La ciudad sitiada se vuelve el escenario perfecto para que la chispa de un triángulo amoroso se encienda en las peores condiciones, y lleve a tres personas a cargar con los dolores de la guerra y una adolescencia coartada que por décadas los marca de distintas maneras y mantiene sus sentimientos en un limbo perpetuo en Bajo El Cielo De Leningrado.

En el invierno del 42, Hitler ha cerrado las fronteras de Leningrado con el propósito de matar de hambre y frío a la población de la ciudad, que se ven obligados a convertirse en sobrevivientes de todas las maneras posibles. A sus 17 años, Laika (Assira Abbate) se refugia en un departamento que encuentra vacío, sin saber que uno de los dueños, Marat (Daniel Bretón) regresará buscando a su familia y se encontrará con ella. Lo que al principio parece una sorpresa inesperada poco a poco se convierte en complicidad, que se ve puesta a prueba con la llegada de León (Jorge Chávez Caballero), un poeta que llega malherido en busca de ayuda y se queda para completar una disfuncional familia de refugiados.

La triada se vuelve fuerte frente a los horrores de la guerra y el sonido de bombas cayendo a la distancia, y poco a poco comienza a ser claro que Marat y León han empezado a desarrollar sentimientos por Lika, pero ninguno quiere poner en riesgo su amistad, y encima de cualquier cosa, la supervivencia toma lugar primordial por encima del cariño.

Los años pasan, la guerra termina, Marat se convierte en un condecorado soldado, frío y aislado, mientras León pierde un brazo en batalla y se encariña de la botella, y aunque ambos regresan eventualmente a Lika, la única capaz de darles piso y cordura, la amistad y las memorias de lo vivido parecen sobreponerse por encima de la importante decisión, ¿con quién de ellos puede hacer Lika una vida en su pequeño departamento en Leningrado?

El texto de Aleksei Arbukov busca el naturalismo, saltando de manera temporal a retazos en la historia de Lika, Marat y León que parecieran simples y sencillos, pero poco a poco van vislumbrando la forma en la que los tres han procesado la guerra, el sitio y la muerte cercana, y a su vez, han ocultado sentimientos y emociones, y se han tragado palabras no por miedo o hipocrecía, pero por instinto de supervivencia.

La historia avanza a ritmo lento, permitiendo a los personajes cocinarse con flama baja, cosa que tanto Assira Abbate, como Daniel Bretón y Chávez Caballero aprovechan para ir dando matices de edad y dolor a sus escenas, y construyendo sus historias de manera precisa y magnífica. El trabajo de Assira nuevamente resulta impecable. La actriz se vuelve el corazón de Bajo El Cielo De Leningrado, regalándonos a una Lika conmovedora, tierna y contenida que equilibra perfectamente el trabajo mucho más caótico de Jorge Chávez Caballero, quien crea a un León atravancado a momentos y lleno de una quietud peligrosa en otros.

Daniel Bretón, sin embargo, funciona como la llanta con aire bajo de la puesta. Frente a sus dos compañeros se percibe mucho más infantil en su intento de darle a Marat la inocencia de los 19 y una personalidad estóica clave. No es sino hasta que el personaje alcanza los 30, que Bretón parece encontrar lo que está buscando, y finalmente se nivela y complementa el trío para llegar rayando a un final punzante.

Sueños, promesas y palabras se ven iluminados de forma casi azarosamente dispareja por Raúl Mendoza, cosa que le resta mucho estilismo a la puesta, pero Luly Rede (directora) toma una decisión inteligente y llena los momentos de proyecciones históricas del verdadero sitio en Leningrado que convierten Bajo El Cielo en un documento histórico de una de las tragedias más grandes de la Segunda Guerra Mundial. Y nos permiten valorizar lo que realmente parece importar cuando todo se perfila como perdido, y lo difícil que es olvidar haber estado al filo de la muerte.

Un texto inteligente sin prisa ni pretención, con actuaciones sinceras. Bajo El Cielo De Leningrado no es mórbida ni lúgubre, y sí, tiene mucho de sencilla, pero también se le siente palpitar el corazón.

Bajo El Cielo de Leningrado se presenta los Lunes hasta el 13 de Diciembre en Foro La Gruta del Helénico.