Rent Live hizo su espectacular estreno en Fox con Vanessa Hudgens y Valentina y nos dejó con el mejor sabor de boca…excepto por un par de cositas…

¡Por fin sucedió! Llevábamos prácticamente un año esperando a que Fox estrenara el evento que anunció con tantísima anticipación: Rent Live, y que después del concierto tan fallido de Jesus Christ Superstar necesitábamos como el abrazo de una madre.

Y el musical no decepcionó -excepto en los momentos que sí, porque la perfección no existe. Ahí les va lo que a nosotros nos dejó encantados y lo que nos hubiera gustado ver más pulido:

EL ESCENARIO

¡Qué belleza, señores! Jamás se había visto una producción de Rent con ese tamaño, ese nivel de escenografía, luces y cámaras en grúa que permitían hacer un completo 360º de la acción.

A diferencia del establecido estilo a la italiana -es decir, público de un lado, escenario de otro- que también funciona en los foros de televisión en vivo; Fox decidió tirar la casa por la ventana como MTV lo hubiera hecho en los VMA’s, metiendo al público en un pozo alrededor del escenario y permitiendo que las escenas se dieran en distintas esquinas de su enorme cuadrilátero, cosa que le dio muchísimo movimiento al montaje y nos hizo verdaderamente sentirnos en toda una manzana en Nueva York.

Ya para cuando la plataforma iluminada se eleva con Roger y Mimi durante I Should Tell You, nosotros nos estábamos hiperventilando.

Eso es sacarle provecho al dinero televisivo que de pronto el teatro no tiene para montar monstruos de este tamaño.

MARK Y ROGER

Los actores que se llevaron por completo la puesta. De Jordan Fisher (Mark) no esperábamos menos, después de todo salió de Hamilton, y ya se sabía el numerito de Fox luego de también participar en Grease Live. Lo que hizo con Mark fue fresco y emocionante, le dio por completo la vuelta al personaje haciéndolo cool y llenándolo de carisma, su entera presencia gritaba P-R-O-T-A-G-O-N-I-S-T-A.

Brennin Hunt (Roger), por otro lado, aunque se lastimó la pierna y no pudo hacer varias de sus escenas en vivo, lo que pre-grabó y nos pasaron en TV fue, como diría su canción, “glory”. El cantante de Nashville, que no tiene un basto currículum como actor demostró tener esa presencia y ese coraje para llenar un escenario. Su actuación está llena de actitud y su voz de muchísima personalidad. Ese número de Your Eyes, que sí cantó en vivo, nos puso la piel chinita.

VANESSA HUDGENS

Después de Grease Live ya sabíamos que Vanessa Hudgens era una fuerza de la naturaleza que nació para hacer musicales, y como la rebelde Maureen, no decepcionó. Vanessa salió a comerse el escenario con Over the Moon. Jugó, se divirtió, cantó como las grandes y hasta voló sobre el público. ¿Y quién mejor que ella podía salir a verse espectacular en un leotardo leather y orejitas de gato? Gracias por existir, Vanessa.

I’LL COVER YOU (REPRISE)

El climax de la obra, la terrible muerte de Angel es uno que tiene que llegar al alma y clavarse como espina en el corazón, Brandon Victor Dixon (Tom Collins) bateó esa bola fuera del estadio con un arreglo de lo más emotivo y haciendo alarde de esa voz que lo ha hecho famoso en West End y Broadway, en musicales como Motown y The Color Purple. Que momentazo.

EL HOMENAJE A JONATHAN LARSON

El musical cerró con un Finale que interpretó todo el elenco de la puesta al unísono, mientras en una pantalla al fondo se alcanzaba a leer una mini biografía de Jonathan Larson (creador de Rent), quien murió pocos meses antes de ver su obra maestra estrenada. Imagínense todas esas voces juntas, con la energía a tope coreando “No day but today”.

Encima de eso, al cierre del musical, un enorme letrero con la palabra “Rent” al fondo se levantó para descubrir al elenco original de la puesta en Broadway cantando Seasons of Love. Y sí, es cierto que Idina Menzel ya perdió la voz y que Keala Settle se emociona de más y grita, pero igual fue un momento repleto de nostalgia y de unión, digno de una que otra lágrima.

TINASHE

La cantante fue elegida para interpretar a Mimi Marquez, y es aquí donde empiezan nuestras decepciones. A pesar de -se supone- ser cantante profesional, Tinashe desafinó prácticamente todas sus canciones. La voz se le escuchaba temblorosa durante todo el musical, y su acting estaba por los suelos.

El número de Out Tonight que es, probablemente uno de los más llamativos de Rent, Tinashe lo entregó totalmente ensayado y falto de aire, y cuando llegó el momento de cantar Another Day con Roger, trastabilló durante toda la escena, robándole a la canción todo lo que la hace poderosa y emocional.

Nunca vimos en ella a una adicta, pero le vamos a aplaudir el momento de Without You que -bendito sea el señor- logró sacar, si no perfecto, no tan atropellado como el resto de sus números.

LOS GRITOS Y DESAFINADAS

Rent Live optó por contratar a un par de personalidades que no son precisamente conocidas por su talento en el canto. Nos referimos en específico a Valentina y a Kiersey Clemons, que hicieron a Angel y a Joanne, respectivamente. Las dos demostraron ser perfectas para sus papeles. Valentina, una reconocida drag queen, llenó a Angel de esa alegría, esa empatía que hace del personaje uno de los más queridos de la puesta; mientras que Kiersey, más conocida por sus papeles como actriz en series como Transparent o Easy de Netflix, le dio a Joanne muchísima actitud y un espolvoreado de sexy, pero al cantar…

Nos tuvimos que aguantar las desafinadas, los alaridos, las notas ahogadas, la ronquera y los gritos, especialmente en Today 4 U y en Take Me Or Leave Me; y peor tantito, los de Kaela Settle en Seasons Love…las dos veces que la cantó, y ella sí viene de Broadway (¿qué está pasanda?).

*********************************************************************

En conclusión, aunque el numerito no fue perfecto y no podemos decir que haya logrado alcanzar ese escalón que Grease Live puso tan alto, con Rent Live, Fox logró ponerse otra estrellita en la frente. Un montaje fresco, entretenido y emocionante que sin duda pasará a la historia. Ah, y el álbum del cast ya se puede descargar en iTunes.

¿Cuál fue su momento preferido?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_