Tal vez de este lado del mundo no hayamos escuchado hablar de los musicales de Sailor Moon, Sera Myu, pero en Japón son una franquicia exitosísima que no para de crecer y multiplicarse.

Incluso más viejo que el mismo Mentiras que en México estrenó en 2009, Sailor Moon -Sera Myu- o sea, los musicales de Sailor Moon, llevan siendo un éxito en Japón ya por 25 años *insertar carita anima de impacto. Permítanos ponerlos al tanto de esta tendencia tan poco conocido en Occidente.

Se le llama Sera Myu a los musicales de Sailor Moon, y decimos «musicales» en plural, porque en efecto no es uno solo. Al estilo de la serie animada y el manga, los musicales también van teniendo episodios, de modo que desde 1993 para acá, en Japón ya se han presentado 31 distintos capítulos de esta serie musical.

Cada musical tiene música original propia y otras canciones que se repiten en todos, como el theme song o ciertas canciones que representan el romance entre personajes o a los mismos villanos. De verdad que es todo un mundo. Los musicales obviamente toman inspiración del anime y el manga, pero incluso se han estrenado otros cuyas historias jamás han aparecido en otro formato.

Y esperen a ver qué tipos de nombres tienen los «capítulos»: The Leyend of Kaguya Island, The Last Dracul, La Reconquista, Petite Étrangére, Pretty Soldier Sailor Moon, Amour Eternal, etc. Y así como Mentiras, varias actrices van pasando por los papeles y se van «graduando» una vez que abandonan para siempre los musicales; pero también como en Mentiras, son las del elenco original las que en Japón resultan icónicas, la más popular de ellas siendo Anza Ohyama que interpretó a Sailor Moon de 1993 a 1998.

Otros datos curiosos de estas producciones:

  • Originalmente los «capítulos» estrenaban en invierno en Tokio, pero eventualmente la dinámica cambió, ahora los estrenan en verano como una especie de previo y en invierno los vuelven a montar ya completos, lo que significa que en la primera entrega el final pudiera haber sido distinto y para la segunda lo mejoran.
  • El precio del boleto va por ahí de los 50 dólares, o sea que muy decente para un musical.
  • El capítulo Le Mouvement Final se puede ver en video, ya que fue grabado para estrenarse en selectos cines en Estados Unidos en marzo de este mismo año.
  • El opening que conoces de la caricatura, Moonlight Densetsu, obvio sí lo cantan, a veces sólo al final al momento de los aplausos.
  • Uno de los musicales ya también se presentó en China. Pero eso apenas en 2015.
  • La única de las Sailor Soldiers que se transforma en el escenario es Sailor Moon, todas las demás lo hacen backstage y ya salen en sus outfits guerreros.
  • Claro que hay discos de esto.