hay serie que funcione más como una oda a la ciudad de Nueva York que Gossip Girl (OK, sí, tal vez Sex and the City), y una de las cosas más bellas de YOU es el paisaje neoyorkino. Las constantes tomas voladas de Central Park (plus, todo lo que de hecho, sucede en Central Park #PrayForPeach), y los pequeños locales a la East Village en los que Joe y Beck se ven constantemente que funcionan casi como un panfleto de viajes.

2. Penn Badgley

Tampoco ayuda que sea el mismo actor, pero no sólo es el hecho de que Penn Badgley interpretaba a Dan Humphrey en Gossip Girl y en YOU es nuestro stalker favorito Joe Goldberg, pero también las similitudes que hay entre los personajes. El niño no tan bien acomodado que termina perdidamente clavado con la niña bien de familia adinerada con amigos como Peach, que básicamente pertencen a la familia Slim…de allá; y que hará todo lo posible para conquistarla, incluyendo cosas de dudosa moral. Además, amante de la lectura, la cultura y harto de la superficialidad del mundo que lo rodea.

3. El paradigma Peach – Blair / Beck – Serena

Vamos nuevamente con personajes que si bien no son copia a calca, sí se dan un aire. De entrada, la villana: Peach, en YOU interpretada por Shay Mitchell, una niña putri millonaria, de excelente gusto al vestir, obsesionada con su mejor amiga, de modales poco amigables, con una constante sed de poderío y un repertorio eterno de maneras de arruinare la vida a otros, #PobreAnnika; y Blair Waldorf en Gossip Girl (Leighton Meester) que básicamente tenía las mismas motivaciones, excepto que era más mimada que lesbiana de closet, de vez en cuando mostraba un lado humano que a Peach no le hemos conocido.

Por otro lado, nuestras interesas amorosas, Guinevere Beck (Elizabeth Lail) en YOU y Serena van der Woodsen (Blake Lively) en Gossip Girl, ambas niñas sí un poquito ciegas, buena onda, capaces de mirar más allá del dinero y adentrarse en lo que realmente importa de una persona, con daddy issues, no del todo estables ni exitosas, y al final necesitadas de un support system que podría ser su propia ruina. Claro, Serena tenía mucho mejor pelo y closet que Beck, pero eso es sólo porque Beck prefiere un buen libro.

4. La voz en off

«Spotted», decía la voz de Kristen Bell a la menor oportunidad en Gossip Girl. Era la narradora perfecta cuya cara jamás veíamos, pero cuyos ojos lo veían todo y nos lo hacían saber en un cierto tono picaresco que le daba muchísima personalidad a la serie, especialmente a la intro, «You know you love me»; en YOU conocemos perfectamente a los narradores, a veces (casi siempre) Joe, de pronto Beck, nos adentramos al interior de su pensamiento para que sean ellos los que nos vayan describiendo todo lo que va pasando por sus cabezas, y sí, también en un cierto tono picaresco.

5. Social Media Nightmare

Gossip Girl fue de las primeras series en abordar los peligros de las redes sociales, la manera en la que un blog (que era un poco lo que era Gossip Girl) podía destruir la vida de alguien al publicar sus intimidades y secretos sin ningún tipo de filtro o valor editorial. En GG los personajes tenían que estar a las vivas de no ser cachados en situaciones vergonzosas porque en dos segundos todo Nueva York se enteraba gracias a la magia del Internet.

En YOU, una de las cosas que le interesaba abordar a la autora de la novela original, Caroline Kepnes, era la manera tan fácil en la que Beck se colocaba como víctima de acoso poniendo absolutamente toda su vida online, en Facebook, Instagram y Twitter sin ningún tipo de restricción. De hecho, la mayor parte de las veces, Joe sabe perfecto dónde está ella sólo por sus cuentas de social media. Y lo que Peach le hace a Annika en Instagram no tiene perdón de Dios.

En fin, nosotros encontramos esas similitudes, pero la mayor de ellas es que desde el capítulo uno nos tiene clavados sin poder parar de maratonear, como en su momento lo hizo Gossip Girl; y en eso el parecido es peligrosamente hipnotizante.

¿Tú en qué capítulo vas y qué tal te va pareciendo?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_