Alfonso Cuarón dejó claro que es momento de parar la polémica Netflix vs Cines en el backstage de los Golden Globes, luego de que lo señalaran de estar matando el cine indie.

No lo dejan ni disfrutar su momento, de veras.

La noche de ayer, Alfonso Cuarón consiguió dos galardones del Golden Globe gracias a su pieza maestra, Roma. Uno como Mejor Película Extranjera y otro como Mejor Director; pero apenas pasó a la sala de prensa a contestar preguntas con sus dos trofeos, inmediatamente fue cuestionado por un reportero sobre lo que implicaba haber estrenado su película en una plataforma como Netflix en lugar de salas tradicionales, comentando incluso que algunos señalan su estrategia como “la muerte del cine independiente”.

Conoce la lista completa de ganadores de los Golden Globes aquí.

“Mi pregunta para ti es, ¿cuántas salas de cine crees tú que una película mexicana, en blanco y negro, en español y mixteco, un drama sin celebridades…qué tan grande crees que pudo haber sido con un release convencional?”, aseveró Cuarón.

“No fue un estreno de pantalla….la película estrenó hace más de un mes y sigue proyectándose. Eso es raro en una película extranjera. Creo que lo que estás diciendo es muy injusto”.

Así como en México, Cuarón estrenó Roma primero en contadas salas de cine en Estados Unidos antes de su gran debut oficial en Netflix; cosa por lo que ha sido muy criticado, y que en México incluso llevó a la gente a lanzarse contra Cinépolis y Cinemex por no haberle dado un espacio propio en cartelera (problema mucho más complejo que simplemente querer vs poder, pero no nos vamos a meter en eso).

“Yo sólo espero que la discusión entre Netflix y otras plataformas y cines se termine”, continuó el director, “Creo que ambas deberían trabajar juntas y darse cuenta que lo único que están haciendo con este pleito es dañar el cine. Ellos podrían estar creando esa diversificación”.

Puedes escuchar su respuesta entera aquí:

¿Entonces qué? ¿Cuarón para Presidente?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_