¿Estás pensando en ir a Nueva York y no sabes qué ver? Tal vez este listado con las 10 obras más vistas del momento te ayude a decidir.

Broadway…hay tanto y a la vez tan poco. Los shows viejitos siguen (te estamos viendo a ti, Phantom of the Opera) y los nuevos quién sabe qué tanto vayan a durar (ésa es para ti, High Over Heels), pero lo que es una realidad es que cada que uno pisa Nueva York debe hacer todo un inventario para saber qué vale la pena ver.

Si el voto popular cuenta para algo, este Top de las 10 obras más taquilleras de Broadway te podrá dar dirección sobre lo que la gente allá afuera está escogiendo y abarrotando.

10. WAITRESS

Sin duda uno de los musicales con más corazón en Broadway, el papel de Jenna es uno de los más codiciados/ovacionados en teatro musical actual. Han pasado por ahí todas, desde Sara Bareilles hasta Katherine McPhee, pasando por la ganadora al Tony, Jessie Mueller. Ahora hay una nueva (conócela aquí). La historia gira alrededor de una mesera y repostera de pays, embarazada, viviendo una vida que no quiere y consiguiendo una segunda oportunidad en el amor con la llegada de un guapo médico al pueblo.

9. BEAUTIFUL: THE CAROLE KING MUSICAL

Y es que a quién no le gusta ir a que le canten “You’ve Got A Friend”. El musical basado en la vida de la cantante Carole King ha probado funcionar como tantos otros biomusicals en Broadway (es por eso que se están haciendo tantos). Hasta hace poco, Supergirl, mejor dicho, Melissa Benoist estaba haciendo de la mismísima Carole y la gente se volvía loca.

8. CAROUSEL

Demostrando que los clásicos nunca mueren, el revival del musical estrenado originalmente en 1945 sigue dando de qué hablar, especialmente con sus números coreográficos que lo han posicionado como uno de los más espectaculares actualmente en cartelera. Como la canción de Selena, la trama gira alrededor de un amor prohibido entre el gritón de un carrusel de feria y la mujer del molino (que además, again, es Jessie Mueller).

7. MEAN GIRLS

Tina Fey es el nuevo rey Midas. Su adaptación de la película Mean Girls del 2004 ha probado que se cuenta bien en musical y la gente está atiborrando el teatro. Y cómo no iban a hacerlo si tienen a Regina George comiendo calorías sin saberlo y combinando eso con espectaculares coreografías, el humor que caracteriza a Fey y una Ashley Park que se roba la obra en el personaje de Gretchen.

6. THE LIFESPAN OF A FACT

Todo mundo quiere ver a Daniel Radcliffe en vivo aunque esta vez no se desvista *guiño, Equus*. La obra, porque es obra y no musical, mete en un conflicto a sus dos protagonistas (uno es Radcliffe, el otro Bobby Cannavale). Fingal debe asegurarse de que el ensayo que D’Agata acaba de escribir para una importante publicación sea verídico, pero cuando descubre que mucho de lo que escribió es inventado, se pone en duda si el periodismo es meramente hechos.

5. THE WAVERLY GALLERY

Del mismo productor de Three Tall Women, esta obra con Lucas Hedges y Michael Cera (la tercera para Michael Cera trabajando con el director Kennet Lonergan) trata sobre la dueña de una galería de arte batallando con Alzheimer y tratando de permanecer independiente. Lucas Hedges interpreta a su nieto, mientras Michael Cera es uno de tantos artistas cuyo trabajo es colgado en la galería.

4. ANASTASIA

Tanto ha sido el éxito del musical de Anastasia que no sólo ya tiene gira por Estados Unidos, pero además se estrenan sus versiones para España y Alemania próximamente -pongan chonguitos que a México también llegue pronto. La historia, mucho más politizada y menos fantasiosa del relato de la princesa rusa sobreviviente a la matanza de los Romanov, cuenta con un diseño de producción sumamente espectacular y números de baile que te harán sentir un zar.

3. TO KILL A MOCKINGBIRD

La obra basa en la novela del 60 de Harper Lee, aún está a meses de estrenar en Broadway (oficialmente los previos comienzan el 1 de noviembre) y los boletos ya se han vendido como pan caliente. No es de sorprender tampoco, tan sólo con el cast anunciado para la puesta dan ganas de tener el ticket ya en la mano: Atticus Finch va a ser representado por Jeff Daniels, y no sólo eso, después de haber trabajado con Aaron Sorkin en la serie The Newsroom, ahora al actor le tocará actuar una adaptación del mismo escritor. La obra situada en el Alabama de los 30 levanta cuestiones sobre la pérdida de la inocencia y el racismo.

2. NETWORK

Otra que apenas va a estrenar y ya está haciendo todo el ruido que necesita. La obra tiene a Bryan Cranston (Breaking Bad) y a Tatiana Maslany (Orphan Black) como protagonistas y al igual que The Lifespan of a Fact también de adentra en el mundo del periodismo, excepto que en esta obra original del West End, es un conductor de noticieros y sus jefes los que descubren que haciendo un programa alarmista como de predicador consiguen más rating que con noticias verdaderas.

1. THE CHER SHOW

¿Quién iba a decir que Cher iba a conquistar Broadway de la manera en la que conquistó Vegas? El show que cuenta tooooda la historia de la cantante de Believe (y para lograrlo usa a tres diferentes actrices) se ha vuelto uno de los favoritos del público que simplemente ama sentarse en sus butacas para corear “If I could turn back time”. ¿Y es que quién no? Proponemos que de una vez se adapte Mamma Mia! 2 a teatro y se vaya cerrando a Cher para ese número de Fernando.

¿Cuál está en tu bucket list?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_