Las luces se apagan en el Hey Hey Club de la Roma y todo lo que se puede ver es la flama que proviene de un encendedor. José Ramón Berganza se acerca vestido elegantísimo, pero con lentes redondos y oscuros (un pequeño homenaje al Drácula de Ford Coppola, quizá) y se sienta sobre un pequeño escenario colocado en la esquina del bar. Desde ahí prende velas y comienza a hablar en un registro bajo y tenebroso que recuerda a la calavera de los Cuentos de Ultratumba con los que crecimos, haciendo pequeños trucos de magia de vez en cuando.

Lo que se desenvuelve desde ese momento son una serie de relatos, todos nacidos de la vida real, que José Ramón Berganza, llamémoslo, el anfitrión, va contando mientras se va transformando en la multitud de personaje que sus monólogos ilustran, desde John Wayne Gacy -alias Pogo- el payaso pedófilo que mató a más de 30 jóvenes luego de abusar de ellos, hasta Hugo, un hombre enamorado de un cadáver, pasando por una madre caníbal que se comió a sus propios hijos y otros tantos horrorosos seres que la ficción simplemente no pudo haber inventado.

El ambiente es perfecto para una noche de otoño. En las mesas del Hey Hey Bar uno puede pedir de beber o de cenar, mientras se atraganta con las palabras del anfitirión; relatos que, muy a propósito, están pensandos para dar repulsión y que José Ramón Berganza cuenta en absoluta entereza, transformándose de un narrador de cuento de terror, uno con un ojo completamente en blanco, a una serie de personajes que simplemente con un prop y un ligero cambio en la voz y los movimientos del actor cobran vida de manera terrorífica.

Los fanáticos del terror y ante todo del true crime van a vivir una experiencia emocionante, una que hiela los huesos y provoca tiritar los dientes; mientras que para el público de estómago más sensible tal vez el espectáculo de Los Archivos del Horror, que se describe a sí mismo como «Eat, Drink, Scream», pueda resultar demasiado gráfico y repugnante. Tal como la naturaleza humana a la cual Los Archivos del Horror pretende criticar de manera ácida e ilustrativa.

Los Archivos del Horror no es una obra de teatro, no como tal, sino un espectáculo creado por TOCA (mismos productores de Casi Normales) en el que el anfitrión se da el lujo de platicar con sus invitados, como lo haría un viejo Frankenfurter recibiendo a extraños bajo la lluvia. Una velada para ir a escuchar cuentos de terror cuya característica principal no es venir de naturaleza sobrenatural, pero haber nacido de lo peor que el ser humano tiene que ofrecer al mundo, y en ese sentido son más espeluznantes que cualquier otro espectáculo que está época de muertos tenga para ofrecer en la Ciudad de México.

Las puertas del Hey Hey Club se abren a las 19:00pm para recibir a sus invitados y el show comienza a las 21:00pm. Cada noche, el anfitrión contará cuatro relatos de seis (o próximamente más) que tiene para elegir. Y todos están para enchinarte el cuerpo. ¿Recomendable? Definitivamente sí para los amantes del horror y las criaturas que acechar desde las sombras, especialmente en estas fechas, pero prevenimos a los que no, tal vez Los Archivos del Horror pueda resultar demasiado si le temes a la oscuridad.

Los Archivos del Horror se presenta a partir del 31 de Octubre en el Hey Hey Club.