Nuevo año, nuevas obras, estos estrenos de teatro 2023 (y unos cuantos reestrenos también) nos tienen emocionados por lo que se aproxima.

Enero se ha tenido muy guardadito lo que nos espera en teatro para 2023. Han sido pocas las producciones que han salido del clóset de los estrenos, y tal vez unas cuántas más las que han anunciado nuevas temporadas luego de exitosas corridas en años pasados.

Pese a eso, tenemos unas que ya levantaron la manita para anunciar que vienen con todo para este 2023, y nosotros ya nos las estamos saboreando.

Ahí les va nuestro top de estrenos teatreros de año nuevo:

MAMMA MIA!

Probablemente el estreno musicalero más esperado del año (junto con Anastasia, que no ha sido del todo claro si abrirá en 2023 o no). Claudio Carrera y Tina Galindo se tienen bien escondidito al elenco elegido para el revival de este musical, uno de los más longevos de West End, cosa que sólo nos hace desearlo más. Lo que sí sabemos, por el mismo Carrera, es que la producción no será igual que la que se presentó hace unos años en México con Gloria Aura y Carlos Rivera. La pregunta en los labios de todos es: ¿pero será la obra tal cual o Mamma Mia! The Party, que es más cercano a una experiencia inmersiva, muy distinta al montaje que conocemos?

La historia la conocen todos, probablemente, pero para los perdidos: la boda de Sophie se aproxima y ella que fue criada solo por su mamá, Donna, en una isla paradisiaca griega, quiere tener ahí a su padre. El problema es que no sabe quién es, y de acuerdo a las pistas que le ofrece un diario de juventud de su mamá, hay tres posibles candidatos: Sam, Harry y Bill. Y a Sophie se le hace fácil invitar a los tres y provocar verdadero caos. Musicalizada con la rocola de ABBA, Mamma Mia! no tiene fecha oficial de estreno, pero sí sabemos desde ya que sucederá en marzo en el Teatro de los Insurgentes.

CARNE

La nueva de Reynolds Robledo (Lobos Por Corderos, Sonámbulos) y su regreso a la silla de dramaturgo, luego de pasearse por la dirección con 7 Años. Dirigida por Enrique Singer (Cuando La Lluvia Deje De Caer), Carne nos promete dramón familiar y un reencuentro incómodo de giros inesperados. Al más puro estilo Señorita Julia, mientras una fiesta sucede en el jardín de la Hacienda Arango, el conflicto se desarrolla en la cocina. Es el cumpleaños sorpresa de Eva, una actriz retirada, cuyo festejo corre por parte de Román, su esposo, y su sobrina Abigail. La cosa da un vuelco cuando Darío, el hijo de Román, se aparece en el ya de por sí inesperada fiesta.

Para aumentar el nivel de excitación por esta producción, el elenco está de lujo a otro nivel: Naila Norvind, Hernán Mendoza, Jesusa Ochoa, y el regreso de Adrián Ladrón a los escenarios luego de Edipo Nadie Es Ateo. Carne va para el Helénico donde se presentará lunes y martes a partir del 23 de enero.

LAS MENINAS: PORFIRIO DÍAZ

Pareciera que Las Meninas han pasado por todos los personajes históricos habidos y por haber: Benito Juárez, Hernán Cortés, Maximiliano y Carlota, Santa Anna, pero curiosamente Porfirio Díaz no ha sido puesto en el banquillo de los acusados de las myth busters virreinales más archiducales de México. En toda honestidad, Porfirio Díaz no es enteramente nuevo para el repertorio de Las Meninas, pero sí lo es la versión que tienen planeada para abrir su residencia en el Milán este enero, que permanecerá inamovible todos los jueves del resto del año.

Ahora, si te tocó ir al Concierto de Las Meninas a finales de diciembre, las Damas de Ibarguenguer ya nos ofrecieron un pequeño teaser de lo que se viene para Porfirio Díaz con un número inspirado en Hamilton (My Shot) y el regreso triunfal de Benito Juárez a tumbar la monarquía de Maximiliano. Y lo que vimos nos tiene contando los segundos para este estreno.

TODO EL MUNDO HABLA DE JAMIE

Otro que nos ha tenido en ascuas desde que se anunció el año pasado, de los mismos productores de Torch Song. El exitoso musical de West End llegará por primera vez a México, pero no sabemos aún ni fecha, ni elenco. Sólo sabemos que sucederá en primavera y que en redes no han dejado de estar activos para que no se nos olvide que ahí vienen con todo.

Tener este musical en México es un paso enorme para la comunidad lgbtq, como lo fue The Prom. La historia de un adolescente queer que lo único que quiere para su baile de graduación es asistir en drag, cosa que pone de cabeza a la conservadora comunidad donde vive, especialmente a la directora de su escuela, que reciben su propuesta con una rotunda negativa; pero con el apoyo de su mamá, Loco Chanelle (una drag queen venida a menos que se vuelve su mentora), su mejor amiga y otros cuantos aliados, Jamie monta un frente unido negado a echarse para atrás y defender la identidad y expresión de género a toda costa.

