Platicamos con Freddy Ortega, autor de la obra, para que nos contará por qué eligió hacer un musical de Jack el Destripador, y qué lo hace tan rockstar.

El día de mañana, miércoles 30 de mayo, llega a la Ciudad de México un nuevo musical. Y la cosa con éste es que es original mexicano, lo que significa que Jack Destripador El Rockstar del Horror tendrá su premiere mundial en nuestro país.

¿De qué va El Rockstar del Horror? Es un musical, ópera rock, situado en la Londres de los tiempos de Jack el Destripador, 25 años después de los asesinatos que hicieron famoso a este asesino serial (el primero registrado en la historia). El protagonista, que justo tiene 25 años, no sólo es un asesino, pero uno que como todos, tiene un pasado que lo ha marcado y un presente que está siendo afectado y transformado por la presencia de una mujer.

Jack Destripador Rockstar del Horror.

Jack Destripador Rockstar del Horror.

Aunque el musical es oscuro por naturaleza en realidad se presenta como una comedia, que es uno de los twists que Freddy Ortega, su autor, estaba interesado en darle a la historia. «Me están diciendo atrocidades y yo estoy moviendo el piecito. Es una teoría que yo siempre he tenido, tú te enganchas primero por la melodía y luego ya le pones atención a la letra. Me pareció interesante poder contar una historia tan oscura de una manera muy divertida».

Y si estás haciendo las cuentas, sí, Freddy Ortega es, en efecto, uno de los Mascabrothers, lo que no significa que este show tenga en absoluto el sello de «Los Masca». Desde que Freddy Ortega trajo Spamalot y El Joven Frankenstein a México ha demostrado un interés real por los musicales de Broadway (eso sin contar que ahora además promociona Bule Bule), pero Jack El Destripador es uno del que le interesaba ser parte únicamente como autor, pero no como comediante.

«Yo sé mis capacidades. Primero no estoy en la edad de ninguno de los papeles, tal vez el del papá, pero su rango vocal es muy alto. Yo prefiero verla, disfrutarla. Esta obra más que para actuarla era para vivirla». Freddy, quien enlista entre sus obras preferidas a Wicked, In The Heights, A Chorus Line y Godspell, cuenta que la idea de escribir Jack nace precisamente de la existencia de otro gran musical y de Andrew Lloyd Webber: «El primer musical que yo vi fue José El Soñador y a mí me pareció maravilloso que la historia de Jacobo y sus hijos, una historia de la Biblia, fuera llevado a un musical. Y dije, yo tengo que hacer algo así y me fui al lado contrario».

Jack Destripador Rockstar del Horror.

Jack Destripador Rockstar del Horror.

¿Y por qué sobre Jack El Destripador?

«Jack me parece fascinante en el sentido de escudriñar la mente de alguien. Yo siempre lo he dicho, estas personas que se levantan y matan a sus compañeros no lo hacen nada más porque sí, hay cosas atrás muy fuertes. El temperamento te viene de nacimiento y el carácter se te va formando de acuerdo a las decisiones que vas tomando y tu entorno, y eso hace la personalidad y cuando las dos están torcidas, te hacen un Jack».

Jack Destripador el Rockstar del Horror está dirigida por Miguel Septién -que desde Urinetown se ha convertido en una especie de golden boy de los musicales en México (y ahí lo tienen próximamente también dirigiendo El Beso De La Mujer Araña)-, musicalizada por Alex Carrera (director musical en Hoy No Me Puedo Levantar), coreografiada por Tania Sierra (El Último Cigarro) y protagonizada por Diego Domingo, a quien muchos quizá recuerden más por el grupo Marconi, pero quien también ya había hecho otros musicales, el más reciente, Verdad o Reto.

«Es una obra de gran formato, pero no viene de Broadway, es hecho por mexicanos. Lo que estoy tratando es hacer un espectáculo muy digno, no está saliendo en dos pesos, aunque no hay grandes cambios escenográficos, cada cosa se está cuidando muchísimo, incluso por la seguridad de los actores, un gran diseño de audio. No es un show de luces, son ambientes, los correctos».

Jack Destripador el Rockstar del Horror se presentara Miércoles y Jueves a las 20:30 de la noche en el Centro Cultural Teatro 2.