Avenida Q regresa a México, nuevamente con una producción independiente, que de entrada se está posicionado diferente con Aurora Wonders entre su elenco.

En 2004, Avenue Q se colocó como uno de los musicales más aplaudidos de Broadway, incluso arrebatándole el Premio Tony a Wicked como Mejor Musical. En Estados Unidos lleva siendo un éxito desde 2003 que se montó por primera vez en Off-Broadway y hasta la fecha. En México…no tanto.

OCESA intentó replicar el éxito de la puesta en 2008 con un elenco que incluía a Luis Gerardo Méndez, Christian Chávez, Mónica Huarte y Hiromi, pero no lo lograron del todo, y desde entonces los remontajes que se han hecho para CDMX han pasado un poco desapercibidos…incluyendo el del Voilá y el del Arlequín (que pues bueno…).

Pero ahora Adrián Fernández (productor) está dispuesto a cambiar la mala racha con una puesta que de entrada está innovando con la diversidad de su elenco.

Muchos nombres aún no han sido confirmados, pero el Álvaro Cerviño (director) ha comentado que: “Incluimos a grupos o tipos étnicos. No puedo hablar del elenco, pero tenemos gente que tiene tipos étnicos que en otras épocas serían motivo de discriminación, y gente inmigrante, y lo digo con mucho orgullo porque mi padre es migrante”.

El único nombre que ya es una realidad, y que la gente de la comunidad LGBT+ reconoce de inmediato es el de Aurora Wonders, que a diferencia de cuando hizo Ayolante en 2017 (también para Cerviño), aparecerá en drag durante la obra con un personaje hasta ahora sólo interpretado por mujeres.

“Voy a hacer el personaje de Christmas Eve (Cerezo en Flor en esta versión). Es la primera vez que un hombre hace ese personaje, y más que una drag queen hace ese personaje, entonces va a estar súper cool”, nos cuenta Aurora.

Para los que no recuerdan a Christmas Eve, es la mujer japonesa, pero que trabaja en un deli coreano, esposa de Brian el baquetón desempleado de Avenida Q; y entre ambos hacen a una de las parejas más divertidas del musical (le compiten a Nicky y Rod fáaacil).

Avenida Q estrenará en marzo en la CDMX para luego irse de gira por el Estado de México, Querétaro, Quintana Roo, Baja California Sur, Sonora y Tabasco, y de acuerdo a Aurora Wonders el score se mantiene tal cual como lo conocemos, aunque el elenco se presente…diferente al que tenemos en la cabeza.

Si de plano andas muy perdido y no ubicas Avenue Q, el musical cuenta la historia de Princeton (en México se llamará Agustín…iish), un muppet recién salido de la escuela con ganas de triunfar en el mundo, que poco a poco se va dando cuenta que la vida adulta está llena de decepciones, frustraciones, discriminación, y sexo. De la manera más divertida, claro.

¿Emocionado por Aurora?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_