LA PECULIARMENTE ORDINARIA VIDA DE JUAN PERES, CON S

Luego de dirigir Postales en Un Teatro y Homomelodramáticus en el Círculo Teatral, Iván Sotelo se estrena como dramaturgo con un proyecto que ojo, viene dividido en fases, como todo buen Work In Progress debe hacer. Inicialmente este 2023 lo veremos estrenar como obra de texto, pero los planes a futuro incluyen transformar la obra en musical. Probablemente lo que nos toque en estas primeras fases es un tallereo intenso, pero hey, a la Siete Veces Adiós de aquí puede salir el siguiente gran musical mexicano.

Para los amantes de los multiversos, Juan Peres, un hombre atrapado en una monotonía abrumadora que, a pesar de trabajar en una agencia de viajes, nunca ha pisado un avión en sus 25 años de vida, luego de perder la posibilidad de encontrar el amor por ser incapaz de enfrentarse a sus miedos e inseguridades, es ayudado por dos figuras mágicas: Piloto y Everardo, que le conceden la capacidad de modificar su realidad, viajando entre universos donde su historia no es la misma. La cosa es, ¿de qué está huyendo realmente y qué tanto puede seguir cambiando su alrededor sin cambiar él? Nos tiene intrigados.

O PODRÍAS BESARME

Or You Could Kiss Me de Neil Bartlett estrenada en Londres en 2010 es el proyecto elegido por José Manuel López Velarde como su siguiente dirección de escena luego del éxito descomunal de Mentiras y Mentidrags. Y eso ya, de entrada, es suficiente para tenernos arañando las paredes. Pero por si eso no fuera suficiente, O Podrías Besarme es una obra que mezcla la artesanía del puppet y la labor de los respectivos titiriteros que manejan y dan voz a las marionetas, con lo esencial de la actuación sin máscaras.

Dos actores y una narradora se conjugan junto a cuatro puppets para contar la historia de una pareja gay, una que pasa por varias épocas, inciando en los 70, donde las relaciones homosexuales no se vivían igual que en el presente, pero que comienza en la vejez, cuando después de toda una vida juntos están listos para decirse adiós. O sea que si estaban imaginando un Avenida Q, no, lejos de eso. Neil Bartlett escribe sobre el amor, el compañerismo, la pérdida y desde los ojos de dos enamorados, la historia queer por varias décadas.

ANTÍGONA, NARRACIÓN EN ROJO Y NEGRO

Desde que David Gaitán hizo de Antígona un evento excepcional, no había regresado a los escenarios mexicanos este personaje griego, cuya tragedia da para contar mil y un historias. Y ese es precisamente el caso de Antígona, Narración En Rojo y Negro, porque a diferencia de los montajes que acostumbramos ver de esta obra, éste será un unipersonal, donde Antígona, de hecho, no es ni siquiera la narradora.

La voz esta vez la otorga Ismene, hermana de Antígona, en cuyo monólogo retoma la famosa tragedia de Sófocles que inicia con la muerte de Polinices a manos de su hermano, y el posterior llamado de ayuda por parte de Antígona a Ismene para ayudarla a dar sepultura a su hermano. Aún no se anuncia elenco, pero es una realidad que la actriz que tome el papel de Ismene va a poder lucirse como la memoria de una de las tragedias más clásicas del teatro. Nos tendremos que esperar para conocer la fecha de estreno y el teatro que dará hogar a esta historia, y morimos de ansias.

Punto y aparte, 2023 ya tiene previstos otros varios re-estrenos, algunos muy confirmados, y otros más bien prometidos y muy deseados, pero desde ya podemos ennumerar unos cuantos que definitivamente nos tienen emocionados por lo que se avecina:

  • Réquiem, también de Reynolds Robledo, aún sin fecha de estreno.
  • Que No Se Culpe A Nadie De Mi Muerte, que vuelve en febrero al Ofelia nuevamente con Majo Pérez.
  • Me Sale Bien Estar Triste que regresa a la Cafeteria Bejuco de La Capilla a partir del 15 de enero.
  • Wenses y Lala, Cosas Raras, El Hijo De Mi Padre y Los Que Sobran, todas de Adrián Vázquez.
  • Indecente, ¿será que sucede?
  • Tártaro, ganadora a Mejor Monólogo y Mejor Actor en los ACPT.
  • Incendios, también se nos prometió, pero no la sabemos de cierto.
  • Dos Locas de Remate, que reestrena ya este mismo 6 de enero.
  • Julieta Tiene La Culpa, cuenta la leyenda que sí.
  • Calle Amor, más le vale después del muchísimo ruido que hizo durante la temporada de premiaciones.
  • Niñas y Niños, tenemos entendido que en febrero regresa a La Capilla.

Y agreguen otras que tengan en el radar.

¿A ustedes cuáles son las que más les emocionan?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_

Instagram – @el_aquelarrepodcast