Te hacemos un pequeño recap de lo que debes recordar de Westworld antes de entrarle de lleno este 15 de marzo a su tercera temporada.

Te vamos a advertir una cosa: la tercera temporada de Westworld es tan diferente a todo lo que has visto de la serie hasta ahora (más parecido a Ghost in the Shell que al retro futurismo de las temporadas pasadas) que prácticamente podrías empezarla como algo nuevo y no habría problema; pero a pesar de eso, hay un par de personajes y líneas narrativas que se mantienen vivas, y dado que probablemente no las tienes tan frescas, acá te recordamos lo importante para que le entres a Westworld III sin huecos.

Haciendo un recuento muy general de la serie, antes de irnos a particulares:

Durante la primera temporada, fuimos introducidos a Westworld, un parque vaquero habitado por robots creados a la perfección para parecer humanos, usado por las personas como un espacio de violenta diversión y sangriento entretenimiento. Conforme el dueño del parque, Ford, comienza a perderse en la filosofía de qué es lo realmente «real», los robots empiezan a despetar consciencia para acabar rebelándose contra los humanos en una franca masacre.

La segunda temporada sucede toda dentro del parque justo después de la masacre y gira alrededor de la forma en la que Delos (la compañía creadora de Westworld) lidia con el violento levantamiento de sus robots, mientras que los «anfitriones» (es decir, la inteligencia artificial), despiertan al hecho de que han estado viviendo una mentira y comienzan a tratar de entender el nuevo mundo al que han abierto los ojos y lo poco que realmente pertenecen a él.

También durante la segunda temporada nos enteramos que Westworld no es el único parque de Delos, hay otros aún más extremos temática samurai en Japón o la jungla de la India que también han comenzado a despertar.

La tercera temporada comienza tres meses después de la masacre y nos lleva a la ciudad, lejos del parque, un universo absolutamente futurista (piensen Minority Report) donde somos introducidos a nuevos personajes, entre ellos un ex soldado con PTSD convertido en caza recompensas (Aaron Paul), y el hijo del magnate de la inteligencia artificial de InSight (John Gallagher Jr.). Lo que sucede con ellos ya dejaremos que ustedes lo descubran.

Vámonos por partes:

¿Qué pasó con los «anfitriones», los robots?

Al final de la segunda temporada, la mayoría de ellos dejaron sus formas físicas detrás para trascender al «Valley Beyond», un mundo creado por Ford (Anthony Hopkins) en el que las consciencias de los anfitriones pueden habitar en libertad lejos de los humanos, entre ellos, Teddy (James Marsden), luego de ser orillado al suicidio tras darse cuenta de lo mucho que ha sido manipulado por Dolores.

Otros no corrieron con la misma suerte y en la batalla final con Delos no alcanzaron la puerta del Valley Beyond y fallecieron en el intento, entre ellos, Maeve (Thandie Newton), quien usa lo último de su poder telepático para permitirle huir a su hija, Hector, Armistice y Clementine, que al final de la batalla es usada como una especie de virus que provoca que los anfitriones se asesinen entre ellos.

Otros muchos ni siquiera llegaron al final de la temporada y fueron pereciendo en el camino, entre ellos, Peter Abernathy (Louis Herthum), quien guardaba el secreto para llegar a The Cradle, Angela (Talulah Riley), Lawrence (Clifton Collins Jr) finalmente traicionado por William y Craddock (Jonathan Tucker).

¿Ninguno sobrevivió?

  • Dolores (Evan Rachel Wood) no sólo sobrevivió, pero además encontró la manera de colarse al mundo humano. Luego de ser asesinada por Bernard, en un intento de Bernard por rescatar a la raza humana y a las consciencias en el «Valley Beyond» que Dolores pretendía ahogar, Dolores es transportada por el mismo Bernard (que se arrepiente de su decisión de matarla) al cuerpo de una replica de Charlotte Hale, que usa para salir de Westworld y hacia el mundo moderno que pretende destruir.
  • Bernard (Jeffrey Wright) es primeramente asesinado por esta nueva Hale y luego igualmente revivido por Dolores pero ya dentro del mundo humano, en la casa de Arnold (el hombre en cuya imagen fue creado). Dolores se confiesa su enemiga y le advierte que probablemente los dos se acaben asesinando nuevamente en algún punto, pero que su lucha hará que la raza de los anfitriones sobreviva, por lo cual es necesario que él viva para intentar detenerla.

¿Y los humanos?

Muertos en su gran mayoría.

  • Lee (Simon Quarterman) se sacrifica para permitirle a Maeve escapar cuando se ven rodeados de soldados en el último episodio de la segunda temporada. Muy loable para un hombre sin escrúpulos como él.
  • Elsie (Shannon Woodward) es asesinada por Hale cuando amenaza con exponer las verdaderas intenciones de Delos al mundo.
  • Logan (Ben Barnes) muere de una sobredosis, de la cual nos enteramos por su versión artifical, que funciona como una especie de servidor para «la nube» creada por Ford como un nuevo mundo.
  • Robert Ford (Anthony Hopkins) fallece al final de la primera temporada, asesinado por Dolores, pero durante la segunda temporada se mantiene presente como una consciencia que habita en un mundo parecido a la nube, que él mismo creó. Lo vemos por última vez como una alucinación de Bernard, pero lo cierto es que su código ya fue borrado del sistema.
  • Charlotte Hale (Tessa Thompson) es asesinada por una versión robótica de sí misma que Bernard construye para poder resguardar la consciencia de Dolores. Ahora es una anfitrión, pero nadie en el mundo humano lo sabe.

¿Nadie sobrevivió?

  • William, es decir, The Man in Black (Ed Harris), sobrevive malherido. En el último enfrentamiento contra Dolores y Bernard, recibe un balazo que le deshace la mano, y mentalmente ya no está del todo cuerdo luego de matar a su propia hija creyendo que era una anfitrión.
  • Lutz y Sylvester logran sobrevivir en compañía de Maeve y Hector, y al final se quedan encargados de su cuerpo…. lo que suena a que pretenden revivirla.
  • Stubbs (Luke Hemsworth) es el único de los soldados de Delos en sobrevivir y permanecer humano; al final de la segunda temporada le da acceso a la nueva Hale al mundo humano, probablemente consciente de que una inteligencia artifical ha tomado su lugar. Sí, sí está consciente.

¿Cuál era el secreto que tan celosamente guardaba Delos?

La pieza al centro del rompecabezas. El gran secreto comenzado por James Delos en su búsqueda por la inmortalidad es que Westworld ha estado copiando las consciencias de sus huéspedes para poder replicar humanos en cuerpos artificiales. Pero el programa tiene sus fallas, el servidor creó 18 millones de versiones distinas de James Delos sin lograr llegar a una que fuera aceptada por su nuevo cuerpo.

Y para el final de la segunda temporada, Hale fracasa en mandar la información de los huéspedes de regreso a la matriz en la ciudad y esa información acaba en manos de Dolores.

¡Ya está! Ahora sí estás listo para el inicio de la tercera temporada de Westworld este próximo 15 de marzo por HBO.

¿Alguna otra duda? Contáctanos en nuestras redes sociales:

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_