Pareciera que algunas producciones de Broadway y los clásicos de Disney no tuvieran nada que ver, pero error, las canciones que escuchas en películas y obras están compuestas por las mismas personas. ¿No sabías?

Seguro al ver una peli de Disney alguna vez pensaste “Esto debería de estar en Broadway ¡YA!”. No te sientas sólo ya que más de uno de nosotros alguna vez se dio cuenta de que varias películas musicales de Disney son dignas de estar en un escenario en vivo y a todo color. Y no es de a gratis.

Disney ha trabajado desde hace mucho con los compositores más talentosos de Broadway, y cada vez más pone la mira en los nuevos talentos del teatro musical. Aquí te contamos de algunos compositores que incluyen en su CV composiciones para los escenarios de Nueva York y para las películas que más amamos de Disney.

STEPHEN SCHWARTZ

 

Probablemente has escuchado de un musical llamado Wicked, y si no es porque tal vez has vivido en retiro espiritual por más de 10 años. El compositor de una de las canciones más famosas de teatro musical, Defying Gravity, y el resto del increíble score de Wicked, así como más de 10 musicales incluidos Pippin y Godspell, también compuso la música de tres de las películas más encantadoras y conocidas de Disney. Entre su trabajo se encuentra El Jorobado de Notre Dame (que hace algunos años estrenaron en su versión teatral fuera de Broadway), Pocahontas (que le urge su versión en teatro) y Enchanted con Amy Adams y Patrick Dempsey.

ROBERT LOPEZ Y KRISTEN ANDERSON

 

¿Quién podría pensar que los compositores de una canción como The Internet is for Porn de Avenue Q trabajarían con un imperio de inocencia como lo es Disney? Y es que además de tener en su curriculum obras como Avenue Q y The Book of Mormon en donde el humor y lenguaje es todo lo contrario al Disney standard, estos dos compositores (que además son esposos) escribieron las letras y la música de una de las películas más exitosas: Frozen. Es la primera colaboración de Lopez y Anderson con el estudio, pero tal fue su buena relación (y un Oscar de por medio) que los llamaron otra vez para componer más canciones para la versión teatral de Frozen en Broadway.

ALAN MENKEN

 

Le tienes que dar las gracias a Alan Menken por hacer que tu infancia fuera mucho más feliz con sus composiciones. Es la mente detrás de canciones como Part of Your World de La Sirenita, A Friend Like Me de Aladdin, From Zero to Hero de Hercules y muchas (neta muchas) más que seguramente te sabes de memoria. Pero además de escribir las canciones más memorables de las peliculas de Disney, también ha compuesto musicales que han triunfado en grande en los escenarios de Broadway, entre ellos la versión teatral de Sister Act, Little Shop of Horrors, Newsies, A Bronx Tale, y obvio la adaptación de las películas de Disney a los escenarios como La Bella y La Bestia, La Sirenita y Aladdin.

ELTON JOHN

 

Ha hecho de todo y evidentemente no podían faltar en su haber Disney y Broadway, y sí, en ocasiones hasta al mismo tiempo. Ser una de las estrellas de la música más conocidas y queridas en el mundo no le impidió trabajar al lado de Disney en la producción de la película de El Rey León, que después fue llevada a Broadway de la mano de Julie Taymor, con Elton incluido en el equipo creativo. ¿Cómo podríamos olvidar el clásico Circle of Life o Can You Feel The Love Tonight que nos hacía suspirar de chiquitos y también de grandes después de ver el musical? Pero no sólo tuvo presencia en Broadway con esta historia, también llegó a las bocinas de los teatros con Billy Elliot, que después de triunfar en el West End de Londres, canciones como Electricity y Solidarity se convirtieron en referentes de musicales.

LIN MANUEL MIRANDA

Last but definitely not least, el compositor y creador de uno de los musicales más exitosos de todos los tiempos en Broadway, Lin-Manuel Miranda. Y es que con un Pulitzer, tres Grammys, un Emmy y un Tony Award, es evidente que cualquier cosa que salga de la cabeza de este hombre es brillante y Disney lo sabe. Escribió In The Heights, nominada a mejor musical y mejor score en los Tonys, también co-escribió la letra y música del musical Bring It On, y por supuesto Hamilton que hasta la fecha sigue arrasando en taquilla, al punto de que es prácticamente imposible encontrar boletos.

En el 2014, el compositor comenzó su relación con Disney al escribir la música de Moana, cuya canción How Far I’ll Go recibió nominaciones a los Grammys y Oscars. Pero no solamente Moana, también colaboró en composiciones para Star Wars: The Force Awakens, y prestó su voz para la serie Duck Tales de Disney Channel. Muy pronto lo veremos como Bert en la secuela de Mary Poppins, Mary Poppins Returns al lado de Emily Blunt en el papel de la niñera más famosa del mundo.

Aprovecha y cuéntanos cuáles son tus canciones favoritas de Disney.

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_