¿Ya viste Hamilton en Disney+ y estás tan obsesionado como nosotros? Estos 17 datos curiosos sobre el musical te van a convertir en un fan de primera.

1 – A Lin-Manuel Miranda le tomó un año escribir el opening del musical, y la primera vez que lo presentó fue en 2009 en la Casa Blanca, cosa que tiene muy orgulloso a Obama. Hay video del momento y toda la cosa:

2 – La segunda canción que escribió fue My Shot y le tomó todo otro año hacerlo.

3 – Hamilton empezó como un álbum y no como una obra de teatro. Lin-Manuel Miranda tenía la idea de escribir un mixtape inspirado en Alexander Hamilton, tal como le pasó a Andrew Lloyd Webber con Evita y con Jesus Christ Superstar, no fue sino hasta ya entrado en el proceso de escribirlo que Hamilton se fue transformando en una obra de teatro.

4 – Lin-Manuel escribió el álbum pensando en quiénes serían los artistas ideales para que cantaran las canciones, por ejemplo, para George Washington, Miranda se imaginaba cantando sus lyrics a Common o a John Legend, y aunque no lo creas, Alexander Hamilton fue inspirado en parte por Eminem.

5 – En algún momento de los tallereos de Hamilton, la obra no iba a ser una ópera hip-hop, es decir, iba a haber momentos cantados, pero también iba a haber diálogos. Esa idea rápidamente se deshecho. De acuerdo a Lin-Manuel: «Nos dimos cuenta que si empiezas como nosotros empezamos con el número de apertura, no puedes regresar a lo hablado. La pelota simplemente ha sido lanzada demasiado alto en el cielo».

Entérate: la fan theory sobre el final de Hamilton que Lin-Manuel Miranda rechazó categóricamente.

6 – Hay una canción que no está en el soundtrack y sí está en el musical. El momento en el que Laurens muere se canta Tomorror There’ll Be More Of Us, para Lin-Manuel ésta siempre fue más una escena que un número musical, y se la quiso reservar como una revelación para cuando la gente fuera al teatro, más que un momento sin sorpresa que todo aquél que tuviera el álbum ya conociera.

7 – You’ll Be Back, la canción de King George que canta Jonathan Groff está inspirada en el sonido sesentero de los Beatles. Y no sólo eso, Lin-Manuel Miranda la escribió durante su luna de miel.

8 – Hablando de You’ll Be Back, la canción fue en parte inspirada por el actor inglés y comediante Hugh Laurie. Lin-Manuel Miranda estaba trabajando con el en House cuando le comentó que necesitaba una canción de rompimiento entre Estados Unidos y la Gran Bretaña, Hugh Laurie rió y en ese momento improvisó la línea «Aaaww you’ll be back», y se quedó para la historia.

9 – El rap de Hamilton es muy, muy rápido. Probablemente lo notaste, pero lo que no sabías es que en la obra se cantan alrededor de 20,000 mil palabras, eso es 144 palabras por minuto. Si esa misma cantidad de palabras se cantaran en un ritmo más clásico para el teatro musical, la obra duraría entre 4 y 6 horas.

Escucha a Jordan Fisher cantar como Aaron Burr de Hamilton.

10 – Lin-Manuel hizo homenaje a varios shows de Broadway en sus letras, entre ellos a South Pacific y la operetta Pirates of Penzance; de hecho, si se fijan en la letra de Say No To This hay cachos de Nobody Needs To Know de The Last 5 Years.

11 – Hay una actriz del ensamble que personifica a la muerte, en Hamilton le llaman «La bala», probablemente recuerdas su aparición en el duelo de Hamilton y Burr, pero la realidad es que está presente en muchos momentos de muerte, desde Yorktown en el que le da la mano a Laurens poco antes de que muera y hasta Blow Us All Away en el que coquetea con Philip Hamilton antes de que fallezca.

12 – La escenografía de Hamilton parece estar a medio construir por una razón simbólica. Estados Unidos era un país a medio construir y eso es lo que está tratando de reflejar el escenario. De hecho, en el acto dos del musical hay mucho más ladrillo que madera para representar que Estados Unidos como nación se ha consolidado un poco más.

13 – Si recuerdas el último número de Hamilton sabrás que Eliza Schuyler construyó el primer orfanato privado de Nueva York, ese orfanato sigue existiendo hasta el día de hoy bajo el nombre de Graham Windham, y tanto Lin-Manuel Miranda como Phillipa Soo realizaron una presentación especial para levantar fondos para el lugar en nombre de Elizabeth.

Entérate: El aparente romance gay de Alexander Hamilton del que no se habla en el musical.

14 – El mismo Stephen Sondheim está convencido de que después de Hamilton (que él pudo escuchar antes que muchos porque Lin-Manuel le mandó una grabación de las canciones) habrá otros muchos musicales rapeados en Broadway. De hecho, él está esperando que alguien haga la historia de Lincoln como una ópera hip hop.

15 – Hamilton no es el primer musical que se presenta en Broadway inspirado por la historia de Alexander Hamilton, en 1917 ya se habría estrenado un musical con el mismo nombre de la autora Mary Hamlin que recibió muy buenas críticas, pero después fue completamente olvidado.

16 – Para representar la manera en la que perciben al mundo de forma distinta, el personaje de Aaron Burr siempre camina en líneas rectas, mientras que Alexander Hamilton lo hace de manera curveada.

17 – El musical de Hamilton tuvo tanto impacto que mantuvo la cara de Alexander Hamilton en los billetes de 10 dólares. El gobierno estaba considerando cambiar los billetes en 2015 cuando estrenó el musical, la obra provocó tanto interés en la vida de Hamilton que se decidió no hacer el cambio en los billetes.

¿Cuáles te sabías?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_