El siguiente paso en la evolución del teatro virtual para la «nueva normalidad» serán actores interpretando desde el escenario y en vivo para una audiencia online.

El teatro sigue encontrando maneras de sobrevivir a la pandemia, y dado que reducir el aforo en teatros a un 30% de su capacidad no parece ser una opción viable a corto o largo plazo (en México lo han asegurado productores como Morris Gilbert y Alex Gou), In Camera parece ser el siguiente paso evolutivo.

The Old Vic en Londres ha comenzado con una iniciativa que llama In Camera con la que pretende poder regresar a sus actores a los escenarios sin ningún peligro para la audiencia que los estará viendo desde sus casas a través de una pantalla, con un boleto pagado y una función en vivo que buscará emular de la manera más parecida posible la experiencia teatral.

La iniciativa comenzará con la obra Lungs de Duncan Macmillan (muy adhoc para un mundo que se está adecuando a una nueva realidad) con los ex actores de The Crown de Netflix, Claire Foy y Matt Smith, que estrenó en Londres en 2019 y esta primavera tenía pensado moverse a Brooklyn antes de la pandemia.

De acuerdo a la descripción de The Old Vic:

«Old Vic: In Camera es una nueva iniciativa artística que comenzará con una temporada de Lungs con su respectiva distancia social, seguida por lecturas dramatizadas de otras obras, todas transmitidas en vivo desde el escenario de The Old Vic con un auditorio vacío como fondo.

Revivir las presentaciones en vivo en este irreprimible venio de 202 años, con un mínimo de escenografía y acceso únicamente vía video es algo que en verdad nos emociona. Esta serie no sólo es un experimento creativo que nos encanta, pero también algo crucial para la reactivación de la taquilla ahora que nuestros canales usuales de ganancia han sido completamente borrados y seguimos peleando por mantener este querido teatro vivo para nuestras audiencias, las escuelas y comunidades teatreras, el staff, crew, y un gran número de dramaturgos, actores y creativos que trabajan con nosotros».

Cada presentación tendrá una capacidad de 1,000 espectadores online, que además podrán llegar de todo el mundo, con un costo de 10 a 65 libras por boleto (aunque todos los precios tendrán la misma vista, el teatro estará pidiendo a la gente que pague lo que quiera y pueda para dar apoyo a su operación) para disfrutar de esta historia apocalíptica en la que el mundo se está viendo devastado por el deshielo y la sobrepoblación, y una pareja se pregunta si es viable traer una nueva vida a este planeta.

En México, curiosamente, también se han comenzado a hacer dinámicas parecidas a In Camera. Por un lado, la compañía Los Endebles ha logrado montar exitosamente La Divina Ilusión desde una sala de Zoom, con la gran diferencia de que cada actor interpretó su parte a distancia y desde la comodidad de sus casas, sí en vestuario, pero sin ningún rastro de trazo escénico.

Y apenas ayer se anunció que Agotados con Chumel Torres sería parte de un nuevo proyecto llamado Sala Estelar que también buscará ser una especie de auditorio digital donde Chumel y otros artistas (no sólo de teatro, pero también de la música como Caloncho) puedan presentarse desde escenarios para asistentes virtuales que los estarán viendo en vivo a través de una pantalla con un boleto pagado.

¿Cuántos productores más se sumarán a esta iniciativa? Sólo el tiempo dirá, pero parece ser que la era de monólogos digitales por Zoom está llegando a su fin para darle pie al comienzo de lo que -por ahora- seguiremos llamando «In Camera».

¿Tú qué opinas al respecto?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_