La nueva serie de Sacha Baron Cohen en Showtime pretende ridiculizar a los políticos gringos, pero el primer capítulo de Who Is America resulta más doloroso que chistoso.

¿Qué le está pasando a los gringos? No que estuvieran excelentes de sus cabezas desde siempre, y si algo demostró Borat en 2006 es que ya estaban llenos de problemas internos, pero que expuestos desde el punto de vista del comediante Sacha Boren Cohen resultaban muy chistosos. Ahora, 12 años después, Sacha Baron Cohen se vuelve a infiltrar disfrazado de una serie de personajes muy a su estilo para destapar las cloacas y sacar lo peor de sus entrevistados (en general relacionados con la política estadounidense), pero esta vez saca cosas sobre las que es imposible reirse.

En un principio Who Is America no resulta tan terrible, no para los que ya están acostumbrados al humor de Baron Cohen, que se burla de Bernie Sanders disfrazado de pro-Trump, o intenta vender arte hecho con vello púbico o entrevista a conservadores de Carolina del Sur como lo haría un liberal. Todas caracterizaciones que sí parodian los extremos a los que puede llegar a un gringo e incomodan a la persona de junto, pero que también pueden ser vistas con humor.

Corte a: Erran Morad. El nuevo personaje de Sacha Baron Cohen que retrata a un extremista de esos que odian a cualquier hombre musulman con barba porque lo consideran terrorista, y su mayor pasión en la vida son las armas. Morad se entrevista con Philip Van Cleave, presidente de la Liga de Defensa Ciudadana de Virgina (es decir, súper pro-armas) y Larry Pratt, director de Gun Owners of America, y su punto es levantar una campaña llamada «Kinder-Guardians» que aboga por enseñarle a los niños en preescolar a usar armas para que puedan defenderse, disparando pistolas disfrazadas de animales de peluche.

Uno pensaría, esto es tan absurdo que Philip Van Cleave y Larry Pratt van a descubrir la trampa en segundos y Sacha Baron Cohen va a acabar metido en problemas, ¡pero no! Sus entrevistados se suman a favor de la campaña para armar niños de 3 y 4 años de edad (totalmente en serio, es a eso a lo que no hay manera de sacarle humor) y mientras Pratt hace bromas sobre como no puede haber violación dentro del matrimonio, Phlip Van Cleave acaba cantando la frase, como en programa infantil, «Apunta a la cabeza o a los hombros, no a los pies, no a los pies».

La cosa empeora (y se vuelve aún menos graciosa) cuando Morad lleva su propuesta al congreso, a políticos conservadores como el ex senador Trent Lott, el senador Matt Gaetz, actualmente representante de Florida, y los diputados de Illinois y Carolina del Sur, Joe Wilson y Joe Walsh.

Escuchar lo que puede salir de las bocas de estos hombres puede ponerle la piel chinita a cualquiera. «Es algo que en serio deberíamos considerar, América», empieza Trent Lott. «Poner armas en las manos de buenos ciudadanos, ya sean maestros o niños muy talentosos, preescolares entrenados», mientras Joe Wilson continúa: «Un niño de 3 años no se puede defender de un rifle de asaltno lanzándole un estuche de Hello Kitty», y Joe Walsh cierra, «En menos de un mesa un niño de primer grado se puede convertir en un granadero de primer grado».

Yaiks, yaiks, yaiks y más yaiks. Y eso es sólo el primer episodio de Who Is America. Pueden ver el segmento de Erran Morad aquí, pero no digan que no les advertimos que les va a dar dolor de estómago:

¿Opiniones?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_