¿No te encanta sentarte en el sillón a ver Santa Cláusula en estas fechas? No te preocupes con éstas ni sentirás que estás viendo películas navideñas…pero sí.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y en la CDMX ya podemos encontrar casas adornadas con las distintivas luces navideñas con CASI la misma frecuencia y facilidad que un Miniso. Y sin duda ver películas navideñas en estas épocas se ha convertido en un ritual anual que mucha gente practica.

Pero, ¿qué tal que tienen a un Grinch que ODIA las películas navideñas y no le puedes poner a Arnold Schwarzenegger peléandose en Walmart por un Turboman?

Si quieren entrar en el mood cinéfilo-navideño sin afectar las suceptibilidades de este ser sin luz les tenemos una lista de películas que no parecen navideñas, pero que (no se equivoquen) definitivamente son películas navideñas. ¡Es como meter la medicina de tu mascota en una salchicha!

DIE HARD

Este es el ejemplo clásico y por eso lo ponemos al principio de la lista. En esta, Bruce Willis trata de salvar a su esposa y a un grupo de gente de unos secuestradores que aprovecharon la fiesta navideña godín de la empresa para causar fechorías.

La acción y las escenas melodrámaticas ochenteras opacan el hecho de que esta es –in fact– el ejemplo clásico de una historia navideña. Con el héroe intentando salvar la Navidad y regresar a casa para celebrarla con su familia.

Nivel de navi…dez (guats?)7 de 8 renos de Santa.

EYES WIDE SHUT

La última película del director Stanley Kubrick narra la historia de un exitoso doctor en Nueva York (Tom Cruise) que después de que su esposa le confiesa que una vez casi lo engaña con alguien más comienza un peligroso viaje por las calles de la ciudad que lo lleva a descubrirse a él mismo.

A pesar de incluir una orgi-fiesta de antifaces, una prostituta muerta y el constante miedo de que alguien o algo está siguiendo a nuestro personaje principal, nada dice más “Navidad” que el invierno en Nueva York. Y comparte la temática del “regreso a casa para la Navidad” que Die Hard.

Nivel de navidez: 30 de 50 esferas del arbolito.

EDWARD SCISSORHANDS

El clásico de Tim Burton en donde un jóven con manos de tijeras es invitado a vivir en una pequeña comunidad después de estar casi en completa soledad toda su vida es una perfecta película navideña.

Además de que mucha de la historia transcurre en esta época, una de las mejores cosas de la Navidad es recordar que lo importante es tratar al prójimo con amabilidad y gentileza. Y es uno de los valores presentes en esta película.

Nivel de navidez: 4 de 6 Tutsi botas en el carrito de Chedrahui.

RENT

Ésta obvio aplica para la película y para la obra. RENT cuenta la historia de un marginal grupo de amigos viviendo en Nueva York en los 80s. Donde el SIDA, las adicciones y la pobreza sacan lo peor de las personas.

Peeero también sacan lo mejor de ellas. Esta historia es muy navideña porque representa el amor, la amistad y el valor de estar juntos. Además de suceder mayormente en Nueva York en las festividades decembrinas. Na-vi-dad sea-ceeeerca, Na-vi-dad sea-ceeeercaaa.

Nivel de navidez: 525,598 de 525,600 minutos. 

BATMAN RETURNS

La segunda película de Tim Burton en entrar a la lista, en esta entrega del famoso vigilante nocturno, el Pingüino se ha encargado de hacer sus fechorías en la Ciudad Gótica. Y justo en Navidad. Es deber de Batman arruinar sus planes y devolver la paz y felicidad a los ciudadanos en esta bella época.

Normalmente, la Ciudad Gótica parece estar siempre de noche y ser… pues… muy gótica. Y verla vestida de Navidad hace buena alegoría a la habilidad de esta celebración de convertir hasta al más amargado (como tu amigo el que no quiere ver pelis explícitamente navideñas) en un ser festivo lleno de amorshh.

Nivel de navidez: 3 de 4 regalos “de Santa”, “escondidos” debajo de la cama de tus papás. (Nomás aquí, sacándo el trauma)

Esas son algunas películas navideñas con fachadas de películas normales. Es muy respetable que a alguien no le agraden estas fiestas por alguna razón u otra. Al final del día, la Navidad es excusa perfecta para ejercitar nuestra tolerancia e inclusividad. Y, ¿qué mejor que compartiendo películas que satisfagan gustos diferentes al mismo tiempo? ¿Se te ocurre otra similar? ¡Háznoslo saber en nuestras redes!

¡Feliz Navidad a todos!… Aaa, no. Aún falta una semana.

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_