Platicamos con el director Miguel Septién para que nos contará todo acerca de Elena, la obra inmersiva pensada para tiempos de pandemia en el Milán.

«Puede ser un poquito paradójico que justo estemos haciendo teatro inmersivo, entre comillas, en el peor momento en el que podríamos estarlo haciendo», recapacita Miguel Septién (Pillowman) sobre «Elena; Teatro Milán 1985», pero la realidad es que él, Pepe Valdés, Joserra Zúñiga, Pablo Perroni y Mariana Garza tienen muy bien plantado cómo hacer una obra inmersiva con todas las precauciones de salud para estrenar en cuanto el semáforo en la ciudad lo permita.

Al estilo de proyectos como Sleep No More y Then She Fell en Nueva York, o Miseria Esmerlada en el Salón Americana en México, Elena dividirá al público en grupos de diez que, más que sentarse en una butaca a que les cuenten una historia, irán recorriendo el Milán desde sus sótanos y sus camerinos hasta sus conocidos foros, y en cada espacio se toparán con un pedazo distinto de la historia. Todo con sana distancia entre la audiencia y también entre los actores.

Y, para aprovechar al máximo el concepto, uno de los personajes principales de Elena será el mismo Teatro Milán, su espacio y su historia.

«Obviamente aquí hay mucha ficción metida por nuestras cucharas, pero todo esto también está inspirado en una serie de fotografías y de historias que Pablo y Mariana nos contaron de cuando ellos encontraron el teatro Milán por primera vez. Toda nuestra ficción está un poquito alimentada por todo esto», cuenta Miguel Septién, quien estará dirigiendo el proyecto que en un princio fue concebido por Pepe Valdés, ahora productor ejecutivo.

En la historia, Pablo Perroni, Mariana Garza y María Perroni Garza estarán interpretándose a ellos mismos. Una familia que tras la pausa de la pandemia regresa al Teatro Milán para descubrir que algo extraño se está manifestando. Mientras Pablo busca la respuesta en un detective, Mariana toma un camino más esotérico y se va con una medium. Todo para tratar de resolver el misterio de las apariciones en el Teatro Milán que datan de cuando cerró originalmente tras el terremoto de 1985.

«Justo aterrizamos en que no queríamos hacer algo que se pudiera hacer en otro espacio porque nos parecía que el Teatro Milán y sus recovecos, sus fotos, sus sótanos, ya son un personaje bien potente en sí mismo, por eso quisimos gestar una historia en donde todo se desarrolla en el momento en el que tú estás en el teatro; tú como público tienes una razón de estar ahí».

Otros actores como Héctor Berzunza, Nacho Riva Palacio, Anahí Allué, Gloria Toba, Aitza Terán, Juan Cabello, Salvador Petrola se suman a la ficción ellos sí interpretando a personajes, y muchos de ellos alternando para poder mantener en movimiento a los grupos de 10 que durante poco más de 3 horas estarán entrando al espacio para tratar de resolver el misterio de Elena; Teatro Milán 1985.

¿Emocionados?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_