La gente no está feliz con Insatiable, la nueva serie original de Netflix que hace burla de su personaje principal por estar pasada de peso.

Fat shaming le están llamando por todos lados y Netflix ya tuvo que salir a defenderse.

El 10 de agosto estrena en la plataforma Insatiable, una serie que desde el segundo uno del promo te advierte que no va a ser políticamente correcta: «He escuchado historias de niñas que crecen felices y equilibradas…esta no es esa historia», dice la voz de la actriz Debby Ryan, antes de que su personaje, Patty se ponga a destruir la mercancía de un súper que explota en glitter.

En el trailer completo se puede ver a Patty antes de convertirse en el hermoso cisne destructor, y es gorda. Debby Ryan aparece con un fat suit y se ve obligada a tolerar las burlas de sus compañeros que la llaman «Fatty Patty» y cuando pasa le gritan, «¡Huele a tocino!». Eventualmente y como todo un cisne…negro, Patty regresa de sus vacaciones transformada en una hottie digna de Instagram y buscando venganza contra los que la molestaron en el pasado por su obesidad. Un abogado en desgracia ve su oportunidad en ella y decide convertirla en reina de belleza.

Para no hacerles el cuento largo, esos primeros minutos del trailer donde Patty sufre bullying por su gordura fueron suficientes para iniciar una petición oficial online para cancelar la serie antes de su estreno, ya firmada por más de 100,000 mil personas. En general las redes están molestas por tres cosas: una, la actriz usó un fat suit para poder representar al personaje con sopbre peso, dos, nadie con obesidad trabaja en el show, tres, consideran que aunque puede reflejar el tipo de acoso que recibe una persona con obesidad en la prepa, más que criticarlo, la serie refuerza el comportamiento.

Cindy Holland, vicepresidente de contenido original en Netflix, ya salió a defender el proyecto luego de la quema de brujas y sus palabras son las siguientes:

«La serie pretende ser una sátira. Su creadora, Lauren Gussis, sentía que era importante explorar este problema de acuerdo a su experiencia personal, pero a manera de parodia y de forma exagerada. Al final, el mensaje del show es que lo más importante es que tú te sientas cómoda contigo».

A estas palabras de defensa se unieron las de Alyssa Milano -que es parte del elenco- diciendo, «No estamos humillando a Patty. Estamos hablando a través de comedia sobre el daño que ocurre cuando alguien es bulleado por su peso»; y posteriormente la misma Gussis se sinceró explicando:

 

«Cuando tenía 13 años me quería suicidar. Mi mejor amiga me dejó, era bulleada y quería venganza. Creía que si me veía bonita por fuera con eso sería suficiente. En vez de eso, desarrollé un desorden alimenticio y el tipo de coraje que te hace querer hacer cosas oscuras.

Sigo sin estar cómoda en mi propio cuerpo, pero estoy tratando de compartir lo que llevo dentro, compartir mi dolor y vulnerabilidad a través de la comedia. Esa es mi manera.

El show es una advertencia sobre lo peligroso que puede ser creer que lo de afuera es lo que importa. Juzgar sin profundidad. Por favor denle una oportunidad a la serie».

Insatiable estrena el 10 de agosto por Netflix.

¿Qué dicen? ¿La verían?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_