Luego de un franco tsunami de críticas tras la noticia del casting de Scarlett Johansson como hombre trans en Rub & Tug, la actriz ha decidido dejar el papel.

Presión social en su máxima expresión. Apenas hace unos días les reportamos que Scarlett Johansson se encontraba en el ojo del huracán luego de haberse casteado a sí misma (tal cual porque ella es la productora de la película) en el papel del mafioso Dante «Tex» Gill, un hombre transgénero relacionado con negocios turbios que realmente existió y fue encarcelado en la década de los 80.

La gente se le aventó encima acusándola de estar tomando un papel que por derecho le correspondería a un actor transgénero y no una actriz que se identifica como cis. Levantando también cuestiones sobre el verdadero trabajo de los actores y los roles que podrían interpretar meramente por profesión.

Parece ser que las críticas pudieron con ScarJo porque hoy lanzó un comunicado a través de la revista gay Out que dice:

«Bajo el marco de las preguntas éticas que mi casting como Dante «Tex» Gill levantó, he decidido respetuosamente abandonar mi participación en el proyecto. Nuestro entendimiento cultural de la gente transgénero sigue avanzando y yo he aprendido mucho de la comunidad desde que hice mi primera declaración sobre el casting que ahora entiendo fue insensible. Tengo gran admiración y amor por la comunidad trans y estoy agradecida de que la conversación sobre la inclusión se mantenga en Hollywood.

Aunque me hubiera encantado tener la oportunidad de darle vida a la historia y transición de Dante, entiendo por qué muchos perciben que debe ser interpretado por una persona transgénero, y estoy agradecida que este debate que desató el casting, aunque controversial, haya inspirado una conversación aún mayor acerca de la diversidad y la representación en las películas. Creo que todos los artistas deben ser considerados con igualdad. Mi compañía productora, These Pictures, activamente busca proyectos que entretengan, pero también empujen barreras. Estamos emocionados de trabajar con todas las comunidad para llevarle estas importantes historias a las audiencias de todo el mundo».

Conoce la controversia inicial.

La primera declaración de Scarlett Johansson luego de la polémica no había sido del todo considerada, lo que provocó un enojo mayor en la comunidad trans. «Díganles que se pueden comunicar con los agentes de Jeffrey Tambor, Jared Leto y Felicity Huffman para que les den comentarios», había contestado ScarJo, provocando que actrices como Jamie Clayton de Sense8 twittearan: «Los actores trans jamás logran audicionar para cualquier otro papel que no sea el de un personaje trans. Ese es el verdadero problema. Ni siquiera nos dejan entrar al cuarto. Audicionen actores que son trans para personajes no trans. Los reto».

En fin, luego de la controversia, el director Rupert Sanders seguramente estará otorgándola su estelar a un hombre trans, dejándonos conocer el trabajo de un actor probablemente hasta ahora desconocido para nosotros. Y eso es bueno. Pero por otro lado, nosotros sí levantamos la pregunta, ¿dónde queda la actuación?

¿Ustedes qué opinan?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_