Ana González Bello nos platica de su nuevo monólogo, 245 Actos De Maldad Extraordinaria, que estrenó originalmente en Nueva York.

Para el teatrero que conoce el trabajo de Ana González Bello la reconoce como una actriz multifacética. Pasa de ser la recién cortada más adorable del mundo en Sucia y Muy Chingona Historia de Amor, a la hija de una familia marcada por un trauma intenso en Sonámbulos, a un personaje de cuento que vive en un teatro fantástico en el Hilador. Y siempre, pero siempre, se roba el proyecto en el que esté.

Y sí, claro que estoy contando las películas y series en las que también aparece como El Club o Veinteañera, Divorciada y Fantástica. Pero muchos quizá no la tengan tan en mente como creadora y creativa.

Una de las primeras obras que me enamoró a mí del teatro fue precisamente Sucia y Muy Chingona Historia De Amor, donde la mano y voz de Ana están metidas por doquier. Y luego del Hilador, su amistad con la dramaturga y directora Paula Zelaya se ha convertido en un suceso creativo que seguro dará muchos frutos en el futuro. Por lo pronto ya nos llegó el primero: 245 Actos De Maldad Extraordinaria que estrena el 11 de marzo en La Teatrería.

Le marco a Ana González Bello para que me cuente de la obra y la agarro recogiendo la popó del perro al que está paseando. Y ya que hablamos de la escatología que viene junto con pegado para todo padre de un perrito, me cuenta de este nuevo unipersonal y otras cuántas cosas más:

Yo me acuerdo que 245 Actos De Maldad Extraordinaria la habías presentado en un festival.

Sí. En el United Solo Theatre Festival en Nueva York. Era puro monólogo.

Luego entonces, hay una adaptación, y ahora la traes a México.

Fíjate que la escribimos porque originalmente la queríamos poner en México, pero es que para eso se necesita dinero, entonces cuando vimos lo del festival…bueno, para ir a Nueva York también se necesita dinero (ríe), pero era una sola función y no necesitabas millones de pesos. Entonces la escribimos en ingles-spañol y dijimos, a ver cuál pega primero, si el EFI, o que nos la produzcan, o Nueva York.

Entonces, hablábamos de una escena, Paula se ponía a escribirla y si nos gustaba yo la traducía. Y luego al revés. Yo escribía cosas y Paula traducía. Hicimos un c*gadero (ríe). Y luego entramos al United Solo y, aunque ya había una versión en español, la estrenamos primero en inglés con nuestra caja de utilería, tres pesos, Paula y yo, y diarrea del nervio básicamente. Fue maravilloso.

Glorioso. ¿Y en qué momento dijeron, ya, es momento de llevarla a La Teatrería?

Triunfamos en esa única función que nos dieron. No llenamos más que una función, obviamente, porque ¿quién nos conoce en Nueva York? Pero llegamos con siete personas en la lista pensando que íbamos a hacer el oso, pero no, finalmente tuvimos foro lleno. Entonces regresamos y analizamos lo sucedido, vimos qué nos había gustado, qué no, e hicimos una nueva versión que fue la que metimos a Efiartes con Jimena Saltiel, bendita ella y todo su linaje, porque siempre ha confiado en nosotros. Le dijimos, “tenemos esto”, y ella dijo, “con ustedes me aviento”. Y armó la carpeta de EFI y nos lo dieron.

¿Sigue siendo monólogo?

Sigue siendo monólogo, pero tenemos la participación especial de fabulosos actores porque tenemos un diseño audiovisual espectacular, que hicieron Cristóbal Marián y Diego Espinoza de los Monteros, que es mi novio y ni se dedica al teatro, él es publicista, se lo pedimos de favor, lo metimos al mundo del teatro, se asustó para siempre; y luego tenemos la escenografía maravillosa de Sergio Villegas, y en este coso increíble audiovisual tenemos actores en los videos. Tenemos a Moni Huarte, Carmen Ramos, a Alex Morales, Dagoberto Gama, Erick Tovar Urrutia y voces. Voces de Antonio Alcántara, el Aguacate, Pablo Bracho, Juan Carlos Medellín, Paloma Cordero, Dan Osorio, Arcelia de la Peña, Maia Hernández, hasta mi papá sale.

La escenografía, el video, el sonido y las luces son mis compañeros de escena entonces no me siento sola, y no siento que la gente se va a aburrir.

Contigo es imposible aburrirse, pero la pregunta es, ¿esa mujer del rompevientos amarillo en el poster… quién es?

