Caro Reyes y Caro Vélez se quedaron con el papel de Hope Cladwell en la nueva temporada de Urinetown, así que les hablamos para platicar.

Si hay un estreno musicalero esperado, ése definitivamente es Urinetown. La obra ha sido un éxito rotundo en temporadas pasadas, tanto en el Hidalgo como en el Milán, y sus últimas funciones previas a la pandemia fueron cortadas debido a la cuarentena, de modo que mucha gente que ya tenía entre sus planes asistir al musical, tuvo que cancelarlo.

El golden boy de los musicales de mediano formato, Miguel Septién, nos está dando el regalo de una nueva oportunidad para disfrutar de Urinetown, pero dos años después, las cosas han cambiado. Empezando por su elenco.

Ahí donde el interés amoroso de Bobby Strong, Hope Cladwell, previo a la pandemia era interpretado por Aitza Terán, que ya se movió a Mentiras, ahora serán dos rostros nuevos a la escena musicalera chilanga las que hagan su aparición alternando a la hija del magnate este próximo 15 de mayo, y las dos se llaman «Caro»: Caro Vélez y Caro Reyes.

Así que les marcamos previo a su estreno para que nos contarán todo sobre la experiencia y, de paso, uno que otro secreto sobre la nueva temporada que vuelve al Milán.

El Aquelarre: Antes que nada, Caros, los musicaleros somos intensos y clavados y estoy seguro de que a muchos les interesa conocer más de ustedes. ¿Me podrían contar un poco de su trayectoria antes de llegar a Urinetown?

Caro Vélez: Yo soy de Monterrey. Llevo dos años y medio en la CDMX. Llegué en septiembre de 2019 con toda la intención de hacer teatro musical en la ciudad. Mi trayectoria profesional hasta ahorita había sido en Monterrey, pero empecé a hacer musicales desde que estaba en la prepa del TEC a los 16 años, La Bella y la Bestia haciendo a Bella, Legalmente Rubia haciendo a Elle y en Los Miserables, Fantine. Ya graduada trabajé en producciones de telo como Cenicienta, Ghost (que fue la primera versión que se hizo en México) y Oliver!

Después tuve la oportunidad de estar en Bule Bule el Show de Monterrey haciendo el papel de Mary Jane, y de interpretar el monólogo musical que escribieron Jaime Lozano, Florencia Cuenca y Reynolds Robledo, Con Amor Isa Colibrí. El año pasado fui participante en La Voz, en el equipo de Edith Márquez, y ahora me encuentro aquí muy feliz en Urinetown.

Caro Vélez y Memo Sánchez en ensayos de Urinetown

Caro Reyes: Yo crecí en Estados Unidos, nos fuimos cuando yo estaba muy chiquita y mucho de mi carrera la hice allá. En la prepa me metí al teatro, yo no conocía el teatro musical, pero llegué con una maestra que era Rockette y descubrí que este mundo que me encantó. En la prepa hice Thoroughly Modern Millie y de ahí me decidí a estudiar teatro musical en la universidad, con la fortuna de que allá sí existe esa carrera, con énfasis en actuación y dirección. Ahí me tocó hacer varias obras como Hairspray, Cardenio, fui a cantar con Kristin Chenoweth, nos invitó a su gira Coming Home, que fue increíble.

Me gradué y me quedé a trabajar en Houston. Hice dos obras de texto con una compañía que se llama Stages Repertory Theatre y un musical infantil llamado Rocknativity. Luego trabajé con el teatro más grande de Houston que se llama The Alley Theatre con una compañía que trajeron de Monterrey, curiosamente, donde hacía doblaje simultáneo. Ellos hablaban en español y yo hacía las voces en inglés.

Caro V:¡Wow!

Caro R: Sí, fue muy divertido (risas). Después me vine a México según yo sólo por tres meses, y buscando talleres para ver qué onda con el teatro aquí terminó en Artestudio y ahí hice In The Heights, Mamma Mia! y lo último, Legalmente Rubia, también de Elle Woods.

Caro Reyes y Memo Sánchez en ensayos de Urinetown

El Aquelarre: Oigan pues me da mucho gusto por las dos. Tengo que decir que Urinetown se ha vuelto una especie de musical de culto para la CDMX con el paso de sus temporadas, entonces platíquenme, ¿qué es para ustedes unirse a este musical y si ya eran fans desde antes de unirse a la compañía?

Caro V: No, de hecho fue muy curioso porque en los callbacks Miguel Septién preguntó que si alguien ya la había visto o conocía la historia y justo Caro y yo…

Caro R: Obviamente investigamos para las audiciones.

Caro V: Pero no.

Caro R: Recuerdo que recién estrenó por ahí de marzo de 2020 dije, claro, quiero ir a verla, se escucha padrísima y pandemia. Entonces no, no nos tocó verla.

Caro V: Sí. Y yo curiosamente conocí el musical en la prepa y le había dicho a mi directora de teatro, este musical está padre, deberíamos de hacerlo, y me dijo, no porque sólo hablan de hacer pipí (risas). ¿Y qué significa para mí? Una pequeña meta cumplida, pequeña porque queremos muchas más. Es complicado estar lejos de casa y de nuestras familias, y después de la pandemia, poder tener este proyecto este año ha sido un salvavidas, un sueño hecho realidad y muchísima felicidad.

