Te presentamos 4 películas de cine LGBT para saciar tu antojo de un cine más diverso para todos aquellos que vieron Call Me By Your Name no como una gran película gay, pero como una gran película y punto.

Si el éxito de Call Me By Your Name demostró algo, es que las películas con personajes LGBTT+ como protagonistas no necesariamente son de nicho, y que los temas universales como el primer crush y el desamor, trascienden la orientación sexual del público y le pueden apachurrar el corazón hasta al espectador más frío.

El idilio entre Oliver y Elio, enmarcado por aquellos románticos paisajes italianos, pasó a la historia del cine no sólo como una gran película gay, sino simplemente como una gran película; así, sin etiquetas…

Va a ser difícil superar la contundente escena del discurso del papá de Elio, o aquella de la confesión amorosa alrededor de la estatua del soldado, pero si CMBYN te gustó tanto como a nosotros y te quedaste picado y con ganas de más cine diverso, te presentamos cuatro películas internacionales para saciar tu antojo de durazno:

1. God´s Own Country (Reino Unido, 2017)

Catalogada por algunos como la Brokeback Mountain británica, God´s Own Country cuenta la historia de un granjero de Yorkshire, cuya vida cambia drásticamente tras la llegada de un inmigrante rumano (y con “cuya vida cambia” nos referimos, por supuesto, al nacimiento de un tierno romance en lo alto de las pasturas inglesas).

Aunque no tuvo el éxito comercial de Call Me By Your Name, la cinta arrasó con premios  y nominaciones en diferentes festivales internacionales de cine como el de Berlín, Edimburgo, Toronto y principalmente Sundance, donde Francis Lee se llevó la estatuilla en la categoría World Cinema Directing Award.

2. Beach Rats (EUA, 2017)

Dirigida por Eliza Hittman, esta cinta se aleja del tema romántico y poético de la obra de Luca Guadagnino, y nos presenta una visión más cruda de un adolescente de Brooklyn atravesando por una crisis de identidad. Frente a sus amigos es un perfecto heterosexual con novia y fascinación por las drogas de recreación, pero en las redes, Frankie es un atractivo y hedonista joven buscando satisfacción sexual (¿y amor?) con hombres mayores.

Más en la onda de Moonlight, ganadora del Oscar a Mejor Película del 2017, Beach Rats también lleva acumulados una serie de reconocimientos, el más importante de ellos, el premio a Mejor Director para Hittman en el Festival de Sundance del año pasado.

3. Martyr (Líbano, 2017)

La muerte de un joven en el mar de Beirut detona que sus amigos más cercanos cuestionen el papel que representan en la sociedad actual y revela la marginación que sufre la juventud masculina en Líbano. Dirigida por Mazen Khaled, cineasta libanés abiertamente gay, Martyr ha estado haciendo mucho ruido en festivales por su representación de la masculinidad y el homoerotismo en una sociedad tan cerrada como la islámica.

Por lo pronto ya se llevó el Queer Lion Award en el Festival de Venecia y ha recibido excelentes críticas en South By Southwest de este año.

Love, Simon (EUA, 2018)

Cerramos esta lista con un placer culposo: una película basada en la novela Young Adult, Simon and the Homo Sapiens Agenda, que el mes pasado se convirtió en un éxito de taquilla en Estados Unidos, recaudando 11.5 millones de dólares en su fin de semana de estreno, habiendo costado tan solo 17 millones.

Aunque comercial por donde la veas, la cinta es rompedora en el sentido de que es la primera comedia romántica adolescente con un protagonista gay, hecha por un gran estudio. Las reseñas y recepción del público han sido igual de positivas que la representación de un joven tratando de salir del clóset con sus amigos y familia, por lo que ya no podemos esperar más para que estrene el próximo mes de abril en nuestro país.