Leyenda de los escenarios, doble ganadora del Tony y maestra del estilo Fosse, Chita Rivera falleció hoy a los 91 años de edad.

No es fácil alcanzar el status de una Chita Rivera. La actriz de ascendencia latina se robó el corazón de los amantes del teatro musical desde su debut en Guys and Dolls en 1950, pero fue con obras como West Side Story, Bye Bye Birdie, Kiss Of The Spiderman, Chicago, The Rink y Nine, y películas como Sweet Charity y nuevamente Chicago que se colocó como una de las actrices más legendarias del género.

Todavía en 2021 tuvimos el gusto de verla aparecer con un cameo en Tick…Tick…Boom! y en 2015 con su última obra en Broadway, The Visit. En 2018 recibió el premio Lifetime Achievement en los Tony, y hoy lamentablemente nos despedimos de ella a los 91 años de edad. Pero su permanencia ha quedado grabada en la historia de los musicales para siempre, y son estos 10 momentos los que nos recuerdan por qué fue una de las más grandes.

SHE KNEW A WHOOPEE SPOT

En 1975, Chita Rivera originó el papel de Velma Kelly para Chicago al lado de la también incomparable Gwen Verdon como su Roxie Hart. Chita Rivera siempre expresó que mucho de la artista que llegó a ser se lo debió a Gwen y a Leonard Bernstein. Aquí, presentándose para el Tony, Chita y Gwen a dueto con «All That Jazz» y «Nowadays».

THE MOMENT SHE WALKED THROUGH THE DOOR

Es bien sabido que en 1969, Chita Rivera dio el salto al cine dirigida por Bob Fosse para la película de Sweet Charity en el papel de Nickie, pero antes de eso, Chita ya había podido interpretar el rol protagónico del musical en el national tour de Broadway. La razón por la que abandonó el teatro momentáneamente para mejor dedicarse al cine fue para poder pasar más tiempo con su hija Lisa que apenas estaba por cumplir 10 años. En este clip de la película del número «Hey Big Spender» su presencia y lenguaje corporal son francamente hipnotizantes.

HER BLACK BEADS SHIMMERED

Oscura, glamurosa y sexy, y demostrando que para números coreográficos había pocas como ella, Kiss Of The Spider Woman le dio su segundo Tony por el papel de Aurora, que en el mismo escenario de los Premios Tony arrasó cuando interpretó «Where You Are» en el ya icónico traje blanco de sombrero y puro.

IT’S SWEET WHEN A MOTHER AND DAUGHTER AGREE

Pero si hablamos del papel que le otorgó su primera estatuilla del Tony en 1984, ése sería Anna de The Rink, la dueña de una pista de patinaje que ve su vida volcarse luego de que su hija Angel reaparezca en su vida buscando reconectar con su pasado. El papel de Angel lo interpretó a su lado Liza Minnelli, y de ahí es que tenemos este legandario dueto, «The Apple Doesn’t Fall Very Far From The Tree».

SHE WANTED TO LIVE IN AMERICA

Cuatro años antes de que en cine la también gloriosa actriz Rita Moreno se volviera famosa como Anita en West Side Story, fue Chita Rivera la que originó el papel tanto para Broadway en 1957 como para West End en 1958. En su momento, Chita Rivera no recibió ninguna nominación al Tony por este musical, pero la obra sí se llevó el trofeo a Mejor Coreografía por parte de Jerome Robbins y, aceptémoslo, era Chita como Anita la que hacía brillar los pasos de Robbins. Aunque Chita Rivera nació en suelo estadounidense, en Washington, su padre era de Puerto Rico, y eso en su momento la volvió una de las estrellas de ascendencia latina más prominentes.

SHE BELIEVED IN HER

Después de haberla visto en West Side Story y Bye Bye Birdie, Judy Garland se volvió gran amiga de Chita Rivera. ¿Quién diría que veinte años después acabaría actuando con su hija en Broadway? En el show de Judy Garland en televisión hicieron historia cantando a dueto «I Believe In You», en un medley en el que Chita también interpretó «I Got Plenty o’ Nuttin» del musical Porgy and Bess.

THE DANCE MACHINE

Como Anita en West Side Story ya había demostrado que como bailarina era imparable, pero la audiencia de Broadway terminó de enamorarse de su manejo del cuerpo y la coreografía en Bye Bye Birdie en 1960 donde originó el rol de Rose Alvarez al lado de Dick Van Dyke. Verla bailar «Spanish Rose» es francamente hipnotizante.

LA MUSIQUE, LA DANSE

Lo sentimos, Judy Dench, pero nuestra vedette favorita de Nine siempre será Chita Rivera. Aunque no fue parte del elenco original del musical, Chita Rivera interpretó a Liliane en el revival para Broadway de 2003 con un cast excepcional que incluia a Antonio Banderas, Jane Krakowski y Laura Benanti. Por este papel Chita Rivera recibió su penúltima nominación al Tony, y escucharla cantar Folies Bergére es un sueño.

THE DANCER’S LIFE

Chita Rivera dejó una huella tan grande en Broadway que tiene su propio musical: inspirado en ella, creado por ella, actuado y bailado por ella, ¿qué más? Chita Rivera: The Dancer’s Life fue un montaje que la actriz ideó mientras trabajaba en Nine para celebrar su propia vida, logros y carrera. Y no sólo eso, pero fue gracias a este musical que en 2006 consiguió su última nominación al Tony… por interpretarse a ella misma. ¿Quién más puede presumir algo así?

¿Cuál es la Chita Rivera que tú te llevas en el corazón? ¿Cuáles son tus momentos favoritos de la gran actriz y cantante? Cuéntanos en nuestras redes:

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_

Instagram – @el_aquelarrepodcast