Se llama Andrea, tiene 16 años, mide 1.50 y es la hija nada poderosa de un superhéroe mexicano súper poderoso que en los 80s y 90s tomó por sorpresa a la Ciudad de México y se volvió un ícono. Tiene una enemiga, La Malinche, y un día a Andrea le empiezan a llegar unas cajas muy extrañas con mensajes muy extraños, y ella piensa que quizás es su papá, o la archienemiga, no sabe, pero alguien le está tratando de decir algo para sacarla de su día a día, donde además ella es toda tensa e intensa. Y quiere salvar al mundo, pero no puede, porque mide 1.50, es un pigmeo, la bullean en la escuela, le pegan p*tos en la espalda, y definitivamente no es el héroe que México esperaba, pero quizá pueda ser el héroe que México necesitaba.

Suena a que entra en la cancha de tu fuerte que yo diría que es la comedia.

Sí. Es comedia nostálgica con una que otra lágrima.

Me encanta, suena a platillo de chef.

Así. Es una buena descripción. Es comedia, es fantasía y es nostálgico porque hablamos del México de antes, el México de ahora y el México que nos gustaría. Es muy mexicana la obra. Y una que otra lágrima yo espero sacar del público.

Siento que tu relación colaborativa con Paula Zelaya ya está bien sellada desde El Hilador.

Mi relación con Paula es maravillosa. Además de ser compañeras creativas somos muy buenas amigas. Una de las razones por las que no morí en esta pandemia fue Paula. Y somos vecinas además, entonces nos vimos mucho para pensar en proyectos. Tenemos muchas referencias de literatura, de cine, de cosas de nuestra infancia muy parecidas, entonces hablamos un lenguaje común en cuanto a la ficción y lo dramático, porque las dos éramos morritas ñoñas que preferíamos leer a tener amigos (ríe). Tenemos en común nuestras ganas de hacer historias. Y hemos aprendido mucho juntas.

Tenemos una carpeta enorme de películas, series y obras de teatro que queremos hacer. Que nos juntamos a comer y a tomar café o vino y echar ideas. Ella es mi compañera creativa y una de mis mejores amigas.

¡Me urge que vayan saliendo todas esas cosas de la carpeta mágica!

¡Que alguien nos de dinero! A veces siento que la gente tiene muchas ganas de hacer cosas nuevas y frescas, pero les da miedo hacer cosas nuevas y frescas. No sé si les da miedo que no vaya a pegar, entonces de pronto planteamos una cosa y nos dicen, “suena padrísimo, ¿pero a qué famoso van a poner?”; pero no, el punto es que Paula dirija y que yo actúe. Y la historia les gusta pero a la vez la quieren mover a lo que ya conocen. Pasa un poco eso. Seguimos esperando a la persona que nos diga, ¡tomen mi dinero! Confío en ustedes.

Sucederá. Habrá que rezarle a Sylvester Stallone al que le pasó lo mismo al inicio de su carrera.

A San Sylvester.

Por lo pronto yo que stalkeo tus redes y vi que también estás en la serie que salió del sketch de Back Door del policía y la harina.

¡Sí! Es una serie de 8 capítulos que va a salir en Comedy Central y Amazon Prime. Estoy emocionadísima con ese personaje pero no se me permite decir mucho.

Claro, sabemos lo que sabemos por el tráiler además. Conocemos a los dos policías, el de Memo Villegas y la de Vero Bravo y supongo que ahora veremos la estación donde trabajan.

Exactamente. Lo que sí puedo decir es que el incidente de ‘Harina’, que fue viral para todos, al personaje de Memo le significó una cagotiza en la estación. Es el mundo de Back Door, pero no es seguir el chiste. Este wey regresa a la estación y su jefe se lo cagotea porque los hizo quedar en ridículo. Le piden redimirse y ahí nos metemos en el mundo de los policías mexicanos que los hay de todo, unos corruptos y huevones, otros chingones o chingonas. Y mi personaje es medio rara, no tan buena socialmente, pero tiene muchas ganas de ser una gran policía. Ella quiere ser como del FBI de las películas, y pos en México eso no. Y hay un misterio por resolver porque hay un asesino serial y lo tienen que atrapar.

Ya me contarás bien de todo, porque obvio después de tanta cosa tienes que regresar al podcast que hace mucho tiempo que no vas.

¡Me encanta!

245 Actos de Maldad Extraordinaria estrena el 11 de Marzo en La Teatrería, y es sólo para mayores de 13 años de edad.