Las Meninas Novohispanas están de regreso en el NH ahora para contar la historia de las monjas en el México antigüo con el que es, probablemente, su episodio más divertido a la fecha.

Un poquito de historia sobre las Meninas Novohispanas antes de entrarle de lleno al review de la nueva temporada. Las Meninas, una creación de Luis Huitrón y Hugo Serrano (puedes escuchar su entrevista en nuestro podcast aquí y enamorarte de ellos), son la primera serie teatral, llamada serie porque temporada a temporada presentan un episodio distinto de su show cabaret en el que cuentan un fragmento específico de la historia de México.

Luis Huitrón como María Bárbara, una de las Meninas Novohispanas.

Todo con mucho humor, mucha investigación, una que otra canción con la letra cambiada, un vestuario perfectamente cuidado que verdaderamente evoca una era virreinal, y sí, dos hombres (el mismo Luis y Christian Escorcia) vestidos de mujeres aristócratas, una mujer-mujer, real pues (Cristina Cortés), como la tercera en discordia, y un mozito que funciona como la cereza en el pastel de este hilarante espectáculo que jamás decepciona.

Ahora sí. La nueva temporada lleva por nombre «Esposas (desesperadas) de Cristo» -que ya de entrada, el título es genial- y en ella las Meninas cuentan la historia de las monjas para Semana Santa: las místicas, las opulentas, las locas, las enemigas de Benito Juárez, las que creían haber comido del prepucio de Cristo (real), todas ésas. Y el resultado es para llorar de risa.

Las Meninas: Esposas (desesperadas) de Cristo

Acompañadas de canciones de El Jorobado de Notre Dame, Anastasia, Dominique nique nique y hasta del Besito Cachichurris -puntualmente modificadas para que sus letras se acoplen a los relatos- atinadísimos chistes sobre el «que perra, que perra, que perra mi amiga», las recargas Telcel de 20 pesos, el travestismo, la calentura religiosa, los atoles de chaqueta (que les estamos diciendo que it’s a thing), el #MeToo y hasta el Peje, Las Meninas entregaron con este episodio el que probablemente es su capítulo más divertido a la fecha. No que los demás no lo sean también, pero es que desde el momento en el que la Tía Cecilia, la Prima Alma y la Prima #BárbaraBuena se presentan ataviadas en tradicionales trajes de monjas (very Sor Juana) ya no puedes parar de reír con el visual.

Las Meninas: Esposas (desesperadas) de Cristo

Y por si fuera poco, para esta temporada Las Meninas incorporaron nuevos detalles de producción, como una cuerda-columpio colgando del techo, un confesionario de época (no es un prop, es real) o una pelea Street Fighter entre monjas -para la que hacen excelente uso de Fernando Villel, su mozo- que se sienten perfectamente planeadas y construidas a detalle para servir a una historia que no sólo te deja conociendo lo que nunca supiste de las monjas (aparentemente hacían dulces llamados «espermas», por ejemplo), pero que además te deja con los cachetes adoloridos de la risa.

Las Meninas: Esposas Desesperadas de Cristo en el NH

Las Meninas Novohispanas lo volvieron a hacer, y por si no ha quedado claro que todas sus temporadas son un imperdible en el NH, lo repetimos: Esposas (desesperadas) de Cristo es la comedia que quieres y tienes que ir a ver, y te lo vamos advirtiendo desde ahora, si eres nuevo para Las Meninas, una vez que las conozcas, no vas a querer soltarlas nunca.

Las Meninas: Esposas (desesperadas) de Cristo se presenta los Miércoles hasta el 18 de abril, a las 20:30 pm en el Teatro NH.

No olvides tú también calificar la obra con las estrellas aquí abajo. ¡Queremos saber tu opinión!