¿Princesas en aprietos? ¿Romances desechables de James Bond? ¿Objetificación? ¡Fuera de aquí con eso, cerdo opresor! Ellas son nuestros íconos favoritos del cine y no hay manera de estereotiparlas.

Hollywood no es ningún inocente a la hora de representar a personajes femeninos equivocadamente. Ya sea al momento de explotar estilizados cuerpos o disminuir el rol de la mujer en la trama, muchas veces parece que las ponen con el mismo propósito que el del moño en un regalo. Véase, Alessandra Ambrosio en Daddy’s Home 1 y 2.

Todavía queda mucho por hacer, pero afortunadamente el panorama empieza a cambiar. Y es hora de dar mención honorífica a los íconos femeninos de la pantalla grande que se niegan a ser encasillados.

Ellen Ripley (Alien)

Empezamos con LA HEROÍNA de la franquicia Alien. Cuando comienza su historia, Ellen es una empleaducha más de la nave Nostromo donde NI SIQUIERA ES LA PROTAGONISTA, OMGGGG! Pero utilizando sus habilidades y mayor sentido común que sus compañeros, resulta ser la única sobreviviente al Xenomorph…Bueno, ella y Jones el gato. Y gracias a ella nació una franquicia.

Eowynn (The Lord of the Rings: The Two Towers, TLOTR: The Return of the King)

La noble de Rohan siempre quiso luchar por su pueblo. Pero su tío, el Rey Theodén, no estaba de acuerdo porque las batallas las libran los hombres (Oye tranquilo, viejo.) Pero a la hora de la hora y desobedeciendo al tío opresor, se escabulle entre el ejército y pelea en la gran batalla de Pellennor fields. ¿Quién vence al señor obscuro? SPOILER ALERT. Eowynn. Y nos regala una de las mejores líneas de toda la trilogía:

Lord Nazgul: “You fool! No man can slay the Lord of the Nazgul!”

Eowynn: “I am no man!”

¡PSSHH! Le entierra la espada en la cara. ¡Toma eso, patriarcado!

(Nota: Iba a poner a Mulan en la lista. Pero ahora que lo veo, sus historias se parecen demasiado).

Princess/General Leia (Star Wars)

Quizá una de las “princesas” más icónicas del cine, pero que no les confunda su título a la Disney. Gracias a Leia Organa, los planos para destruir la Estrella de la Muerte pudieron llegar a las manos correctas. Cuando la capturó Darth Vader, opuso resistencia y puso en su lugar a todo el que se le acercara. Incluyendo a sus “rescatistas”.

Años después se convirtió en General y básicamente organizó toda la resistencia. Desde A New Hope, hasta The Last Jedi. Y su historia aún no se acaba.

Thelma y Louise (Thelma & Louise)

Las mejores amigas deciden comenzar una aventura para escapar de sus vidas llenas de abuso y tomar las riendas de sus propios destinos. Esta toma una vuelta obscura cuando Louise mata a un hombre que pretendía violar a Thelma y empiezan una carrera por escapar de la policía.

Increíble película. Increíbles personajes. *Empieza a sonar el intro de Amigos Por Siempre*

Furiosa (Mad Max: Fury Road)

Aprovecho cada que puedo para mencionar Mad Max: Fury Road ya que es una increíble película y mucho de eso es gracias a la Furiosa de Charlize Theron.

Furiosa es perseguida durante toda la película por toda una flotilla de autos-monstruo de guerra por ayudar escapar a las mujeres del líder tirano Immortan Joe: el hombre que únicamente usaba a estas mujeres como medio para procrear.

Valiente, ingeniosa, empática y apasionada. ¡Furiosa para presidente!

Carol Danvers (Captain Marvel)

Aún no sabemos mucho de ella ya que tenemos que esperar HASTA MARZO para verla en acción. Pero por el simple hecho de cargar con el protagonismo de una película de la franquicia más popular en el cine del momento merece un lugar en nuestra lista. ESTAMOS. LISTOS.

¡Ciéganos con tus rashos laser, Capitana!

¿Quién es tú ícono femenino? ¡Asegúrate de contarnos en nuestras redes!