José Manuel López Velarde estará dirigiendo un nuevo musical que en 1995 tomó a Nueva York por sorpresa con un formato inesperado y canciones que hasta el día de hoy son favoritas de la audiencia.

¡Bendito PlayHouse Entertainment!

Luego de que Daniel Delgado nos trajera la gloriosa Bule Bule a este mundo (ahora presentándose en el Royal Pedregal), el productor se ha dedicado a buscar musicales chiquitos pero poderosos para ir llenando la cartelera de la CDMX de variedad. Ya nos dio Rent, Los Últimos 5 Años y ahora viene con Songs For a New World -llamada aquí Canciones Para Un Mundo Nuevo.

Y la mejor noticia de todas es que al frente de este musical estará el director José Manuel López Velarde, mejor conocido en México como el santo patrono y creador de Si Nos Dejan y Mentiras, que después de celebrar el millón de espectadores y haber dado a conocer a tantísimos actores y actrices, fácilmente podemos decir que es el musical más exitoso del país.

Songs for a New World en Nueva York, 1995.

Canciones Para Un Mundo Nuevo no es el típico musical. De entrada, mucho se ha debatido entre si llamarle «obra de teatro» o «song cycle» –song cycle se refiere a un formato teatral musical en el que no hay una historia de por medio, pero una serie de canciones dramatizadas que se presentan casi que a manera de concierto. Los críticos en Nueva York se pusieron de acuerdo luego de su estreno Off-Broadway en 1995, y la conclusión fue que no es ni una, ni otra, si no una cosa en medio con un formato francamente novedoso.

En escena hay sólo 4 actores representando a más de un personaje -al menos así fue desde el principio, aunque en 2008 en Nueva York se remontó con 8 actores en escena. La de México sí será con 4. Pero la historia no es historia, sino más bien una temática y una serie de canciones que giran alrededor de ese tópico, que en este caso es «el momento de tomar una decisión» en géneros pop, jazz y gospel.

Jason Robert Brown (también compositor de The Last 5 Years, ganador del Tony por Parade y The Bridges of Madison County) ha dicho respecto a éste, su primer musical: «Es acerca de un momento. Es sobre pegar con pared y tener que tomar una decisión, tomar una postura o dar la vuelta y regresar por donde viniste».

Y ahí les va el notición. En esta Canciones Para Un Mundo Nuevo, José Manuel López Velarde va a trabajar con dos actrices que, definitvo, son favoritas en Mentiras: Majo Pérez (de regreso a México tras una temporada en España) y Paloma Cordero (que además también ya había hecho Rent con Playhouse). Y como parte del elenco masculino, Anuar (recién salidito de Jack Destripador) y Abel Fernando (nuestro Jekyll and Hyde).

Canciones Para Un Nuevo Mundo estrena el 23 de julio en el Teatro Milán donde sólo darán 10 funciones. No digan que no se los advertimos.