Chumel Torres nos contó lo que tiene planeado como host de los Premios Metro y respondió a las críticas de sus detractores en la comunidad teatrera.

Ya se acercan Los Metro y de hecho, el día de hoy, la agrupación liberó el primer promo de la ceremonia en el que Chumel Torres, muy en su estilo de humor, se reúne con dos de los nominados, Andrés Elvira y María Penella y un tercer no nominado, Luis Arrieta para discutir los ganadores, de los cuales “él no sabe nadaaaaa”. Promos por el estilo estarán siendo liberados poco a poco con una variedad de actores sorpresa, todos con Chumel al centro.

Desde el momento en el que los Metropolitanos de Teatro anunciaron que Chumel -mejor conocido por su programa en HBO, El Pulso de la República en YouTube y su irónica cuenta de Twitter- sería el anfitrión de la ceremonia, las críticas no se hicieron esperar, especialmente de la comunidad teatrera que lo tacha de ajeno a la industria.

Nos reunimos con Chumel Torres en una tarde de lluvia, carajillos y gin para que nos contara cómo está viviendo él la presión de ser el host de un evento como éste al que se le han unido de embajadores actores de la talla de Diego Luna, Luis Gerardo Méndez o Ludwika Paleta.

Y esto fue lo que nos dijo…

¿Quién es un host al que admiras?

¡Neil Patrick Harris! (grita) Lo hace perfecto, es el artista más completo del mundo, es guapo, actúa cabrón, canta cabrón, hostea como nadie. Está perro. Yo de verdad cuando no tengo nada que hacer veo los opening acts de los Tonys.

¿Y algo así estás planeando para Los Metro? ¿Un opening act de canto, baile y comedia que haga alusión a nominados e invitados, como lo haría NPH?

Mi idea es hacer eso. Obviamente no lo voy a lograr ni un poco, pero esa es la idea. Pretendo irme full crazy. No quiero revelar tantísimo pero sí estamos trabajando con Iker (Madrid) en varias cosillas chidas. Lo conocí por Rent, nos caímos mega bien, le dije que tenía unas ideillas y me dijo, jalo.

Quiero meterme con el teatro y los teatreros. Y era lo que platicaba con Sergio Villegas porque cuando anunció que iba a ser el host digamos que la comunidad teatrera no fue la más…welcoming del mundo. Y le dije, ¿seguro? Y él me dijo, el chiste es llegar a más audiencias, no sólo llegarle a la gente de teatro para que vea otra vez a gente de teatro, el chiste es expandirnos un poquito y eres un buen mix para eso.

Mucho se ha dicho que no perteneces a la comunidad teatrera y que por tanto no tendrías que estar hosteando un evento de esta naturaleza, ¿tú, bajo tu propia voz, qué tienes que decir al respecto?

En el momento en que tu output puede ser un escenario o un canal de YouTube, todos hacemos creación de contenido al final del día. Veo mucho teatro, soy muy fan, es casi a lo único a lo que voy cuando voy a Nueva York o a Londres. Sí puede pasar que digan que yo no he sangrado el escenario, pero he visto obras, estoy escribiendo una y a parte…¿por qué chingados no?

¿Sientes que tus giras de stand up te van a ayudar a pararte en ese escenario y llegarle a este público?

He hecho muchos shows. Es mi cuarto año haciendo gira. Primero conferencias, luego stand up, estoy haciendo otra más para final de año. Lo difícil de esto es que no es lo mismo presentarte en un escenario, que presentarte en un escenario para gente que ha estado en un escenario. Hay que hacer cosas enfrente de Diego Luna. Eso sí ya es de a ver qué tal muchachillo youtuber. Pero esa presión me gusta, sobre todo por eso, porque como youtuber he tratado de hacer cosas diferentes y demostrar que no está mal intentarlo.

Como este externo que eres, ¿qué opinas de una iniciativa como Los Metro?

Me encanta. Cuando me invitaron al principio Joserra (Zuñiga) y Sergio mi duda era si iban a ser los premios de la empresa felicitando a la empresa, y lo que me platicaron fue que era un esfuerzo en verdad conjunto, invitaron a los productores más importantes a la mesa, está equilibrado, está padre y se quiere hacer tan profesional como se pueda. Y así sí le quise entrar. Yo siento que van a tirar la casa por la ventana mal. A lo mejor estoy siendo ingenuo, pero como veo la pasión de Sergio, quiero estar dentro. Siento que le está echando todas las ganas y si me invita él a un proyecto tan querido como éste, que literal me dijo, ten, carga al bebé, algo vio en mí… y alguien tan chingón que vea algo en ti no le puedes dar la espalda.

¿Y ahora que Sergio es tu escenógrafo, en qué proceso va el musical?

Casi terminado. Nos falta una canción. Me hablaron varios productores después de la primera entrevista que di al Aquelarre (que puedes leer aquí), estuvimos hablando, también con Iker Madrid. Creo que va por buen camino, yo quisiera darle otra vuelta al guión porque ese humor hay que tenerlo bien empaquetadito. No puedo tener cabos sueltos.

¿O sea que Iker ya se subió al barco?

Estamos en pláticas. Me dijo, no hay que casarnos, vayamos al cine, empecemos a ver cómo nos va y si te late cómo chambeamos, lets go. Y un poco justo hacer Los Metro, me decía Joserra, es como romper el cascaroncito del teatro. El musical es una primera intención muy noble, hecha con mucho coraje por weyes que no lo habían hecho antes, un poco como los premios. Voy a sonar muy cursi, pero si pones lo mejor de ti, reduces mucho la posibilidad de fallo.

Los Premios Metropolitanos se celebrarán el 28 de agosto a las 19:00pm desde el Teatro de la Ciudad, y la ceremonia será transmitida en tele por Canal 52.

¿Opiniones?

FB – /elaquelarremx

Twitter – @ElAquelarre_