Estamos en pleno del Festival Mórbido que trae lo mejor del cine de terror mundial a México, y para conocer un poquito más sobre él, hablamos con Pablo Guisa, su creador.

En México, la temporada de terror dura hasta el 10 de noviembre; la fecha en la que el Festival Mórbido cierra oficialmente su temporada, pero mientras eso sucede, todavía pueden agarrar varias proyecciones de cintas de género que no van a poder ver en ningún otro lado, y eventos terroríficos para fans del horror y gore que se van presentando por toda la ciudad.

Pablo Guisa, su creador y director desde hace varios años, se describe a sí mismo como «Horror Fan, active vampire, movie producer, film festival & tv channel director, tv and radio host, Haunted House designer», al menos según su cuenta de Instagram, ¿y quién mejor que él para darnos todos los oscuros detalles de festival para que vayas apartando fechas en tu agenda?

¿Qué sorpresas nos tiene preparadas el Festival este año?

Sorpresas como cada año son las experiencias que Mórbido organiza alrededor de sus invitados y de las películas que trae.

Viernes de esta semana tenemos una proyección de un documental que se llama Hunters, The Art Of Scare, en la Feria del Chapultepec. Ya que el parque cierre la gente va a poder caminar por todo el parque oscuro, llegar a nuestra casona del terror, hacer el recorrido de la casona, y luego ver este documental que habla precisamente de casas del terror.

Otra de nuestras experiencias que es con otro de nuestros invitados, Ashley Lawrence, la actriz de la franquicia de Hellraiser se va a presentar en el Autocinema Coyote de Insurgentes. Vamos a pasar las dos películas de Hellraiser con la presencia de la actriz.

Al Monstruo de Frankenstein nunca se la ha dado suficiente voz para que explique qué piensa, qué siente, cuáles son sus impresiones ahora que cumple 200 años y el sábado de esta semana en la Biblioteca Vasconcelos a la 1 de la tarde, tendremos a la criatura de Frankenstein y la vamos a entrevistar.

¿Cómo hacen la curación de sus películas? ¿En qué se basan?

Tenemos distintos criterios para las distintas secciones de películas. El principal es el de la convocatoria, una que abrimos a mediados de año para todo el mundo, y que la gente nos pueda mandar tanto largometrajes como cortometrajes, de hecho el 95% de los cortos que quedan en la selección oficial llegan a través de la convocatoria.

El segundo es los homenajes que queremos rendir cada año y que tienen que ver con situaciones como la remasterización 4K de la película de The Changeling que se hizo este año, decidimos buscar esa remasterización y traer a su director, Peter Medak; pero también los homenajes tienen que ver con franquicias y con películas que nos parecen a nosotros muy entrañables y que cumplen ciertas fechas importantes. Ya saben, cuando las cosas cumplen 10, 15, 20, 25, 30 años son como aniversarios interesantes y este año ahí sí fue que seleccionamos Hellraiser y Chucky.

Y por último, y que es una de las partes más interesantes, estar atentos a lo que está pasando en todos los festivales internacionales de cine, no sólo de los de género, sino los grandes festivales como Cannes, Berlín, Venecia, Toronto. Y ver qué películas están haciendo el circuito de festivales, cuáles son los comentarios, cuáles acaban de terminar su producción, y así pues perseguirlas, invitarlas directamente, para poder traer a Mórbido lo mejor y más reciente de la cinematografía mundial de género.

¿Cómo hacen para permanecer vigentes ahora que servicios como Netflix o Amazon estrenan recurrentemente películas de terror indie?

Sin duda el surgimiento de las plataformas digitales ha modificado la industria, la producción y la exhibición en festivales. ¿Cómo hacemos nosotros desde Mórbido? Mira, siempre hay películas y siempre se están produciendo, cada vez más, de hecho. Hay algunas que van directamente a las plataformas: Netflix, Amazon, Hulu, YouTube, y nosotros en algunas ediciones de Mórbido ya hemos participado, de hecho el año pasado tuvimos una película que se hizo en exclusiva para YouTube Red y nosotros la estrenamos en salas de cine; este año tenemos una película indie de terror que se hizo en exclusiva para Netflix que estamos poniendo.

Lo que sucede es benéfico para los fans, ya que hay muchas más películas y mucho más contenido, lo que sí es que como las fechas de Mórbido son específicamente en octubre y todas las plataformas y grandes estudios estrenan películas de terror todo el año, hay películas que entran y películas que no. Pero todo lo que represente una mayor producción de cine de terror sólo puede ser bueno.

¿Cuáles dirías que son las must de las que se trajeron este año?

Para este año yo diría que las 65 películas que traemos son imperdibles porque además sólo van a tener una proyección y la mayoría es la única vez que van a estar en México, pero si yo tuviera que darles 5 películas recomendadas diría: ¿Quién te Cantará? De Carlos Vermut, Mandy de Nicolas Cage, Casa Lobo, una película chilena de animación stop motion, Mirada de Cristal, una película argentina que está increíble, y Hunters The Art of Scare, el documental sobre las casas de terror. Ese sería un paquete de las que no se deberían de perder.

Para los que ya llamamos su atención, este año Mórbido tendrá varias cedes del 31 de octubre al 10 de noviembre que se presenta el Festival.

La primera de ellas es Cinépolis Diana, y de hecho en la página de Cinépolis ya pueden ver horarios, reseñas, trailer y demás; pero, por ejemplo, todos los cortometrajes (66 en total) se presentan en el Centro de Cultura Digital Estela de Luz de manera gratuita; habrá actividades en la Casa del Lago -hasta de lucha libre- en el Autocinema Coyote, la Biblioteca Vasconcelos y Cinemanía de Plaza Loreto, para que lo vayan checando.

Todos los datos de programación los encuentran en la página oficial del Festival Mórbido, y en sus redes con el handle @MorbidoFest.

¿Ya saben a cuáles van a ir?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_