La ausencia de Greta Gerwig como candidata al Oscar a Mejor Dirección tiene a la gente tomando redes para recordarle a la Academia su falta de inclusión.

En este momento hay toda una discusión en Hollywood y gira alrededor de la ausencia de mujeres en la mayoría de las categorías nominables, especialmente en la de Dirección, para la cual había varias posibles candidatas que hubieran podido colarse a la quiniela, entre ellas, quizá la favorita: Greta Gerwig por Little Women.

Este año, en específico, los cinéfilos prácticamente ya veían a Greta Gerwig entre la terna, por encima del director de Joker, Todd Phillips, pero la Academia entregó una bola curva volteando las candidaturas, y dejando a cinco hombres competir por la estatuilla dorada: Martin Scorsese por The Irishman, Sam Mendes por 1917, Quentin Tarantino por Once Upon A Time In Hollywood, Bong Joon Ho por Parasite, y, en efecto, Todd Phillips por Joker.

Y eso tiene enfurecido a más de uno.

La discusión sobre si el Oscar debería tener presencia femenina sí o sí en este tipo de categorías ha vuelto a resurgir, con un lado argumentando que una institución tan importante como la Academia debería tener mayor inclusión y diversidad, y otro peleando que las nominaciones se entregan por mérito no por género, raza u orientación sexual; y al centro de esta gran batalla se encuentra Greta, que parece haber sido coronada como estandarte de la lucha por la inclusión.

Luego de su trabajo como escritora y directora de Little Women, una de las películas favoritas del año, sus fans están tomando redes para reclamar la ausencia de Greta Gerwig como Mejor Directora de esta forma:

«Me encantan las películas melancólicas sobre lo mucho que la vida apesta, pero entre ellas, #LittleWomen era una brisa de aire fresco. Creo que los directores que pueden transmitir calidez como Greta Gerwig deberían de estar tan aplaudidos como aquellos que lo hacen con la tristeza y la pérdida».

«Necesitamos un show tan prestigioso como los Óscar en el que sólo sea permitido nominar mujeres. Están tan mal representadas y tienen tanto talento que no parece real. #GretaGerwig #OliviaWilde».

«Respuesta: Olivia Wilde, Greta Gerwig, Claire Denis, Lynn Shelton, Lulu Wang, Lauren de Clermont-Tonnerre, Gurinder Chadha, Julia Hart e Issa Lopez.

Pregunta: ¿Quiénes son algunas de las directoras que hicieron mejores películas en 2019 que la sobrevaluadísima Joker de Todd Phillips?»

«El maldito Todd Phillips obteniendo una nominación a Mejor Director por Joker y Greta Gerwig no obteniendo una nominación a Mejor Director por Little Women me está dando dolor de cabeza».

«Tal vez algún día Greta Gerwig consiga el respeto que se merece, pero aparentemente hoy, 13 de enero de 2020, no es ese día».

Por su parte, Greta Gerwig lanzó el siguiente comunicado agradeciendo las otras nominaciones de Little Women con un discurso digno de aceptación del Óscar:

«Estoy saltando de felicidad, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias, gracias (seis veces!) a la Academia. Esta película de Little Women ha tomado más de 30 años en hacerse, desde la primera vez que Louisa May Alcott y Jo March me tocaron a través del tiempo y el espacio y me hicieron creer que podía llegar a ser una creadora y escritora. Cada una de las personas que trabajó en esta película vació su alma y corazón en ella, y estamos todos muy agradecidos con la Academia por reconocer ese esfuerzo colectivo. Tengo que decir algunos nombres en voz alta porque estoy muy emocionada por ellos: mi compañera/maga/genia cineasta Saoirse Ronan, eres mi inspiración, mi honestidad y mi co-capitana, siempre, mi bebé súper estrella Florence Pugh, la Marmee de nuestros sueños Laura Dern (woot! por Marriage Story), nuestra increíblemente talentosa y ridículamente inteligente Emma Watson, el alma que brilla y nuestra fuerza de vida Eliza Scanlen, nuestra Reina Meryl, y la quinta hermana March y todo un príncipe Timothée Chalamet. Los hombres que, como diría Louisa, hacen «valiosa la caballerosidad», Chris Cooper, Tracy Letts, James Norton, Bob Odenkirk y Louis Garrel. El vestuario de Jacqueline Durran, los sets de Jess Gonchor y la música de Alexandre Desplat, todos ellos me dieron increíbles regalos, y cada cuadro de la película está lleno con su talento, trabajo y cuidado. Amy Pascal, no tengo palabras pero tú sabes lo que siento en mi corazón. Todos en Sony y Columbia Pictures, especialmente Tom Rothman, mi compañero de pelea favorito y campeón incansable. Escribir y dirigir está película fue un honor y compartirla con el público ha sido mi viaje más sincero y cálido. Espero que Little Women haga por otro generación de pequeñas niñas y mujeres lo que hizo por mí: que encienda la llama para que escriban un libro, hagan una película o canten un verso. De parte de todas nosotras Little Women…y hombres, muchas gracias a la Academia».

¿Tú qué opinas de todo esto?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_