Icarus, el documental producido por Netflix  que devela la realidad sobre el dopaje ruso, consiguió la estatuilla dorada a mejor documental en los premios Óscar 2018; siendo ésta la primer producción de la plataforma streaming en ser galardonada con un premio de la Academia.

El documental, dirigido por Bryan Fogel, parte del escándalo del ex ciclista estadounidense Lance Armstrong, quien en 2013 reveló que sus siete Tours de Francia -ganados de 1999 a 2005- fueron producto de dopaje.

El director se propuso probar su rendimiento al consumir un elaborado plan de sustancias dopantes para así demostrar qué tan fácil es eludir los controles de antidoping al participar en una carrera amateur. Para ello, contactó al director del laboratorio de antidopaje ruso, Grigori Rodchenkov, quien lo ayudaría con la planeación y regulación de su dopaje.

“TODOS SE DROGAN. CADA UNO DE ELLOS. CON CIERTO CONOCIMIENTO PUEDES PASAR LA PRUEBA TODO EL TIEMPO. ES MUY FÁCIL DE EVADIR”. – Don Catlin, Fundador de UCLA Olympic Lab.

Icarus de Netflix

Icarus, Mejor Documental del Año en los premios de la Academia.

Lo que parecía ser un documental basado en la evolución de Fogel con las sustancias, termina por convertirse en un exposé sobre cómo el gobierno ruso armó un plan para dar ventaja a más de 1,000 atletas en las olimpiadas.

Rodchenkov utiliza este documental como plataforma para develar información  sobre la cantidad de sustancias que se les daba a cada atleta, la alteración de los frascos de orina (en la que incluso él jugaba un papel primordial) y el complejo sistema corrupto de Rusia para que los atletas evadan la detección de químicos, en la que supuestamente el presidente Vladímir Putin también estaba involucrado.

Icarus se convierte en un relato lleno de paranoias, muertes misteriosas y huidas del país, evidenciado un elaborado sistema corrupto de grandes dimensiones.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte amenazó con prohibir a Rusia presentase en los juegos olímpicos de Rio de Janeiro tras encontrar el sistema de dopaje patrocinado por el gobierno. Sin embargo, a pesar de las increíbles pruebas del fraude, el Comité Olímpico Internacional descartó estas recomendaciones.  Finalmente, se le permitió competir a 291 de los 389 atletas rusos a las olimpiadas de Rio de Janeiro.

Definitivamente “Icarus” nos hace reflexionar acerca las grandes conspiraciones en el mundo y sobre la impunidad. Finalmente, los  atletas rusos pudieron participar en las Olimpiadas de Invierno 2018 en Pyeongchang y Rusia será la anfitriona de la Copa Mundial de la FIFA de este mismo año, ¿qué ha cambiado?

No olvides tú también calificar la película con las estrellas aquí abajo. ¡Queremos saber tu opinión!