Un relato lleno de emociones humanas y realismo mágico que no es en absoluto lo que te estás imaginando. De este viaje por la jungla no regresarás siendo el mismo.

Es fácil ver por qué Sueño En Otro Idioma arrasó con las nominaciones a los Premios Ariel de este año. La nueva película de Ernesto Contreras (Párpados Azules) es todo menos lo que te esperas: dulce, tierna, dolorosa y mágica, todo en un mismo viaje a la selva veracruzana donde los pocos personajes que nos acompañan se sienten como salidos de un cuento de Juan Rulfo, pero a la vez tan reales como tanta gente que has conocido en tu camino.

Sueño en Otro Idioma

En la comunidad de San Isidro, en medio de una jungla densa y verdísima, viven las últimas personas capaces de hablar zikril, una lengua nativa, que es mitad magia, mitad dialecto que, según la leyenda, es el idioma con el que los zikriles son capaces de comunicarse con los animales. Martín (Fernando Álvarez Rebeil) llega a este pueblo perdido para estudiar la lengua antes de que se extinga para siempre, pero se topa con que de los tres que la hablan, una está por morir y los otros dos, Don Isauro y Don Evaristo llevan 50 años sin hablarse por un violento pleito cuya razón se adjudica al amor de una mujer, María.

Sueño en Otro Idioma

Contar más sería entrar en zona de spoilers que no vale la pena mencionar porque parte de lo emocionante de Sueño En Otro Idioma es ir descubriendo los recovecos que esconden las emociones de cada personaje en el pueblo y la forma en la que el zikril se convierte en un aparato que va destapando sentimientos y secretos con consecuencias tan hermosas como devastadoras.

No te pierdas: Sueño en Otro Idioma arrasa con nominaciones al Ariel (La lista completa de nominados).

La belleza de Sueño en Otro Idioma radica en su simpleza y en la forma en la que Ernesto Contreras se enfoca absolutamente en emociones humanas y personajes relacionables, y no en lo que en manos de cualquier otro hubiera terminado por ser un discurso político sobre comunidades marginadas y pobreza extrema. Sueño En Otro Idioma tiene sentido en la comunidad de San Isidro, porque esa selva te hace creer en los zikriles y su magia, pero lo que sucede entre Martín, Isauro, Evaristo y Lluvia (la nieta de Evaristo) es tan global y tan humano que la historia se hubiera podido contar desde cualquier rincón del universo.

Sueño en Otro Idioma

El casting es ideal y al frente de éste, Eligio Meléndez y José Manuel Poncelis, como los dos viejitos rencorosos se lucen en personajes perfectamente delineados que se sienten cincelados con todo detalle, y relfejan a tantos señores ya mayores que todos hemos conocido y querido, que no hay manera de no acabar perdidamente encariñados de ellos. Pero el resto del elenco no se quedan atrás, Fernando Álvarez Rebeil es el perfecto centro empático, Fátima Molina (Lluvia) tiene los ojos para transmitir la emoción que sea y Norma Angélica claro que se adueña de los one liners para quedarse con los momentos de comedia.

Sueño en Otro Idioma

Una película mexicana que llena el pecho de orgullo, los ojos de paraíso y el corazón de sentimientos bonitos. Corre al cine antes de que la quiten.

Si ya la viste, no olvides tú también calificar la película con las estrellas aquí abajo. ¡Queremos saber tu opinión!