Daniela Vega hizo historia el día de ayer al convertirse en la primera mujer trans en presentar un premio de la Academia. Ella protagoniza Una Mujer Fantástica, la ganadora a Mejor Película Extranjera, y es una actriz que tienes que conocer.

Daniela Vega nos dolió y a su vez nos enamoró con el papel de Marina en la cinta Una Mujer Fantástica de Sebastian Lelio; una mesera/cantante transgénero que sufre del odio, discriminación y franca crueldad por parte de la familia del hombre del que ama, cuando éste fallece y la deja sola en una sociedad que no está dispuesta a aceptar un noviazgo fuera de la norma que conocen.

Detrás de Marina, Daniela Vega tampoco la ha tenido fácil. A sus 14 años, estudiando en una escuela sólo para hombres, tomó la decisión de comenzar su transición, y ella ha asegurado que lo hizo con el apoyo de su familia, de hecho, fueron sus papás los que le regalaron su primer kit de maquillaje a días de haberles dado la noticia. «Sí me enfrenté a una cierta cantidad de violencia», le dijo la actriz a The Guardian sobre esos primeros años, «Eso me enseñó que tenía que aprender a protegerme a mí misma, y me hizo más fuerte».

Daniela Vega en el Oscar

Daniela Vega en el red carpet de la ceremonia del Oscar.

Previo a convertirse en actriz trabajaba en un salón de belleza y, de hecho, para la cinta Una Mujer Fantástica ella no fue originalmente considerada como la estelar, si no como una especie de consejera backstage. No fue sino hasta que le mandaron el guión que se dio cuenta que el papel era para ella.

Daniela tiene 28 años, es originaria de Santiago, Chile, sabe cantar ópera (cosa que vimos en la cinta), no tiene estudios formales en actuación y Una Mujer Fantástica es su primera película; lo que significa que con sus pininos en cine llegó directo al Oscar.

Una Mujer Fantástica de Sebastián Lelio.

Daniela Vega como Marina en la cinta Una Mujer Fantástica.

No sólo fue en los Premios de la Academia que Daniela hizo historia, el año pasado también revolucionó la industria editorial en Chile al convertirse en la primera mujer trans en aparecer en portadas de revista.

Ahora la ya consolidada actriz está escribiendo un libro -que ella descriebe como un poema autobiográfico- y ya tiene nuevas ofertas tanto en cine como en teatro en su natal Santiago. Ciudad en la que quiere vivir. «Estoy disfrutando del momento», dijo a la revista W mientras se preparaba para la alfombra roja del Oscar, «Tengo mañana y pasado mañana para empezar a pensar en el futuro».

¿Ya leíste nuestro review de Una Mujer Fantástica?