Bird Box acaba de estrenar un Netflix y su thriller sobrenatural nos recordó a otra de nuestras grandes favoritas. Así que decidimos compararlas.

El fin pasado se estrenó en Netflix Bird Box, la nueva película de Sandra Bullock en donde juega el papel de una mujer en un mundo donde la gran mayoría de la humanidad ha sido llevada al suicidio por unos entes sobrenaturales. Y, fuera de usar a nuestra tía adoptiva Sarah Paulson criminalmente poco, es una película bastante efectiva.

En ella nos pareció ver elemento similares a otras películas dentro del género. Como, por ejemplo el uso de una fuerza mayor que hace que la gente se suicide, visto anteriormente en The Happening, la película de 2008 dirigida por M. Night Shyamalan del pasto asesino.

Pero a la que más nos recordó Bird Box a lo largo de su duración, fue A Quiet Place. Y te decimos por qué.

La Dinámica Familiar

Hay una cosa que hace que este tipo de películas eleven su intensidad al 100%, y es que uno de los personajes tenga que cuidar/salvar a sus hijos. Es lo que hace tan efectivo el primer acto de World War Z con respecto a sus dos últimos.

Bird Box y A Quiet Place hablan de una serie de personajes que tienen que hacerse cargo de sus hijos en un mundo post-apocalíptico y extremadamente hostil. No estamos diciendo que no tengan hijos pero definitivamente si los tienen cada situación precaria se vuelve 100 veces más peligrosa con un par de querubines.

Los Monstruos

Uno de los elementos más característicos de estas dos películas es que retratan un mundo post- apocalíptico ocasionado por unos seres «sobrenaturales»…. monstruos, vaya.

Sin SPOILERS!

Estos monstruos, al menos al principio, son invencibles e invisibles para el público. Y a pesar de no tener tanto screen-time, su presencia es sentida a lo largo de cada acción de los personajes.

La Falta de un «Sentido»

Ok, el habla no es oficiaaaaalmente uno de los 5 sentidos, pero saben de lo que hablamos. En A Quiet Place si hablas mueres. Y en Bird Box si ves mueres.

Todos nosotros yendo al Oxxo después de ver Bird Box

Este twist en la fórmula hace que las dos películas sean algo más que Humanos vs Monstruos y al carecer de una de las características más importantes de los seres humanos, hace que nos ponga en desventaja con estos seres hostiles.

Y también que nuestros personajes se tengan que poner creativos en cuanto a su supervivencia (El sistema de luces en AQP. El uso de caña de pesca en BB.). Cosa que hace interesantes los momentos más «mundanos» de ambas películas.

Mujeres Empoderadas

Las mujeres protagonistas hacen que ambas películas lleguen a conclusiones exitosas optimistas. Si bien hay gran variedad de personajes, Malorie en Bird Box, y Evelynn y Regan en A Quiet Place llevan al grupo de personajes a vivir un día más gracias a su ingenio e inteligencia.

Sin necesidad de anteponerse arbitrariamente sobre ningún otro personaje, estas tres sobresalen dentro de sus respectivas historias naturalmente. Gracias al guión y a las actrices que las interpretan. Y sin necesidad de gritar a los cuatro vientos la letra de Hoy Voy A Cambiar… Y qué bueno porque al menos en A Quiet Place eso significaría muerte segura.

La Pérdida

Sin entrar mucho en SPOILERS, ambas películas hablan de personajes que traen con ellos mismos grandes pérdidas que están presentes en sus acciones o en sus maneras de pensar y de sobrellevar las situaciones que la historia les presenta.

Si bien en este tipo de películas post-apocalípticas a todos se les murió su abuelita, en estas dos las pérdidas que tienen los personajes influyen en la manera en la que toman decisiones. Y consecuentemente, guían la trama a las conclusiones que conocemos.

Vivir más que Sobrevivir

Ambas historias retratan un mundo destruido, sociedades disueltas, y panoramas pesimistas. Pero Bird Box y A Quiet Place nos pintan optimismo y adaptabilidad en los pequeños mundos donde transcurren los eventos de ambas películas.

¿Cómo que te embarazaste? Amiga date cuenta.

En una más explícita que la otra, los personajes de estas historias nos enseñan el valor de buscar la manera de vivir por encima de la de sobrevivir. Esto lo hacen enseñándonos qué medidas tienen que tomar para realizar tareas mundanas: como el uso de la arena en A Quiet Place o el contar pasos en Bird Box. Y también de manera más implícita, en la forma en la que los personajes interpretan su mundo y sus propias vidas.

Esos son algunos elementos que encontramos similares entre Bird Box y A Quiet Place. ¡Seguro hay más! ¿Se les ocurre otro? ¿Qué otras películas les parecieron similares a estas? ¡Háznoslo saber en nuestras redes!

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_