Rentas Congeladas se escribió en los 40, se presentó en los 60 y desapareció por décadas hasta ahora que ha sido rescatado para regresar a escena.

Update: Es oficial, Chicago es el siguiente musical de OCESA.

¿Creían que el primer musical mexicano era algo como Qué Plantón!? Pues qué error, porque resulta que desde los 40, Sergio Magaña y Gabilondo Soler (o sea, sí, Cri-Cri) se habían aventado el libreto y score de Rentas Congeladas, un musical politiquero que por décadas permaneció desaparecido y ahora ha sido revivido para triunfar.

La cosa está así. En el México de los 40 las rentas se congelaron en Ciudad de México (y se descongelaron hasta los 90 con Salinas), lo que le dio el pretexto perfecto al dramaturgo Sergio Magaña para escribir un texto sobre la realidad del México de ese entonces, y contar la historia de un gobernante populista y su enfrentamiento contra dicha polémica.

Sin embargo, el musical no fue presentado sino hasta la década de los 60 en el Teatro Esperanza Iris y, habiéndose peleado con Francisco Gabilondo Soler, Magaña se vio obligado a presentarlo sin partitura y la obra jamás llegó a teatros completa. Es decir, la música permanece hasta el día de hoy inédita.

El libreto y score estuvieron perdidos por medio siglo y ahora un nuevo grupo de teatreros, encabezados por el director Mario Espinosa, el adaptador Luis Mario Moncada y el director musical Eduardo Piastro los han rescatado y están listos para presentarlo a partir del 11 de mayo en el Teatro Julio Castillo del CCB.

El musical contará con las actuaciones de David Hevia, César Enríquez, Rodrigo Carrillo Tripp, Javier Oliván, Berenice Mastretta y otros muchísimos y de acuerdo a la descripción oficial: “La trama versa sobre un grupo de aristócratas que lamenta que sus rentas inmobiliarias estén estancadas por culpa de las rentas congeladas, impuestas por el gobierno, por lo cual tratan de convencer al ministro de descongelar los alquileres y de ser posible subir las rentas y sus millones. Sin embargo, frustrado por carecer de un hogar para casarse, un joven enamorado aprovecha su parecido con el ministro para revertir las injusticias a favor de los pobres”.

¿Ya se les antojó?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_