Do you hear the people sing? Nosotros también. La nueva versión de Los Miserables está por llegar al Teatro Telcel y para que se te antoje más (de lo que seguramente ya se te antojaba) te dejamos estos datos curiosos sobre la puesta.

1. Los Miserables va a ser el título número 24 que OCESA pone en México.

2. Para el casting se recibieron más de 3,000 solicitudes -el 10% de la población de Mónaco, ni siquiera es broma.

3. No es raro que el elenco venga de varios países (incluyendo Brasil y España), para buscarlos, OCESA hizo casting hasta en el Reino Unido.

4. Para modernizar la puesta, se cambió la orquestración. La describen como más viva y sinfónica. Nosotros nos imaginamos esto:

5. La escenografía no tendrá el famoso rotatorio, pero la novedad es que se usarán proyecciones con las ilustraciones originales de Víctor Hugo. Très Cinématique.

6. Hay actores en el ensamble que tienen hasta 16 distintos tracks. Cada uno estará haciendo varios personajes y después de eso no necesitarán dieta ni gimnasio.

7. Se tiene prospectado un año de temporada.

8. Después del éxito del sistema de descuentos en El Rey León (que llegó al millón de espectadores), los boletos para Les Mis empezarán en $350 pesos (¡y pónganle aguacate!).

9. Daniel Diges (Jean Valjean) se ganó el corazón de todos nosotros cuando en la presentación del elenco le llamó a México «El Broadway latino».

10. Hablando del español Diges. Él se estrenó hace dos años en Los Miserables con el personaje de Enjorlas, pero ya le tocó hacer a Jean Valjean hasta en Brasil (para lo cual tuvo que aprender a falar portugués).

11. Agustín Argüello (Marius), que se considera más cantante que actor, dice que si El Rey León fue su preparatoria, Los Miserables será su entrada a la Universidad.

12. María Perroni (baby Cosette) tiene enmarcada una foto de ella con la Cosette del poster que se tomó hace 4 años en Nueva York. (¿Coincidencia o destino?)

13. En el elenco hay un niño parisino haciendo el papel de Gavroche, Alexandre Desvergnes. Habla perfecto español y de chiquito solía jugar frente a la casa de Víctor Hugo (esperen, esto sí no puede ser coincidencia).

14. Morris Gilbert se ha referido a este elenco como: «A nuestros actores no los consideramos actores, los consideramos atletas olímpicos de teatro».