La increíble Noche de Reyes está de vuelta con viejo y nuevo elenco, nuevo teatro, misma comedia, mismas canciones, y todo lo que la primera vez la hizo magnífica, pero aumentado y renovado.

Qué grande es Noche de Reyes de Alonso Íñiguez. No por nada a inicios de este año se llevó 4 Premios ACPT, incluido el de Mejor Obra del Año por su primera presentación en el Foro Shakespeare en 2017.

El elenco de Noche de Reyes. Foto: Pili Pala.

El elenco de Noche de Reyes. Foto: Pili Pala.

Ahora está de regreso en el Teatro Helénico y a pesar de que todo lo que la hizo una fan favorite, permanece, Alonso y su elenco encontraron la manera de reponerla con una versión aún más increíble, más graciosa, impactante, memorable y sin duda, nuevamente, una de las mejores puestas en teatro mexicano.

Noche de Reyes es una adaptación del mismo texto de William Shakespeare en una mezcla extraña de cabaret, drag, y hasta musical. La historia de una mujer que naufraga y decide hacerse pasar por hombre para pasar desapercibida en el reino al que ha llegado; sólo para acabar enredada en un triángulo amoroso entre aristócratas que no conocen su verdadera identidad como mujer.

Adriana Montes de Oca como Fiestas. Foto: Pili Pala.

Adriana Montes de Oca como Fiestas. Foto: Pili Pala.

El texto de Shakespeare, ya comedia, recibe un tratamiento francamente de carcajada con actuaciones en absoluta farsa y en especial una Adriana Montes de Oca como Fiestas, el bufón de la Corte que además funciona como maestro de ceremonias, entrando y saliendo de la ficción continuamente para comunicarse con el público y convertirse en el personaje más entrañable de toda la obra.

Además del regreso de actores como Salvador Petrola (en tacones para el papel del Conde Orsino), Pablo Chémor y Pepe Ponce (como los borrachos más divertidos, Sir Toby y Sir Andrew), Carlos Aragón (que se luce más que nunca como Malvolio), Jacobo Lieberman (nuevamente en drag para María. Sí, María), y Antonio Alcántara (en bigotito cuarentero como Sebastián), todos haciendo la comedia por la que tanto les aplaudimos el año pasado; la nueva puesta cuenta con dos nuevas integrantes ¡y cómo brillan!

Diana Bovio como Olivia. Foto: Pili Pala.

Diana Bovio como Olivia. Foto: Pili Pala.

Por un lado, Diana Bovio reemplaza a Majo Pérez como la condesa Olivia, un personaje que en sus manos se vuelve probablemente lo más divertido de la obra, una mujer en el límite de la egomanía y la necesidad de aprobación ajena, que cada palabra, gemido, y movimiento de falsa que sale de ella es razón suficiente para doblarte en tu asiento sin poder aguantar la risa; y por el otro está María Penella, ahora con el personaje protagónico que dejó Sofía Sisniega, la crossdresser Viola, que si bien no es el personaje con los momentos de carcajada no deja de ser el verdadero corazón de la puesta. Y en manos de Penella es un corazón que late con una enorme variedad de emociones y que conecta de manera sumamente cariñosa con la audiencia.

Salvador Petrola y María Penella como El Conde Orsino y Viola. Foto: Pili Pala.

Salvador Petrola y María Penella como El Conde Orsino y Viola. Foto: Pili Pala.

Por si eso fuera poco, los momentos de comedia parecen haber sido estirados y crecidos, permitiéndole a Fiestas tener aún más oportunidades de interacción con la gente, a Olivia ser aún más descarada y a Malvolio saborear más sus diálogos. Y el cambio de teatro, al enorme Helénico construye entre música, iluminación, coreografía y escenografía esos escaparates que ya habíamos visto en el Foro Shakespeare, pero magnificados y aún más suntuosos.

Pocas obras como Noche de Reyes en México. Si no la has visto, ahora es tu oportunidad, y esta vez no la puedes desperdiciar, y si sí, ¿qué esperas para regresar?

Noche de Reyes se presenta todos los lunes en el Teatro Helénico.