El director de El Baile de los 41, David Pablos, recuerda por qué es relevante la cinta sobre uno de los episodios más representativos de intolerancia en la historia de México.

En tiempos del porfiriato, el 18 de noviembre de 1901, sucedió un evento que ha pasado a la historia de la comunidad lgbt+ en México, cuando el gobierno ordenó una redada en un baile al que asistieron 41 hombres homosexuales (algunos de ellos drageados), incluyendo Ignacio de la Torre, yerno de Porfirio Díaz.

La redada fue un escándalo mediático y en el periódico apareció la nota acompañada de una ilustración por José Guadalupe Posada en la que se leía: «Los 41 maricones».

Muchas décadas después, el director David Pablos y el actor Alfonso Herrera van a retratar el trágico suceso en una película que llevará por nombre «El Baile de los 41», con el fin de fomentar relfexión en torno a la discriminación histórica que ha sufrido la comunidad lgbt+ en México, dándole un giro a la versión que se conoce hasta el día de hoy, haciendo de aquella conocida historia algo más humano e inclusivo.

Y ya tenemos las primeras imágenes de la cinta.

El Baile de los 41, la película

“El Baile de los 41 fue la primera mediatización de la homosexualidad en México. Por primera vez, los medios hablaron sobre la homosexualidad. Es importante rescatar ese momento porque se trata de un episodio que permanece vigente entre la comunidad LGBTQ+, pero que también ha sido relegado por la historia oficial”, explica David Pablos en un comunicado de prensa.
«Si lo analizamos, nuestro pensamiento sobre la homosexualidad no dista mucho del que teníamos en 1901, ya que aún hay poca visibilidad de la comunidad LGBTQ+. Mi intención es recabar esta anécdota del baile desde otro ángulo, completamente opuesto al de la prensa de aquella época, que lo relató desde una perspectiva deshumanizada”.

El baile de los 41, la película

Por su parte, Poncho Herrera agrega: «Esta historia es necesaria porque, como sociedad, estamos obligados a cuestionarnos, criticarnos y reeducarnos para dejar de criminalizar y victimizar a la comunidad LGBTQ+. En pleno 2020, se siguen cometiendo crímenes de odio en contra de homosexuales, transexuales y de todo aquello que vaya en contra del sistema patriarcal, así que hemos evolucionado poco. No podemos pretender que seremos una mejor sociedad si no defendemos y garantizamos los derechos de todas las personas».

El baile de los 41, la película

«Es indispensable romper con el machismo heredado de siglos. Por eso para mí es tan importante mostrar en la película hombres vestidos de mujeres, escenas de amor entre hombres y ejemplos de otras masculinidades. Porque me di cuenta que, mientras más investigaba el Porfiriato, más paralelos encontraba de esa época con nuestro presente”, concluye el director.

¿Emocionados?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_