Chumel, Alan y Paola están por estrenar Agotados, monólogo en el que hacen a más de 40 personajes, y hablamos con su director para que nos contara de la locura.

¿Qué tienen en común Chumel Torres, Alan Estrada y Paola Gómez? En apariencia nada. Uno es youtubero-politólogo, el otro youtubero-viajero y la tercera, la mejor Lupita que ha tenido Mentiras (y musicalera de corazón); pero ahora sí tienen algo que los une y eso es Agotados, una obra en la que estarán alternando al personaje protagónico que estrena este mismo agosto.

Agotados, mejor conocida como Fully Committed, es un monólogo que estrenó originalmente Off-Broadway en 1999, basado en los personajes de Becky Mode y Mark Setlock sobre un actor desempleado que consigue trabajo contestando el teléfono del lugar más chic de Nueva York y enfrentándose contra los personajes más prepotentes y pretenciosos posibles.

Tal vez la recuerden mejor por la versión de 2016 en Broadway, protagonizada por Jesse Tyler Ferguson de Modern Family.

En México, es Joserra Zúñiga (Quiero Volverme Supernova) el encargado de adaptarla y dirigirla, llevando el humor gringo a un lugar completamente mexicano, y al restaurante de Nueva York en el que trabaja Sam a CDMX con el nombre de Le Mexique y una gastronomía molecular fusión mexicana-francesa.

“La adaptación que hice está inspirada en personajes mexicanos, allá hablan de Gwyneth Paltrow, acá hablamos de otras celebridades muy famosas y sobre todo de esa naturaleza neoyorkina del “No sabes con quién hablas”, nos dimos cuenta desde el principio que es muy mexicana. Es la esencia de lo que estamos retomando”, cuenta Joserra.

Tal vez mucho de lo que llama la atención con este montaje es precisamente la selección ecléctica de actores, que también corrió a cargo de Joserra Zúñiga. “Yo dije que solamente la adaptaría si el actor que estaba del otro lado me llamaba la atención porque si no, la verdad, me daba un poco de flojera, entonces desde un principio di una lista de personas, yo pensando en con quién me gustaría verla. Lo leí y luego luego pensé en Chumel, en Paola, en Alan, en personas que son capaces de habitar cuerpos distintos”.

Pero aquí lo interesante es que son tan distintos los tres estelares, que verla con uno o con el otro va a resultar en una experiencia completamente diferente. “Es completamente distinto con los tres porque cada uno tiene sus referencias. Por ejemplo hay un personaje que es una secretaria chilanga y Chumel me dijo, no sé, ¿por qué no mejor es argentina? Y así las referencias que tengo con cada uno de los actores son completamente distintas. El personaje que marca para Chumel no es el mismo que marca para Paola o para Alan entonces eso es muy padre. Para mí es una chinga porque yo tengo que multiplicar por tres las referencias de los trabajos”, bromeó Joserra.

Para muchos, Agotados será un debut. Esta será la primera vez que Chumel Torres actúe un texto de ficción (porque aunque ya había salido en Conejo Blanco, Conejo Rojo y Nassim en ésas no había un guión que aprenderse); la primera vez que Joserra dirija un texto que no escribió él mismo (cosa que lo tiene muy emocionado); pero no la primera vez que este monólogo se presenté en CDMX. Hace unos años, Rebecca Jones fue la encargada de llevarla al escenario bajo el nombre Retrato de una Artista Desemplada, pero seguramente la experiencia será completamente diferente.

Agotados estrena el 29 de agosto en el Nuevo Teatro Silvia Pinal donde estarán dando funciones de jueves a domingo. OJO: los tres actores se van a estar alternando las funciones, si quieres ver a alguno de ellos en particular, asegúrate de revisar antes que tu Sam de preferencia sí esté en la fecha en la que vas.

¿Ya se te antojó?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_