Uno de nuestros editores explica las razones por las que el final de Avengers: Infinity War le pareció poco contundente y engañoso, y por lo tanto, sí, un poco frustrante.

Primero que nada, esto no es un review a Avengers: Infinity War, si quieres leer nuestra reseña sobre la película en general, puedes hacerlo aquí. En esta columna quisiera enfocarme únicamente en la secuencia final de la película y las razones por las que me dejó un sabor erróneo en la boca.

Y sí. Para poder discutirlo amplia y abiertamente, este post incluye spoilers. Así que si no has visto Avengers: Infinity War, corre al cine primero y luego regresa y la platicamos.

Tal vez me pasó que sé demasiado. Como clavado del cine que soy, sin spoilearme nada tengo muy bien investigado el MCU y todas sus fases y por lo tanto ya sabía que en Inifinity War nos tocaba despedirnos de personajes, sólo no sabía quiénes.

Lo segundo que me pasó fue que compré boletos para verla el domingo, tres días después de que más de un millón de personas la fueran a ver. Tres días, que en tiempo redes sociales, bien pudieron haber sido meses. Tres días en los que no me cansé de leer -nuevamente sin spoilearme- lo devastador y trágico que era el final de la película. Tres días en que me llené de expectativa porque ya sabía lo siguiente:

1. En el comic de Infinity War, Captain America e Iron Man pierden la vida.

2. Los contratos de Robert Downey Jr y Chris Evans respectivamente ya llegaron a su fin con Disney y ninguno de los dos actores se dispuso a firmar nuevamente para regresar a la franquicia.

Lo que en mi cabeza se había traducido como: a pesar de que aún falta una cuarta película de Avengers que cierre la Fase 3 del MCU, seguramente todo mundo está muy triste porque en ésta se han de haber adelantado a matar a alguno de los dos héroes, los más importantes en este universo, los ídolos de millones de niños alrededor del mundo, y los más guapos actualmente trabajando en pantalla grande: Iron Man o Cap.

Entonces me preparé psicológicamente para lo que seguramente iba a ser un golpe duro al hígado. Me iba a tocar ver morir a alguno de los dos favoritos y quizá a otros más en el camino, porque Thanos, de seguro, no puede sólo cobrar una vida a su paso.

No te pierdas el video backstage de la filmación de Infinity War que te hará extrañar a todos nuevamente.

Pero lo que obtuve fue el final de Las 12 Casas de Los Caballeros del Zodiaco. Muertes de a mentira, reversibles, y que no se sienten como una verdadera despedida, pero un obstáculo más en el camino para derrotar a Thanos que más temprano que tarde va a probar ser de lo más temporal. No quiero decir que Marvel haya errado en su manera de cerrar la película con lo que probablemente represente el mayor setback para los Avengers restantes, al contrario, me encanta que hayan levantado las apuestas, pero en que el hype haya sido tanto y tan erróneo que me tenía preparado para un golpe mucho más real.

Real como la muerte de Loki, Heimdall o Gamora, que sí son muertes en serio. Muertes Game of Thrones, para llamarles de algún modo. El resto de los desaparecidos son Caballeros del Zodiaco que sabemos que regresarán apenas se les necesite. Y lo sabemos porque actores como Sebastian Stan (Bucky) tiene firmado un contrato por 9 películas con Marvel y ésta es apenas la tercera; o Chris Pratt (Star Lord), quien tiene firmado un contrato por 5 películas, tres de Guardians y dos de Avengers -o sea que le quedan una y una; o Chadwick Boseman (Black Panther) que también tiene firmado un contrato por cinco y ya tiene confirmada la secuela a su exitosísima Black Panther inicial; o Tom Holland (Spider-Man) que está firmado por seis películas, incluyendo las dos siguientes de Spider-Man que van a completar su trilogía.

Y podría seguir. Los anuncios de secuelas y contratos son el mayor spoiler que pudimos haber recibido por parte de Marvel porque provocaron que este cierre tan dramático no se sintiera como otra cosa que un final de temporada en Netflix. Y sí, que lástima porque si Marvel no se hubiera acobardado y hubiera despedido a uno de sus grandes –Stark o Rogers– ahorita estaríamos en luto real y no pretendido para redes sociales. Pero luego me acuerdo y pienso que estamos hablando de la misma compañía que ha regresado a Loki dos veces de la muerte con tal de no verlo partir y se me pasa.