La primera serie gay colombiana para televisión abierta maneja un concepto absolutamente cinematográfico y cada capítulo cuenta la historia de una pareja distinta viviendo su sexualidad e identidad lejos de estereotipos.

Pocas cosas tan fluidas como la sexualidad; y la sombrilla que nace de este concepto así como el de identidad de género acapara una variedad de gustos, fantasías, percepciones y realidades que ahora ya no sabemos qué más términos inventar para poder describirlos a todos.

En ese sentido, Labels se niega a usar términos y simplemente se enfoca en contar historias. De personas de la comunidad LGBTI, sí, pero al final sólo de personas.

Labels

Labels es la primera serie gay en trasnmitirse por televisión abierta en Colombia. Estrena un capítulo nuevo cada domingo por Telepacífico, pero ojo, al resto del mundo nos llega con absoluta facilidad gracias a su transmisión simultánea online (aquí pueden ver los primeros dos capítulos); y no sólo eso, en un intento por llegarle a un público cien por ciento millennial, la trama no sólo se queda encerrada entre opening y créditos de cada capítulo en pantalla chica, pero se expande a redes sociales, de modo que -por ejemplo- para conocer por completo la historia de Verónica y Alejo, tienes que seguir a @veronicablondi2018 en sus redes donde ella postea pedazos que no vas a poder ver de otra manera.

La serie cuenta 4 historias y nada más (al menos en esta primera temporada de 5 capítulos) y funciona como una especie de programa unitario, de modo que no importa en que orden veas los capítulos, cada uno se enfoca en una pareja distinta, excepto precisamente el de Verónica y Alejo que recibe un episodio doble. Por ahora han salido al aire dos, el primero sobre una mujer trans renuente a dejarse enamorar por un hombre trans al que todavía ve como mujer, y segundo el de una pareja de amigos, él gay, ella lesbiana, que deciden experimentar una noche para descubrir que aún con una sexualidad definida, el corazón puede sorprenderlos con un desliz heterosexual.

Lo mejor de Labels, más allá de lo intrépido de su concepto (para el país de origen y en general la percepción gay en televisión) es su fotografía. Cada cuadro está perfectamente cuidado a manera de película y su director, Edwin Restrepo (que comenzó con este proyecto como trabajo universitario en 2011) resulta de lo más meticuloso en verdaderamente querernos hacer sentir parte de la intimidad de sus personajes y en buscar contar una historia con todo a su alcance -así eso sea los colores rosa y azul en un fondo que parecen querer encasillar a los personajes en los típicos colores de niño y niña, mientras el guión los abate lejos de cualquier estereotipo.

No siempre nos enfocamos en ver qué se está haciendo en televisión en Lationamérica, pero si algo viene a demostrar Labels es que Colombia podría ser todo una potencia narrativa a la cual dedicarle nuestro tiempo sillón.

Labels se transmite por http://www.telepacifico.com/labels/ y estrena un nuevo capítulo cada domingo a las 10:00 de la noche.