Musicalero desde siempre, Josh Andrés Rivera comparte créditos con Rachel Zegler en Hunger Games: The Ballad of Singbirds and Snakes.

El mundo de los musicales y el teatro tiene a sus varias parejitas que nos hacen creer en el amor: Ben Platt y Noah Galvin, Leslie Odom Jr. y Nicolette Robinson, Reeve Carney e Eva Noblezada, Ethan Slater y Ariana Grande, y por supuesto Rachel Zegler y Josh Andrés Rivera, que se conocieron en el set de West Side Story y ahora estelarizan juntos la nueva para la franquicia de The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes.

¿Pero quién es Josh Andrés Rivera?

El actor de 28 años se mantiene lejos del ojo público y no mucho de su vida es conocido. De hecho, la misma Rachel Zegler ha comentado que es él quien la mantiene con los pies en la tierra, dada su capacidad de ser pero no ser parte del ambiente Hollywood y el celebrity status del que ella ya no puede escapar.

En cine lo vimos por primera vez en West Side Story de Steven Spielberg. Josh Andrés Rivera interpretó al personaje de Chino, perfectamente adecuado tomando en cuenta que sus padres son de Puerto Rico. En la pelicula, Chino no consigue quedarse con María, quien está realmente enamorada de Tony; pero behind the scenes en el set de la película otra historia muy diferente se estaba cocinando. Rachel Zegler y él hicieron público su romance en febrero de 2021 y desde entonces no han dejado de hacer apariciones juntos; incluso fueron a los Oscar tras la nominación de WSS ya como pareja, y no hay alfombra roja o foto de Instagram donde no se les vea pegaditos y enamorados.

La cosa es, en West Side Story, pese a ser un musical, justo el personaje de Chino es el que no tiene realmente ningún momento cantado o bailado, de modo que no pudimos conocer del todo el lado más teatrero de Josh Andrés Rivera. Aunque su personaje nos llenó el corazón de ternura, y verlo hablar en entrevistas de ser parte de la película, y de conectar con su herencia boricua era absolutamente encantador:

Pero pausa, previo a West Side Story, en 2017, Josh Andrés Rivera se unió al elenco de la gira nacional de Hamilton como swing. Entre los papeles que le tocaban cubrir estaban: Marquis de Lafayette, Thomas Jefferson, Hercules Mulligan, James Madison, John Laurens y Philip Hamilton. Josh confesó que su momento favorito de la obra era Yorktown y el papel que más le divertía cubrir era el de Jefferson.

Para su audición le pidieron memorizar ocho canciones del show, tuvo siete call backs y el proceso de casting duró alrededor de dos meses. En entrevista para Google, Josh Andrés Rivera aceptó que para él es un reto aprenderse coreografía, y que el tap es definitivamente un género que prefiere evitar luego de haber participado en una producción local de Aladdin.

Y para oírlo cantar nos vamos a tener que ir todavía más atrás. A 2016 cuando estudiaba la licenciatura de Fine Arts con especialidad en Teatro Musical en Ithaca College. En su escuela protagonizó Dogfight, un musical de los creadores de Dear Evan Hansen, sobre soldados que están a un día de irse a Vietnam y pasan su última noche en San Francisco, donde Birdlace conoce a una mujer que lo aterriza en la humanidad que la guerra lo irá obligando a perder.

Josh Rivera ha dicho públicamente que jugó futbol americano durante tres años previo a entrar a la universidad y que cuando llegó el momento de elegir entre probar suerte en el deporte, o estudiar teatro musical, escogió sin pensarlo los musicales tras haber hecho Les Miserables en preparatoria. «Cuando quieres dedicarte a ser actor, todo mundo te dice que no lo hagas», confesó en entrevista, «Me enojaba que me dijeran, si puedes hacer cualquier otra cosa, mejor haz eso. Pero no los escuché y además no creo que pudiera hacer otra cosa. No podría ser feliz haciendo otra cosa».

Ithaca no fue su primera opción. Su interés principal era el canto (también fue parte del coro en su escuela) y el teatro, pero no tanto la actuación, y la carrera en Ithaca College estaba más enfocada en actuación, disciplina de la que acabó por enamorarse, pero originalmente consideró estudiar Diseño de Producción en Berklee.

Josh Andrés Rivera en Dogfight de Ithaca College

Y fue en el mismo colegio en Ithaca donde participó en la gala cabaret a beneficio de Wheels for Women, organización que proveé transporte a mamás solteras, y de ahí es que nos llega esta versión a capella de Lean on Me:

En The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes, actualmente en cartelera, hace el papel de Sejanus Plinth, mejor amigo de Snow y originario del Distrito 2, ahora parte del Capitolio con un padre millonario, Sejanus está en contra de los Juegos del Hambre y hace hasta lo imposible por poner su granito de arena desde una posición privilegiada para ayudar a los tributos y los Distritos empobrecidos tras la guerra.

Y no, ahí tampoco canta y baila porque todos esos momentos se los lleva su novia, Rachel Zegler como Lucy Grey; con la que de hecho tiene poca relación en la película. La enorme conclusión de todo esto, y tras haberlo visto actuar ya en dos películas llenas de música donde a él no le toca nada de eso, es que necesitamos a Josh Andrés Rivera en un musical-musical donde lo veamos cantar, bailar y verdaderamente compartir lo que sabe hacer desde la universidad, y si se puede sobre un escenario, ¡mejor!

Entre sus dreamroles se encuentran: Stanley de A Streetcar Named Desire, porque considera a Marlon Brando uno de los mejores actores jóvenes de su tiempo, y extrañamente, Warner en Legally Blonde, sobre el cual dijo, «Me gusta la idea de ser…un poco patán, es mi cosa favorita, sería muy divertido».

¿Están de acuerdo? Cuéntanos en nuestras redes.

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_

Instagram – @el_aquelarrepodcast