El cast de Queer As Folk se reunió por primera vez después de haber grabado el final de la serie en 2005 gracias a la revista EW, y hay un par de ellos que están francamente irreconocibles.

Queer as Folk fue de las primeras y las más icónicas. Aunque esta versión de Showtime estaba en realidad basada en un drama inglés del mismo a nombre, a nosotros fue el remake americano el que nos llegó y nos acompañó por cinco temporadas.

En México fue de las primeras series con temática gay -al menos en drama, Will & Grace estrenó dos años antes pero no era ni remotamente tan atrevida- que mostraba a un grupo de protagonistas enteramente LGBT, problemas relacionados con homofobia, SIDA, pornografía, relaciones efímeras, sugga daddies, tema homoparental, y ante todo…muchas escenas de sexo explícito y poco censurado.

Hal Sparks, Scott Lowell, Peter Paige y Gale Harold.

Hal Sparks, Scott Lowell, Peter Paige y Gale Harold.

Sobra decir que para aquellos espectadores que vivieron el BOOM de QAF a inicios de 2000 se volvió un golpe tan grande que en México en cualquier antro gay lo primero que se escuchaba era Feel It de The Tamperer feat. Maya, que era la canción con la que abría el primer episodio de Queer As Folk. Así de icónica.

La serie estaba protagonizada por Michael Novotny (Hal Sparks), el aterrizado, Brian Kinney (Gale Harold), el inalcanzable, Emmett Honeycutt (Peter Paige), el dulce pero inmaduro, Ted Schmidt (Scott Lowell), el que no cumplía con los estándares, Justin Taylor (Randy Harrison), el twink apenas entendiendo a la comunidad gay, y una pareja lésbica, Melanie Marcus y Lindsay Peterson (Michelle Clunie y Thea Gill), que por supuesto eran las más maduras del grupo, junto con Debbie (Sharon Gless), la mamá de Michael, que era el ángel de la guarda de todos.

La pareja más entrañable, Randy Harrison y Gale Harold.

La pareja más entrañable, Randy Harrison y Gale Harold.

Gracias a EW todos los anteriores mencionados se reunieron para una sesión de fotos y mientras Michelle, Thea, Randy y Peter permanecen los mismos que hace 13 años (de pronto un diferente corte de pelo aquí y por allá, pero nada radical), Gale, Hal y Scott son la sorpresa de la sesión porque están mucho más irreconocibles, especialmente Gale Hardol, ¿qué es esa barba y ese look de psicoanalista retirado? ¿Dónde está la sexytud de Brian Kinney que golpeaba con una mirada a cualquiera se cruzara por su camino?

La que está impresionante es Sharon Gless. A sus 75 años, la actriz que recientemente salía en las series de The Exorcist y Burn Notice se ve nivel Jane Fonda de perfecta y mantiene esa mirada y esa sonrisa tan entrañable que hicieron de Debbie no sólo uno de los personajes favoritos de la serie, pero un ícono para una comunidad LGBT deseando precisamente ese tipo de relación con sus propios familiares.

Michelle Clunie y Thea Gill.

Michelle Clunie y Thea Gill.

En 2018, Queer as Folk permanece tan relevante como siempre, y como prueba de ello el capítulo donde bombardean el antro Babylon, que ha hecho tanto espejo con el tiroteo en Pulse en Orlando, o las luchas que aún hoy en día se pelean por derechos de matrimonio y adopción en tantísimos países, incluyendo México. Qué mejor manera de celebrar #Pride que recordar esta serie pionera en sus colores.