El nuevo drama sci-fi de Natalie Portman para Netflix tiene visuales espectaculares, momentos tétricos, un guión inteligente y un ritmo inesperado para el género. Se ha vuelto un imperdible del cine por streaming.

¿Quién dice que no se puede hacer cine de verdad para estrenarse por Netflix? La plataforma digital acaba de estrenar Annihilation, basada en la trilogía de libros por Jeff Vandermeer conocida como The Southern Reach Trilogy -lo que no significa que vayan a haber más secuelas dado que Alex Garland (director y guionista) metió partes de todos los libros en esta única entrega y ya ha dicho que no pretende continuar la historia- acerca de un extraña burbuja resplandeciente que comienza a crecer en tierra americana y que transforma, duplica o mata a todo aquél que osa meterse a investigarla.

Al centro de esta aventura se encuentra Natalie Portman como la bióloga Lena (experta en genética celular) quien después de ver perdida la salud física y mental de su esposo (Oscar Isaac) dentro del resplandor, se siente obligada a unirse a un equipo de mujeres -integrado por Gina Rodriguez, Jennifer Jason Leigh y Tessa Thompson- para adentrarse en la misteriosa burbuja y tratar de averiguar su origen.

Lo que descubre dentro parece salido de un sueño de anime y al mismo tiempo de alguna pesadilla sádica. Plantas y animales genéticamente mutados, de toda una variedad de colores y formas, pero también más salvajes y agresivos que nunca, videos de expediciones pasadas que demuestran que el resplandor también afecta a los seres humanos desde el interior, y la posibilidad de perder la cordura a cada paso.

El mundo creado por Alex Garland definitivamente se siente como una dimensión más allá del arcoiris, a momentos muy bonito, como el cambio de hojas de los árboles de cerezo en Japón, y a momentos muy tenebroso, en especial una escena con un oso mutado capaz de replicar sonidos humanos que te deja francamente con la piel chinita. Es la perfecta mezcla entre un sci-fi de fantasía y un drama de personajes donde el cáncer que corroe a las protagonistas viene de elllas mismas y no de lo que las rodea.

Annihilation te deja con un sentimiento lúgubre y melancólico, y te invita a reflexionar sobre qué es lo que te hacer ser tú, ¿mera biología o algo más? Y en él, Gina Rodríguez, Jennifer Jason Leigh y Tessa Thompson de pronto tienen momentos de mayor conexión que la misma Natalia Portman, cuya Lena fría y científica atestigua los eventos a su alrededor a veces con demasiada compostura.

No olvides tú también calificar la película con las estrellas aquí abajo. ¡Queremos saber tu opinión!