Caro R: Concuerdo con Caro. Después de la pandemia todos terminamos rotos emocionalmente por muchas cuestiones. Haber llegado a México y decir quiero triunfar en mi tierra natal y que llegue este proyecto y con esta compañía, me salvó. Es hermoso para mí.

El Aquelarre: El papel que están haciendo de Hope Cladwell lo hemos visto con grandes actrices. Desde Irlanda Jiménez que estuvo nominada a los ACPT como Actriz Revelación hasta Aitza Terán que, claro, es un monstruo, ¿ustedes cómo están metiendo a Caro dentro de Hope?

Caro V: Es complicado. Creo que las dos actrices anteriores que hicieron el papel son súper talentosas, y la verdad es que nosotras también (risas).

Caro R: También entiendo que las comparaciones se van a hacer, pero lo bonito de que nunca la vimos es que vinimos a este proyecto con nuevos ojos y nuevas ideas, y pudimos aportar cosas padres y originales que a lo mejor no se han visto antes.

Caro V: Ya dirás tú cuando nos vayas a ver.

El Aquelarre: Voy a tener que ir a verlas a las dos, obvio.

Caro V: Obvio.

Miguel Septién dando notas a Caro Reyes, Caro Vélez y Memo Sánchez

El Aquelarre: Hope tiene una cosa muy complicada que es que pasa gran parte del Acto II amarrada a una silla, lo que implica que su acting casi que viene de los ojos. Cuéntenme del reto de hacer a Hope Cladwell.

Caro R: Sí me sudan mucho las manos estando sentada (risas). No te creas. Creo que es muy divertido porque es hasta como un ejercicio como actor de escuchar y de estar presente. Aunque estamos amarradas pueden suceder cosas físicas y en los ojos. Es más divertido estar escuchando y estando presente viendo lo que hacen nuestros compañeros.

Caro V: Y hablando en general de Hope a través de la obra, creo que yo soy más como Constanza (Bule Bule Talent Show) en la vida real, entonces a veces me cuesta un poco de trabajo entender a Hope y sus motivaciones del primer acto. En el segundo acto tiene toda una transformación, pero al final de cuentas también es un tanto egoísta y como irresponsable, entonces es muy interesante ver su viaje. El reto es vivirlo y hacer esa transformación, y entender sus motivaciones en cada momento de la obra.

Caro R: Y como dices, el viaje sucede durante el Acto II en la silla, vemos esa transformación ahí.

El Aquelarre: ¿Cuál es el momento de la obra que más gozan?

Caro R: ¡Chan, chan, chan!

Caro V: Es que de verdad no sabes cómo nos divertimos en los ensayos. Nosotras que tenemos la oportunidad de sentarnos y ver lo que pasa cuando la otra está en escena es… de verdad quisiera un día tener una cámara grabando mi cara todo el tiempo (risas) porque wow. Todo está increíble, pero si tuviéramos que elegir sólo un momento… ay qué difícil…

Caro R: ¡No sé yo tampoco!

Caro V: A lo mejor es muy cliché, pero me encanta Veo Un Río. Por la compañía, por todo lo que está sucediendo. Y Follow Your Heart, siendo muy honesta, sí había visto el video que hay en YouTube de la temporada anterior y siento que esta versión, con nuevos ajustes que hizo Miguel a la escena están pícaros e interesantes (risas).  

El Aquelarre: Y claramente no siendo nativas de Querétaro me imagino que les tocó irse a vivir a Laberinto durante los ensayos, cosa que creo que los ha de llevar a convertirse en una familia de la familia que de por sí ya existe de Ícaro Teatro.

Caro R: Sí, hemos tenido mucha suerte porque todos nos llevamos súper bonito. La casa era grande y cada quién tenía su habitación. Al principio nos cocinábamos todos, de vez en cuando Caro nos hacía galletitas deliciosas. Nos gustaba salir al pool party. Y nos juntábamos a repasar cositas, o si teníamos dudas de ciertas cosas sabíamos que estaban ahí para apoyarnos.

Caro V: Y como bien comentas esta compañía es una familia y desde el momento cero nos recibieron con los brazos abiertos. Yo sí venía un poco a la expectativa de, oh, ellos ya se conocen de años y años, llevan haciendo esto años y años, y qué nervio porque yo voy a empezar de cero. Pero mis miedos se disiparon al segundo porque ha sido súper lindo el cariño y apoyo que nos han brindado. Y la casa de Laberinto era como la casa de Big Brother. Padrísimo, nos divertimos mucho.

El Aquelarre: Antes de dejarlas, Caro, mencionabas de Follow Your Heart que Miguel le hizo ajustes a la escena, lo cual me hace creer que no es el único cambio. ¿Con qué sorpresas nos vamos a topar en esta nueva temporada que me puedan contar?

Caro V: Justo ayer en el ensayo dijo que ésta es la mejor versión de Urinetown y eso es lo que se van a encontrar. La mejor versión hasta el momento.

Aquí pueden checar las alternancias del mes, que incluyen no sólo a las «Caros» como Hope, pero a Liliana Rojas y Majo Bernal como la Pequeña Sally, y en el lugar que solía ocupar Diego Meléndez, Emilio Schoning y Jorge Garza como el Oficial Barrel:

¿Emocionades?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_

Instagram – @el_aquelarrepodcast