Tenemos unas cuántas ideas de obras musicales que fácilmente ya se podrían importar a México en pleno 2019…y morimos porque suceda.

Ha llegado el momento. México ya probó poder con musicales como Wicked, Billy Elliot y Lion King, pero mientras algunos productores se arriesgan trayendo musicales más contemporáneos que jamás han pisado suelo mexicano; llámese Anastasia, Los Últimos 5 Años, Young Frankenstein, otros insisten en regresar a lo seguro con obras clásicas que acá hemos visto hasta el cansancio…*cof Jesucristo Superestrella.

Así que en El Aquelarre hemos decidido poner unas cuántas ideas sobre la mesa, de musicales que sin duda podrían pegar bien en México, cuya producción no resulta tan compleja de importar y que además en Broadway o West End han sido un golpazo.

Ahí les va nuestra wish list para 2019:

MATILDA

Antes le teníamos miedo a los musicales protagonizados por niños, nuestro pretexto era que aquí en México, los menores no se suelen preparar en baile, canto y actuación como sí lo hacen en Estados Unidos, y que por lo tanto, el casting era imposible; pero Billy Elliot, Annie y El Rey León ya demostraron lo contrario.

La magia de Matilda traducida a teatro es sencillamente impresionante; además de que la historia de esta pequeña niña rebelde con poderes telepáticos es conocida y querida en nuestro país gracias a la película con Mara Wilson. ¿Qué podría salir mal?

SCHOOL OF ROCK

Mismo caso que Matilda. Acá los niños no sólo tienen que actuar, bailar y cantar, pero además mínimo unos cinco de ellos deben poder tocar algún instrumento musical. Nosotros decimos que sí los hay allá afuera y están esperando su oportunidad.

Igual que Matilda, la historia del fársico Dewey Finn que usurpa el papel de un maestro en una escuela de élite para acabar enseñándole a sus alumnos el poder terapéutico del rock es bien conocida por la película de Jack Black, de modo que llevar a la gente al teatro para revivirla no puede ser tan complejo.

WAITRESS

No hay musical más sencillito, pero a la vez emocional y entretenido que Waitress en estos momentos en Nueva York. Las canciones de Sara Bareilles son hermosas y memorables, y además lo suficientemente pop como para hasta poner en radio (lo que significa que grabar el disco sería un exitazo). Encima de eso, la historia de una mesera recién embarazada considerando darse una segunda oportunidad en el amor es relacionable para cualquiera.

Esta puesta sólo necesita azucar, mantequilla y harina para funcionar. Y de eso hay en todos lados.

LEGALLY BLONDE

México ama a Elle Woods y la enorme cantidad de gente haciendo «bend and snap» en la p*da, lo prueba. Este musical estrenó hace poco más de 10 años en Broadway, y en su momento llegaba a recaudar hasta un millón de dólares en taquilla por semana. ¡¡Un millón!! Lo que implica que es altamente redituable.

También en su momento, en Nueva York supieron sacarle tanto jugo que incluso se lanzó un reality show para MTV buscando a la actriz que se convertiría en Elle Woods para los escenarios. Sólo imaginen las posibilidades.

SPONGEBOB SQUAREPANTS THE MUSICAL

En México uno no se tiene que esforzar por vender a Bob Esponja porque el personaje se vende solo. Lo mejor de este musical es que no es un show estilo botargas, como los espectáculos básicos que acá se les presentan a los niños, pero es un montaje teatral completo con canciones de artistas como Steven Tyler, John Legende, Cindy Lauper y The Flaming Lips, y un vestuario salido de un sueño geek.

Encima de todo, el musical es entretenido y divertido no sólo para los niños, pero para cualquier adulto dispuesto a desconectarse de la seriedad por dos horas y entrarle de lleno al absurdo.

FROZEN

Si nos vamos a ir a Disney, ¿por qué no de una vez tratar con lo más nuevo y reluciente? Aunque Frozen ha recibido críticas divididas, la realidad es que después del éxito del Rey León en México, ésta sería una excelente secuela.

No hay niña allá afuera que no sueñe con ser Elsa o Anna, y les juramos que hasta el más hater de las fantasías musicales se sorprendería con el puppet de Sven el reno que es simple y sencillamente encantador. ¿Quién no quisiera ir a ver como hacen un muñeco en pleno Teatro Telcel…por decir algo?

KINKY BOOTS

Ya estamos listos como sociedad para un musical sobre travestis. Sí. Hace unos años dudabamos muchísimo de la capacidad mexicana para recibir con los brazos abiertos la historia de Charlie, el hijo de un fabricante de zapatos que pretende continuar el legado de su papá haciendo botas para drag queens, y Lola, su principal modelo y aliada; pero luego del éxito de RuPaul’s Drag Race en nuestro país, y más allá de eso, de La Jaula de las Locas en el Hidalgo, ya no tenemos pretexto.

La música de Cindy Lauper de este musical es increíblemente divertida de principio a fin, pero son las coreografías en tacones de aguja las que hacen muy especial a este montaje.

PRETTY WOMAN: THE MUSICAL

Todo mundo amamos a Vivian Ward. El personaje hecho famoso por Julia Roberts jamás pasará de moda y es uno que hombres y mujeres por igual siguen representando para Halloween año con año…y sí, eso en México.

Ahora imagínense la historia de «prostituta encuentra el amor en un hombre millonario con excelente pelo» con música de Bryan Adams y tenemos un combo ganador que se vería de lujo desde las butacas del Aldama…por decir algo.

Esa es nuestra lista. ¿Cuáles pondrías tú? OJO. No agregamos algunos populares como Dear Evan Hansen porque aceptémoslo, seguramente su precio de venta es altísimo, o como Hamilton porque su historia se centra en un personaje icónico para la historia americana, pero poco conocido en México. Nos quisimos ver un poco más realistas. Pero tú déjate ir como gorda en tobogán, ¿cuál te gustaría ver en nuestro país?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_