Luego de los controversiales tuits de JK Rowling en contra de las mujeres trans, los actores de Harry Potter están saliendo en defensa de la comunidad transgénero.

Los actores de Harry Potter podrán estar muy agradecidos con JK Rowling por haberles dado la oportunidad de sus vidas al permitirles realizar los papeles que los proyectarían a la fama y a una carrera en Hollywood, pero eso no signfica que están de acuerdo con sus opiniones transfóbicas y lo están demostrando en redes sociales.

Luego de que la autora de Harry Potter se desenmascarara como una poco solidaria con las mujeres trans con tuits como: «Si el sexo no es real, no existiría la atracción al mismo sexo. Si el sexo no es real, la vida de las mujeres globalmente sería borrada. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto del sexo desaparece la habilidad de muchas de discutir sus vidas con verdadero significado. No es odio cuando es la verdad».

O: «La idea de que mujeres como yo, que hemos sido empáticas con las personas trans por décadas porque sabemos que son vulnerables de la misma forma que las mujeres -es decir, a la violencia masculina- «odiamos» a la gente trans sólo porque creemos que el sexo es real y tiene consecuencias verdaderas es absurda».

Los actores y la misma Warner salieron a reprobar públicamente los comentarios de Rowling y a defender a la comunidad transgénero. Warner Bros. publicó un comunicado en el que especifica:

«Los eventos sucedidos en estas últimas semanas han confirmado nuestra resolución como compañía de enfrentar problemáticas sociales complicadas. La posición de Warner Bros con respecto a la inclusividad está bien establecida, y atender a una cultura diversa e inclusiva nunca fue tan importante para nosotros y para nuestras audiencias alrededor del mundo. Realmente valoramos el trabajo de nuestros cuenta historia que dan mucho de ellos mismos al compartir sus creaciones con nosotros. Reconocemos nuestra responsabilidad a fomentar empatía y luchar por el entendimiento de todas las comunidades y todas las personas, particularmente aquellos con los que trabajamos y aquellos con quienes nos acercamos a través de nuestro contenido».

Por su parte, Emma Watson (Hermione) le dejó saber a sus seguidores trans que siempre tendrán su apoyo:

«La gente trans son lo que dicen que son y merecen vivir sus vidas sin que continuamente se les esté cuestionando o diciendo que no son quienes dicen que son».

A lo que también agregó:

«Quiero que mis seguidores trans sepan que yo y mucha otra gente a su alrededor los vemos, los respetamos y los amamos por quienes son».

Daniel Radcliffe (Harry Potter) escribió un ensayo para la página de Trevor Project en el que anuncia: «Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración que diga lo contrario borra su identidad y dignidad y va en contra de los consejos que da cualquier asociación profesional del cuidado de la salud que tienen mucho más experiencia en esta tema que JK o que yo».

Eddie Redmayne (Newt Scamander) compartió su opinión con la revista Variety a la que le dijo: «Como alguien que ya ha trabajado antes con JK Rowling y con miembros de la comunidas trans, quiero dejar muy claro lo que pienso. No estoy de acuerdo con los comentarios de Jo. Las mujeres trans son mujeres, los hombres trans son hombres y las identidades no binarias son válidas. No quisiera hablar en nombre de la comunidad, pero sé que mis queridos amigos y colegas trans están cansados de que sus identidades sean puestas en cuestionamiento constantemente, cosa que muchas veces resulta en violencia o abuso. Simplemente quieren vivir sus vidas en paz, y es tiempo de que se los permitamos».

A estas declaraciones se han sumado otras por parte de Katie Leung (Cho Chang), quien publicó en Twitter todo un hilo con links de organizaciónes en apoyo a la comunidad trans, y Noma Dumezweni (Hermione en Harry Potter and the Cursed Child) quien simplemente publicó una lista con los nombres de actrices trans, junto con su respectivo link de Wikipedia que dirigió a JK.

O Evanna Lynch (Luna Lovegood) que publicó todo un ensayo en su cuenta de Twitter dedicado a la comunidad trans:

Cómo podrán llegar estos comentarios a afectar el futuro de las franquicias de Harry Potter, entre ellas la de Fantastic Beasts que aún continúa filmándose, aún no lo sabemos, lo que es una realidad es que un enorme número del fanbase de JK Rowling han hecho pública su decepción al leer los comentarios transfóbicos de su escritora favorita.

¿Tú dónde estás parado/a?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_